En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

8/12/2017 5:48:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
9/12/2017 6:40:00 PM
CARACAS
 
 
   
 
     
  .:FOTOS DE LOS LIBROS  
  Ver Catalogo de Libros (pdf)  
Jok LaGolá”
Trata sobre reflexiones y comentarios Halájicos y relatos Jasídicos basados en la Parashá de cada semana. “Alrededor de la mesa sabática se encuentra reunida toda la familia. Después del Kidush, del lavado de manos y de la recitación del “Hatmozí”, saborearán los deleitosos platos sazonados con el condimento “Shabat”, y entonará “Zmirot” (cánticos sabáticos) y ¿qué mejor momento que este para alimentar el espíritu con la palabra de la Torá?”

1era. Edición, 1.991. 2da. Edición, 1.996.
Caracas – Venezuela.

************* 
Tratado de Jaguiga”

El Tratado de “Jaguiga”, uno de los Tratados más pequeños del Talmud, respiramos el ambiente que reinaba en los tiempos del Templo, cuando Israel peregrinaba a Ierushalaim, (1er. capítulo), profundizamos en los secretos de la Torá (2do. capítulo) y llenos de reverencia estudiamos sobre el estado de pureza del Sagrado Templo en los días posteriores a la festividad, después de que los millares de Israelíes volvían a sus hogares.

El Tratado de Jaguiga trata sobre las leyes referentes a los preceptos de la Torá que nos ordena presentarnos en el Beit- Hamikdash (Sagrado Templo de Jerusalén).

Leemos en la Torá:
“Tres veces por año, deberá presentarse el hombre del pueblo ante HaShem, tu Elokim, en el lugar que él elija (Gran Templo de Ierushalaim) en la fiesta de Matzot, en la fiesta de Shavuot y en la fiesta de Sucot. Pero no se presenta ante HaShem con las manos vacías, sino cada uno con lo que puede dar, de acuerdo con la bendición de HaShem, tu Elokim te brinde” (Devarim 16:6-17).

De estos versículos aprendemos que se nos ordenó dar la ofrenda de Reiá “olat haReiá” (Presentación al peregrinar a Ierushalaim) como también ha de traer la ofrenda “Jaguiga” (Festividad), y la de Simjá (alegría).

Sobre la ofrenda de Jaguiga leemos en la Torá: “Tres peregrinaciones festejaron para Mí en el año” (Shemot 23:14) “Tajog” (Festejarán). De aquí se aprende de Jaguiga y sobre la ofrenda de Simjá (alegría); aprendemos del versículo “Y te regocijarás” (Vesajmata) en tu festividad. (Devarim 16:14).

Los días de la festividad eran días de unidad, de responsabilidad mutua.
Mucho es lo que aprendemos hoy tratando de encontrar lo que nos une, y lo que debemos de corregir, hagamos con el mismo amor y responsabilidad que lo hicieron, en los tiempos del Templo.

Nuestro Tratado contiene tres capítulos:

1. Hakol Jaiavin Bi Reiá (Todos tienen la obligación de presentarse.

2. Ein dorshin beAraiot bishlosha (No se comenta lo relativo a las leyes del incesto, ante tres personas).

3. Jomer baKodesh, mibiTruma (Hay que observar con más rigor, con las cosas santas, que con la ofrenda)

1era Edición, 2003
Caracas - Venezuela

************* 

click en imagén para ampliar
Brajot Vehodaot ”
Uno de los puntos más importantes del judaísmo es el sentido del agradecimiento al Todopoderoso por todas las bondades que nos otorga.

Disfrutar se las cosas en este mundo sin agradecer previamente al Todopoderoso, sería comparable a tomar algo que no nos pertenece sin permiso del dueño. Por intermedio de las Berajot (Bendiciones), no solamente damos gracias por todos los bienes que nos dispensa: salud, bienestar, y otros; sino que también reconocemos su grandeza.

En este nuevo trabajo hemos traído ante usted, estimado lector, las bendiciones para los alimentos tratando de abarcar la mayoría de las comidas: saladas, dulces, frutas, etc… que vienen a nuestra boca, así como las distintas bendiciones que debemos formular para lo que vemos y escuchamos.

El hombre no debe disfrutar nada en este mundo sin decir previamente una bendición (Berajot 35a,b)

3era. Edición 2004
Caracas - Venezuela

************* 
Jok La Gola ”
Al comienzo de la década de los 90, el Rabino Iona Blickstein publica por primera vez Jok La Golá, obra en la cual recoge parte de su dilatada experiencia como Rabino y maestro. La Obra fue recibida y utilizada como libros de estudio y consulta tanto en los países de habla hispana, como entre los lectores que hablan español en Medinat Israel. El estilo del Rabino Blickstein es inconfundible, pues es un expresión escrita de su quehacer diario. Además de pedirle consejos o arbitro, sus seguidores uscan en él la palabra adecuada, la drasha (enseñanza), el hallazgo del versículo´idóneo para cada situación vital. en 1996, con muy buena acogida, se publicó la Segunda Edición de Jok La Golá, que también sirvió de guia para estudiantes, estudiosos e inetersados en aprender nuestras tradiciones y costumbres. En el 2006 estamos viendo el nacimiento de una Tercera Edición de esta importante y pedagógica obra que esperamos sea bien recibida y utilizada por nuevas generaciones de lectores. Esta publicación se suma a la prolífica y esclarecedora obra de vida a la que el Rabino Blickstein se ha dedicado en muchos años de intensa escritura, en las cuales ha dado vida a obras como: Traducción y comentario de los textos de la Mishná: Rosh HaShana, Berajot, Pirkei Avot, y otras, Berajot VeHodaot, Llámame y respondemé, Duelo y valor, entre muchos otro; a su página web, a los boletines semanales de la parashá y a los instructivos para las festividades. Jok La Golá, es un libro indispensable en la biblioteca de cualquier generación, pues en esta obra hay generosas respuestas a tantas y variadas preguntas que los hebreos solemos inquirir. además de comentarios, enseñanzas y explicaciones.

3ra. Edición, 2006
Israel - Jerusalén.

************* 
Me llamarás y Yo responderé”
D-s está cerca de los que lo invocan (Tehilim: 145) La relación hombre D-s, es una necesidad para el hombre y la mujer de nuestro tiempo, agobiados por el estres, las preocupaciones y las necesidades. Ante la imperiosa necesida de volcar nuestras angustias al supremos hacedor "Me llamarás y Yo responderé" tiende puente por medio de notas y pensamientos basada en las enseñanzas de nuestros Maestros de la fe, para que nuestra oracion se eleve hacia los cielo con entusiasmo, devoción y amor a D-s bendito. Por medio de este libro fortalecerá su lazo con el Todopoderos a través de la lectura, traducción y comentario del Shemá (Oye Israel), y el Shemoná Esre (Amidá) de los días hábiles que ayudarán a elevar su Lev (corazón), Neshamá (alma) y Guf (cuerpo) encontrando sociego y esperanza

1era Edición, 2006
Israel - Jerusalén.

************* 
Tratado de Beitza”
Este tratado se conoce con el nombre de "Beitza" (huevo), porque es la primera palabra del Tratado, también se le conoce con el nombre de Tratado de Iom Tov (días festivos), porque se estudían las leyes por las cuales se rigen todas las festividades, aunque no se trata de leyes especiales de cada una de ellas. Un caso especial lo constituye, cuando el sábado sigue a un dñia festivo. Con respecto a este, los Jajamin (Sabios), reglamentaron varios pasos uno de ellos "Eruv Tavshilin", un procedimiento a través del cual se pueden preparar alimentos en un dñia festivo, para el Shabat inmediatamente posterior.

1era Edición 2005
Israel - Jerusalén.

************* 
Tratado de Pesajim”
Este Tratado aborda los dos componentes de la festividad: la eliminación del Jametz, la ingesta de Matzá y todos los aspectos que tienen relación con el Korban Pésaj (sacrificio pascual), como tambien todo lo relacionado con el korban en el servicio del templo. Un maravillosos libro lleno de hermosas imagenes que explican con detalle todo lo referente a la festividad

1era. Edición, 2008
Israel - Jerusalén

************* 
Breshit”
Por segunda vez es públicada "GENESIS - BRESHIT", obra del Rabino Iona Blickstein, un incansable investigador, ensayista, escritor y maestro, que se dedicó a describir el maravilloso momento de la creación del mundo y de los acontecimientos que prosiguieron a este extraordinario envento, analizado bajo la lupa de quien posee una gran erudición y experiencia y es incondicional respetuoso de la ley judía.

El Rabino Blickstein recoge en estas páginas las crónicas de los primeros días del mundo, y las pone al alcance del lector en un lenguaje didáctico y coloquial. Su pluma agíl nos permite conocer y reconocer a tantos personajes queridos y respetados, a los padres de nuestra fe, a sus familias y a gesta formadora de la historia de la humanidad.

La salida a la luz de su segunda edición de "GENÉSIS BRESHIT" redundará sin duda en el disfrute de quienes lo lean y permitirá la posibilidad de transitar nuevamente por los senderos de la Torá. Esta obra se convertirá en un libro de consulta obligada para quienes reconozcan en el relato biblíco las profundas raices de nuestros cimientos.

"GENÉSIS BREHIT" se une a la prolífica obra de vida asumida por el Rabino Blickstein, quien se ha dedicado en su existencia a la enseñanza y transmición de las leyes, historias, tradiciones, valores y riquezas que gurda el judaísmo, para los hombres, muejeres y niños de un mundo de constante cambios

2da. edición, 2007
Israel - Jerusalen

************* 
Pirket Avot”
La traducción literal de Pirkei Avot, es "los capítulos de los Avot", nuestros padres; refiriéndose así a los Sabios y Maestros, cuyas indicasiones y enseñansas se estudian en los capitulos de este Tratado"

¿Y por qué se llama Avot?
Explica el autor de "Tiféret Israel": porque todos los principios (avot) de conducta que encontramos en todas las obras de Israel y de los pueblos del mundo, todos sin excepción, se originan en los capítulos de este libro.

4ta. Edición, 2009
Isarel - Jerusalen

************* 
Le message de la Toráh”
Secciones de la parashá semanal, traducidas al frances

Primera Edición
Caracas

************* 
Refaenu HaShem”

Una guía práctica e inspiradora para acompañar el proceso de curación.

Entre los preceptos que se derivan de la ordenanza "amarás a tu prójimo como a ti mismo" figura el visitar enfermos. Dice la Mishná sobre él: "Hay preceptos de cuyos frutos el hombre goza en este mundo, en tanto la principal recompensa se le reserva para el mundo por venir, entre ellos tenemos el de 'visitar los enfermos’; Aprendemos este precepto de 'guemilut jasadim': llevar a cabo actos de bondad de cualquier clase, estar siempre prontos a ayudar a toda persona que lo necesite, dar ayuda o hacer actos de bondad relacionados con la enfermedad" (baba Metziá 30:2)

En este compendio encontrarás capítulos apropiados del "Tehilim" que se rezan por la pronta mejoría de aquellos que están enfermos, las leyes para visitar a los enfermos y las plegarias pertinentes.

1era. Edición, 2010
Jerusalem

************* 
Un pequeño Santuario”

La sinagoga es el lugar donde reside la Divina Providencia, algo que nuestros Sabios nos enseñan del versículo “‘Buscad al Señor donde puede ser hallado’ (Yeshaiahu, 55. 6) ¿Dónde? En las sinagoga y las casas de estudio” (Yerushalmi,Berajot cap. 5:1). HaShem mismo atestigua que Él habita en la sinagoga, pues está escrito: “Cuando
Israel entra en las sinagogas y en las casas de estudio y contesta Yehé Shemé Hagadol Meboraj, el Santo Bendito Es lo aprueba, diciendo: “Dichoso el Rey que así es alabado en su casa” (Tratado de Berajot, 3:)

Después de la destrucción del Primer Templo, los hombres de la Gran Asamblea dispusieron que todo el servicio a HaShem tuviera lugar dentro de la sinagoga, convirtiéndola así en el centro de la vida judía. Encontramos testimonios de esa realidad en las palabras de nuestros Sabios: “Si no hubiesen sinagogas y casas de estudio, el Santo Bendito Es no posaría su Presencia en el mundo” (Ester Rabá, Petijta, 11). “En un futuro, las sinagogas y las casas de estudio de Babilonia serán trasladadas a Éretz Israel” (Meguilá, 29:1).

“Un pequeño Santuario” se suma a la prolífica y esclarecedora obra de vida a la que el Rabino Blickstein se ha dedicado durante muchos años en la que ha dado vida a obras como Traducción y comentarios de doce Tratados de Mishna, Berajot veHodaot, Llámame y responderé, Génesis, Jok LaGola, Duelo y Valor, Refaenu HaShem, Cúranos D-s, entre muchos otros, a su pagina web, a los boletines semanales de la Parsha y a los instructivos para las festividades.

Un pequeño Santuario permitirá al lector conocer las razones y costumbres que hacen a la vida sinagogal, lo que hará que la plegaria al Todopoderoso será mucho más emotiva y enternecedora.

Primera Edición 2011
Caracas - Jerusalem

************* 
“Breshit”
El Rabino Iona Blickstein nos sorprende esta vez con una magnifica idea: la de escribir del glorioso momento de la creación del mundo y de los sucesos que acontecieron a este extraordinario evento, analizando bajo la lupa de quien posee una gran erudición y experiencia, y es incondicional respetuoso de la ley judía. Su pluma ágil, nos permite reconocer a tantos personajes queridos y respetados, a los padres de nuestra fe, a sus familias, a su gesta forjadora de la historia de la humanidad. Esta obra será sin duda del disfrute de quienes la lean y se transformará en libro de consulta obligatorio para quienes reconozcan en el relato bíblico las profundas raíces de nuestro cimiento.

1era. Edición, 1.994.
Caracas – Venezuela.

************* 

“Brajot Vehodaot”

Uno de los puntos importantes del judaísmo es el sentido del agradecimiento al Todopoderoso por todas las bondades que nos otorga y este libro trae ante usted, estimado lector, las bendiciones para los alimentos tratando de abarcar la mayoría de las comidas: saladas, dulces, frutas, etc. que vienen a nuestra boca; así como a las distintas bendiciones que debemos formular por lo que vemos y escuchamos.
“El hombre no debe disfrutar nada en este mundo sin decir previamente una bendición” (Berajot 35a.b.

1era. Edición, 1.991. 2da. Edición, 1.992.
Caracas – Venezuela

************* 

“Conversemos sobre Torá”
Comentarios sobre la Parashá y otros temas, trae las inquietudes de un alumno y las respuestas claras de su Rabí. Puede servir también como puente entre padre e hijo. “Los judíos de ayer poseían una fe inquebrantable en el D-s de Israel y su Torá; ser judío y vivir como tal era natural y se respiraba en el ambiente. Hoy, el escenario cambió, ya no vivimos en nuestros países de origen, oriente u occidente, muchas cosas han cambiado y.... a grandes cambios se necesita soluciones del mismo tamaño”.

1era. Edición, 1.996.
Caracas – Venezuela
.

  ************* 

“Tratado de Pirkei Avot”

Trata de enseñanzas morales y de las virtudes, y ya que los sabios de la tierra también escribieron libros similares de contenido ético moral y el comportamiento del hombre hacia el prójimo, los cuales fueron concebidos a partir de sus propios corazones, el tanaíta comenzó el Tratado declarando que Moshé recibió la Torá de Sinaí, para decirte que las virtudes y enseñanzas morales del mismo, no las concibieron los sabios de la Mishná, a partir de sus propios corazones, sino que también se originaron en Sinaí.

1era. Edición, 1.997. 2da. Edición, 1.999. 3era. Edición, 2002.
Caracas – Venezuela.

  *************


“Tratado de Rosh Hashaná”

Trata sobre los distintos comienzos de años en los cuales el hombre y la naturaleza es juzgada por D-s, testimonio de luna nueva para fijar el comienzo y su importancia para el comienzo de las distintas festividades. La ceremonia de programación del mes por el Gran Tribunal Leyes sobre el Shofar, los temas concernientes al mismo ya que la Mitzvá de Rosh Hashaná es hacer sonar el Shofar.

1era. Edición, 1.998.
Caracas – Venezuela.

*************


“Tratado de Suca”

Trata sobre las leyes sobre las festividades de Sucot y de los preceptos de las cuatro especies “Arbaat haminim”, las ofrendas de sacrificio, el imperativo de la alegría, y los instrumentos musicales que eran tocados en el Sagrado Templo de Jerusalém, trata también sobre el precepto de habitar en la Suca y las normativas que la rigen”.

1era. Edición, 1.999.
Caracas – Venezuela

*************
“Tratado de Meguilá”
Trata sobre las leyes referentes a la festividad de Purim, pero también trata sobre la sinagoga y la lectura de la Torá.
Lo ocurrido en los días del Ajashverosh, Hamán, Mordejai y Esther, se hace público en la lectura de la “Meguilá”, por lo tanto este tratado se ocupa en los detalles de esta “Mitzva” (precepto).

1era. Edición, 2.000.
Caracas – Venezuela.

  *************
 

“Tratado de Ioma”
Se refiere al día más especial del año, el día del Perdón – Iom Hakipurim. Este día esconde muchos detalles que lo diferencia de los otros días del año, día poseedor de una santidad especial, quien con su nivel, esta por lo alto de los otros días festivos que coronan el calendario hebreo. Cuando el día de Kipur se festejaba por completo, era el día en el cual se reunían las tres “Kdushot” (santidades), la santidad del tiempo (Kdushat hazman), la santidad del lugar (Kdushat hamakom) y la santidad del hombre (Kdushat Adam).

1era. Edición, 2.000.
Caracas - Venezuela

  *************

Duelo Y Valor
Es una obra esencial en la biblioteca de todo miembro del pueblo hebreo de habla hispana.
En este texto la persona que está atravesando por momentos de pérdida y dolor, podrá encontrar una guía útil y práctica para enfrentarse a la adversidad y superarla.
“En Duelo y Valor” el Rabino reúne las leyes del judaísmo que debe cumplir los familiares de los deudos antes, durante y después del fallecimiento. Así mismo, se incluyen oraciones y Tehilim que aliviarán el sufrimiento del enfermo y de sus seres queridos,
La última parte incluye carta, sucesos y relatos de sabios de nuestro pueblo que mitigarán y la pena y transmitirán hermosas enseñanzas sobre la muerte y la vida después de la vida.

1era. Edición, 2.001.
Caracas - Venezuela

  *************

Tratado de Berajot
Se ocupa sobre las distintas situaciones en las que el judío expresa su fe hacia HaShem. Las bendiciones para cualquier ocasión, el orden de los rezos, la lectura del Shemá sus bendiciones y sus leyes, toda la normativa judía en la vida diaria tiene su expresión en este Tratado.
Berajot pertenece a la orden de Zeraim, que trata sobre las leyes relativas a los frutos de la tierra y es el primer Tratado de este orden que contiene once tratados.

1era. Edición, 2.001.
Caracas - Venezuela

  *************

Tratado de Taanit
Comentarios y principios traducidos al español de las leyes de ayunos comunitarios o individuales, los que tienen un tiempo fijo en el calendario y los que se cumplen según la necesidad, de tiempo en tiempo.
“Hay días que todos (los miembros) de Israel desayunan – a causa de las tribulaciones que le ocurrieron – a fin de conmover los corazones y abrir las puertas de la Teshuvá” (Rabí Moshé ben Maimón, Maimonides, en leyes del ayuno 5:1).

1era. Edición, 2.002.
Caracas - Venezuela

  *************
 

Normas para la atención del difunto
Este conjunto de normas está dirigido a aquellos que eligieron por su propia voluntad ocuparse de esta tan sagrada e importante misión.
El cumplimiento de las mismas es una de las más importantes costumbres que fija nuestra tradición por hoy, ayer y siempre, y aquellos que se forman como “Javerim” teniendo conciencia de este noble acto son, por ende, hombres y mujeres de bien y de corazón.

1era. Edición, 2.002.
Caracas - Venezuela

 
*************


Tratado de Moed Katan
Trata sobre las leyes de Jol Hamoed (días intermedios) y leyes de duelo.
La unión de las leyes de días de alegría y días de duelo, parece algo extraño, pero hay una conexión doble entre ellas. De un lado, el lado halájico – práctico, porque las prohibiciones laborales en los días intermedios (Jol – Hamoed), y las prohibiciones laborales en los días de duelo y excomunión, son mencionadas en la Torá, y otros detalles, están insinuados o explícitos en ella, pero no aparecen como preceptos obligatorios, por esa razón deberemos considerarlos como preceptos de origen Rabínico (aunque este es un tema de discusión entre los sabios de la Torá oral), en parte están mencionados en la Torá escrita, y eran ya puesta en práctica, en los días de Moshé nuestro Maestro.

1era. Edición, 2.003.
Caracas - Venezuela

 
*************

*Todas las Mishnáiot tienen las biografías de los sabios mencionados en los tratados, todas son traducidas y comentadas al español por el Rabino Iona Blickstein.
*Fotografías de José Esparragosa Teléfonos: (Oficina) 0212-2438307 / 04142369923 (Cel.)

 
 
 
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@hotmail.com ..
 
 
Para garantizar el buen funcionamiento y una mejor visualización, le recomendamos usar una resolución de 800 x 600 pxl
Página Web realizada por: