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Friday, April 27, 2018                   
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Versión en Hebreo
Nueva edición de Pirkei Avot - por Rabino Iona Blickstein


A su extensa producción de libros de profundo contenido, el Rabino Iona Blickstein ha agregado uno nuevo y muy importante en el que, con gran esmero, recoge las expresiones de nuestros sabios las cuales, a pesar de los tiempos distantes en que fueron formuladas (los datos biográficos de los jajamim autores de los textos abarcan una época que corre desde 200 años antes hasta el año 220 de la era común) continúan totalmente vigentes hoy en día, lo cual corrobora la perpetuidad de los principios fundamentales sobre los que se basa nuestra religión. Cada frase, cada palabra de las Mishnot explicadas en esta obra encierra motivos de profunda reflexión. “Pirkei Avot – Enseñanzas de vida para el judío contemporáneo”, es el título del libro y nada más cierto, a pesar de la antigüedad de los juicios que en él se emiten. Se trata de un texto en el que cada oración encierra una enorme sabiduría por lo que se hace imperativo seguirlo lo más fielmente posible ya que, como dijo Rabino Eleazar Ben Azaria, “Buenos son los conceptos que salen de la boca de quienes los aplican”, y, como se menciona en el Prólogo, “la parcela espiritual de cada quien, al igual que si fuera una parcela de tierra, debe ser cuidada y cultivada pues al no hacerlo quedará desierta y se cubrirá de espinas y esconderá insectos y reptiles que harán daño a su dueño”.

“Hay tres coronas” dice el texto más adelante: “la corona de la Torá, la corona del sacerdocio y la corona de la realeza; mas la corona de una buena reputación está por encima de ellas”. Qué mejor manera de expresar la importancia de una conducta digna y de estar en paz con la propia conciencia, porque la buena reputación no depende solamente de las obras frente a los demás sino, principalmente, frente a D-s, frente a uno mismo y, sobre todo en la actuación recta sin la búsqueda de honores, puesto que el que lo hace lo que logra es que los honores le huyan.

Continuando en esta misma tónica, el primer capítulo del libro está dedicado a la actitud que se debe tener, tanto con respecto a uno mismo como con respecto al prójimo: “Recibe a todas las personas con cara sonriente, no solamente a las personas importantes y honorables” dice Rambam en su comentario sobre los Avot y, haciendo esta recomendación contemporánea, en el texto se añade: “Preguntaron a un Rabí ‘¿porqué usted sonríe cuando habla por teléfono? ¿Acaso su interlocutor ve su sonrisa?’ Él respondió, ‘aunque no ve mi sonrisa, la escucha; la sonrisa se siente en el tono de voz’, lo cual es fácilmente verificable con sólo hacer una prueba.

He aquí un comentario de innegable actualidad a pesar de haber sido formulado por Rabán Gamliel, quien vivió antes de la destrucción del Segundo Templo: “Sed moderados en vuestras relaciones con el gobierno…el pueblo hebreo tiene una amarga experiencia en sus relaciones con los gobiernos. Más de una vez sucedió durante nuestra historia milenaria, que jefes de Estado nos demostraron interés, nos otorgaron derechos especiales porque nos necesitaban, pero cuando necesitamos la ayuda de los gobernantes no la encontramos”. Sobran las explicaciones.

Por supuesto que no podía faltar la Regla de Oro: No juzgar al prójimo hasta que uno mismo no se halle en su situación. “Cuando una persona, un amigo que ocupa un cargo importante, no se comporta honestamente, no digas si yo estuviera en su lugar no hubiese hecho las maldades que él hace, porque no sabes qué harías en verdad si estuvieras en su lugar…. cuando verdaderamente llegues a su misma posición y te comportes como es debido, entonces, solo entonces podrás juzgarlo” expresa sabiamente Rabí Iona de Gerondi.

Un tema profundo al que se refieren las Mishnot, es el de la libertad, al libre albedrío especialmente relacionado con el bien y el mal, contenido en el precepto. “Todo está previsto y sin embargo la libertad nos fue dada” dicen nuestros sabios. “Todo lo que el ser humano ha de hacer es sabido de antemano por HaShem. Pero, a pesar de eso, HaShem no se inmiscuye en la elección del hombre. Cada uno elige su propio camino, el del bien o el del mal”. Este tema amerita un profundo análisis y es motivo de gran reflexión ya que, a pesar de que todo está previsto, en ningún momento se puede evadir la responsabilidad de cada quien en lo que se refiere a escoger entre el bien y el mal.

Se aclara también en el libro que sabio no es simplemente aquel que tiene mayores conocimientos sino todo aquel que está dispuesto a aprender, así sea de alguien “menor que él en edad o en erudición” ya que “si escuchase algo lógico, no lo echará a un lado ni lo despreciará”. En cuanto a quién es rico, en el libro queda confirmado que es el que se regocija con su parte; respetado es aquel que honra a sus semejantes de donde, seguramente, proviene el dicho universalmente adoptado “Honrar honra”.

También se previene en los textos del libro sobre los peligros de emitir juicios a la ligera o dar como válida solo la opinión propia: “¡No seas juez único, reúne otros sabios para formar un tribunal!, comenta Rambam en Avot 3:6, y explica el texto que un juez “no se apresurará a dictar el fallo y analizará cuidadosamente todos los detalles del caso”.

Por su parte, Rabí Shimon Ben Elazar sabiamente, recomienda: “No intentes tranquilizar a tu prójimo cuando esté enojado… al hacerlo,… en vez de tranquilizarlo lo afligirás; le parecerá que lo deshonras, como si no te importase la ofensa que recibió, como si estuvieras justificando a la persona que lo ofendió”. Y, por supuesto, el hombre juicioso, si entiende que se equivocó, lo reconocerá, pues es una señal de grandeza saber reconocer nuestros propios errores.

En relación a la generosidad, se insiste en que es virtuoso el que da y, al mismo tiempo, estimula a los demás para que también hagan su aporte para tzedaká en la medida de sus posibilidades. Esto corrobora que “su corazón y su mente están siempre atentos ante la desgracia de los necesitados”.

El contenido del libro no está exento del humor característico del pueblo judío y, al describir sentimientos hace énfasis en que éstos deben ser desinteresados ya que “todo amor que depende de algo, al cesar la cosa, cesa el amor”. Se ilustra este enunciado con el siguiente ejemplo: “Una mujer enviudó y pensó que su marido le dejó una gran herencia. En la lápida, ella escribió: ‘Grande es mi dolor, para soportarlo’. Pero su marido no le dejó nada y ella fue y se casó con un hombre rico. Finalmente ordenó agregar una palabra a lo ya escrito en la lápida y así se leía: ‘Grande es mi dolor, para soportarlo sola’…”

Al referirse a controversias, en el texto se explica que éstas, si bien se deben evitar cuando son motivo de discordia, son beneficiosas cuando se trata de encontrar el mejor argumento. Se ponen como ejemplo las discusiones mantenidas entre los rabinos Hilel y Shamay las cuales tenían como fin sacar a la luz la verdad (Midrash Shmuel), ya que, cuando la Yeshivá de Hilel se convencía de la sabiduría de los argumentos presentados por la Yeshivá de Shamay, ellos aceptaban esta opinión, y viceversa, con lo que queda de manifiesto que las personas no se deben obstinar en un solo argumento puesto que, si existen motivos para ello, es de inteligentes cambiar de parecer. En este mismo marco, se insiste en que no se debe menospreciar ningún argumento, aunque el mismo no provenga de un maestro sino de un alumno quien, “cuando le formula preguntas a su Rabí, éste debe profundizar en sus conocimientos para darle una buena respuesta. Entonces, al recibir las preguntas, el maestro mismo se beneficia”.

“Pirkei Avot – Enseñanzas de vida para el judío contemporáneo” del Rabino Iona Blickstein, es pues, un libro que muy bien puede servir de cabecera para su continua consulta, ya que en el se encontrarán respuestas sabias y profundas para todas las instancias.

(Rebeca Perli)

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