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Sunday, January 21, 2018                   
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Parsha Toldot - Preguntas

1. “Bat Betuel”, ¿Qué alabanza da el texto a Rivka?
a) Que rezó, por hijos.
b) Que preguntó a HaShem, y no a los doctores.
c) Que amaba a Yaakov.
d) Que era hija de un malvado, hermana de un malvado y de un lugar de malvados y no aprendió de ellos.

2. “Vaieater lo”, (accedió a su ruego y ella no) ¿por qué?
a) Porque se entregó totalmente durante la “Akeda”.
b) Porque Rivka tenía un hermano malvado llamado Laban.
c) No es igual la oración de un “Tzadik” (Justo), hijo de un Tzadik, a la oración de un Tzadik, hija de una malvado.

3. “Vehine Tomim Bebitna” (resulta que había mellizos en su vientre), porque no está escrito “Teomin”, como en el parto de Tamar (Rashi)
a) Para insinuar sobre los “Urim y Tumin”, que los vestía el “Cohen Gadol”, porque era una persona íntegra.
b) Para insinuarnos que Esav destruirá el Templo Sagrado, que existiría 400 años, Vav= Ve Esav, mem”, “majariv” (destruye), “mem” (Beit - HaMikdash) Templo.
c) Los hijos de Tamar eran los “Tzadikim” (justos) aquí, en cambio, uno, Iaakov era justo, y el otro, Esav, era malvado.
d) Porque aquí no son gemelos, y los mellizos de Tamar si lo eran.

4. “Vaieteze haRishon admoni” (entonces salió el primero todo rojo) ¿rojo, ¿qué señal es? (Rashi)
a) Señal que estaba circuncidado.
b) Señal de que le gustará comidas como las lentejas.
c) Señal que será un asesino.
d) Señal que será un “Shojet”.

5. ¿Adónde fue Itzjak, por la hambruna?
a) Viajó a Egipto.
b) Fue a Gerar.
c) Fue a la Mesopotamia.
d) Viajó a Siria.

6. “Ajad haAm” (uno del pueblo), ¿quién se llama así?
a) El Ministro del ejército.
b) El Rey.
c) Los pobres, que vivían solos.
d) Los ricos que son gente especial.


7. ¿Cómo se llama el pozo, por el cuál no se pelearon los pastores de Gerar, con los pastores de Itzjak?
a) Shlomit.
b) Kineret.
c) Tiberia.
d) Rejovot.

8. “Cuarenta años de edad” ¿a quién comparan con Esav y por qué?
a) Se lo compara a un camello, porque dijo: “Hazme tragar por favor del rojo” (adom), el rojo ese como se daba de comer a un camello.
b) Se le compara a un cerdo; como el cerdo muestra sus pezuñas diciendo: “ved que soy puro” (y por dentro era lo contrario)
c) Se le compara a un cordero, que todos quieren faenarlo.
d) Se le compara a un perro, porque está escrito “salva mi única (mi alma) del poder del perro”.

9. ¿Cómo se llama una “Mitzvá”, que no tiene razón sino el “edicto del rey”.
a) Ley.
b) Juicio.
c) Marco.
d) Imperativo.

10. “Le Itzjak ve le Rivka” ¿por qué las mujeres de Esav eran una provocación para el espíritu para Itzjak y Rivka (Rashi)
a) Porque eran hechiceras.
b) Porque eran tontas.
c) Porque eran haraganas.
d) Porque servían a la idolatría.

11. “Gesha na vaamushja” (acércate te ruego y te palparé) ¿por qué sospechó Itzjak que no era Iaakov?
a) Porque reconoció la voz de Iaakov.
b) Porque Iaakov vino de inmediato, por eso sospecho que no era Esav.
c) Yaakov dijo: “Ki Ikrá HaShem Elokeja” (porque el Eterno, tu D-s, me la ha puesto adelante).
d) Que habló en forma de ruego – Esav no acostumbraba a hacerlo.

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