En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

19/1/2018 6:09:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
20/1/2018 7:00:00 PM
CARACAS
 
 
   
Sunday, January 21, 2018                   
página principal
 
 
  Escuche Aquí la Parsha
Versión en Hebreo
Parasha Jukat - Balak - El Pecado de Moshé y Aharon
<

(Jukat) El agua de la riña.

Leemos en la parashá:

Habló el Eterno a Moshé diciendo: “Toma la vara” y reúne a la comunidad, Tu y Aharón tu hermano. Habaréis a la roca ante sus ojos. Ella dará su agua; sacarás para ellos agua de la roca y darás de beber, a la comunidad y al ganado” (20:7-8)

Rashí dice que el pecado de Moshé y Aharón en “Mei Meriba” las aguas de la discordia, era que golpearon la roca, en vez de hablarle, porque si lo hubieran hecho, hubiera dado agua y… “yo estaría santificado delante de toda la comunidad y dirían: así como esta roca que no habla no oye y no necesita para sus sustento, sin embargo cumple con la orden de D-s, con más razón nosotros los seremos humanos.

Ramban (Rabí Moshé Najman), nos será sobre expresado en los versículos y, opina sobre el comentario de Rashi, diciendo, que como HaShem ordenó a Moshé “Toma la vara”, - se sobreentiende que dio permiso para golpear la piedra – porque si quería que hablase a la piedra, para qué le ordenó tomar la vara.

Ramban trae la explicación de Rambam /Rabí Moshé ben Maimón), en el cuarto de los “ocho capítulos”, y define que Moshé pecó al dejarse llevar por la ira, cuando exclamó: “Shim-u na Hamorim”. Escuchad ahora rebeldes (20:10), y HaShem no vio de buena manera que una personalidad como Moshé, se enoje con la congregación de Israel, donde no existía razón, esto es “Jilul HaShem” profanación del nombre de D-s, ya que de su comportamiento y expresiones, todo Israel aprendía, para así lograr éxito es éste mando y en el venidero. Qué impresión causó sobre ellos el enojo!!!Ramban discrepa con rambam y escribe:

El versículo dicta: “Por cuanto no creísteis en Mí”

No creyeron en HaShem, y no menciona nada sobre el castigo por el enojo, ni recuerda que los dos se enojaron y, sabido es que Aharón nunca se enojó con nadie.

Ramban cita a Rabenu Jananel quien opina que pecado fue decir “¿Acaso de está roca sacaremos agua para vosotros?” (Idem 10) en vez de decir “El santo bendito Sea les sacará a ustedes agua”. De la misma manera con respecto a todos los milagros, hay que proclamar que HaShem les hace el milagro y no Moshé y Aharón.

Rabí Abraham Ebn Ezra opina que pecaron al golpear dos veces la piedra en vez de una vez, otros opinan que pecaron al no elevar cantos y alabanzas a HaShem, otro dicen que pecaron contra los patriarcas al decir “Escuchen morim”, refiriéndose a los maestros.

Rabí Jaim Ben Ata, en su comentario “Or-Hajaim” trae la explicación de Rabí. M. Cohen que HaShem no gustó de las palabras de Moshé, ¿acaso de ésta roca sacaremos agua para vosotros? Moshé dijo que él no podía sacar el agua, solamente HaShem lo hará, y los hijos de Israel, entendieron de sus palabras que HaShem no podría sacar agua de la roca