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Friday, April 27, 2018                   
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Versión en Hebreo
Quien abunda en el relato de Egipto debe ser ensalzado

“Y aún si fuéramos todos sabios, hábiles para comprender, eruditos, todos conocedores de la Torá, es aún una mitzvá para nosotros relatar la salida de Egipto, y todo quien abunda en el relato de la salida de Egipto debe ser ensalzado”. (Hagada de Pesaj)

¿Por qué la Hagadá hace énfasis en “Y aún si fuéramos todos sabios”?, ¿donde encontramos que la sabiduría, entendimiento y conocimiento de la Torá exime el cumplimiento de los preceptos?
Y “Todo quien abunda en el relato” ¿por qué hay que contar tanto?

Al leer el relato de los Taanitas que “se hallaban reclinados ante la mesa del Seder en Benek Berak, relatando la salida de Egipto durante toda la noche, y tampoco alcanzaron a lograrlo en su totalidad pensamos que la intención de la Hagadá es la es que nos ocupemos en el tema de la salida de Egipto, respondiéndonos a las preguntas y explicaciones de la Hagadá, pero al leer las palabras de Rambam “Y todo aquel que se extiende hablando sobre hechos que ocurrieron – debe ser ensalzado, nos preguntamos: ¿En que difiere la noche del Seder, en este precepto de todas las noches? Porque en todas las noches es una Mitzvá recordar la salida de Egipto – como cita el versículo: “todos los días de tu vida, incluidas las noches.
Hay quienes opinan que para “recordar” basta con pensar con el corazón, pero en la noche del Seder hay que verbalizar el recuerdo, “Y contarás a tu hijo” (Peri Megadim)
Otros opinan, que la noche del Seder, hay que ampliar el relato y no solo mencionarlo (Netivot Mishpat en Maase Nisim), hay quienes escribieron que en la noche del seder, el relato debe ser por medio de preguntas y respuestas (Minjat Jinuj) y en los escritos de Rab Jaim sobre el Shas realza que hay que comenzar con oprobio y finalizar con alabanzas. También debemos mencionar las razones de Pesaj, Matza y Maror, siendo esto parte de la Hagadá.

Todos los puntos anteriormente citados tienen un común denominador y es que en la noche del Seder, se nos exige relatar los eventos de la salida de Egipto, creando una vivencia que nos haga entrar en el propio momento de la salida de la esclavitud, todos los detalles citados (leer en voz alta la Hagadá, preguntar y contestar, mencionar Pesaj, Matza y Maror, mostrarlos, inclinarse hacia el lado izquierdo, expresando un sentimiento de libertad, todos ellos fueron indicados para despertar la emoción que representa la salida de Egipto.
La finalidad del recuerdo de la salida de la esclavitud no debe ser solo un ejercicio intelectual, sino una vivencia de tal índole, que por su intermedio lleguemos a una identificación total con nuestros antepasados que salieron de Egipto. “y todo quien abunda en el relato de la salida del Egipto debe ser alabado”, seguro que en una sola noche no podrá lograrlo, ¿por qué?, porque la salida de Egipto engendró en el pueblo un sentimiento que rompió con Egipto y su cultura, una sensación de maravillosa unidad de un pueblo que se dirige a una meta en común, recibir la Torá. El intelecto no daría el resultado deseado; solo la vivencia del momento vivido en Egipto es la garantía para la creación del pueblo y su misión. La Torá se dirige al corazón de los hijos de Israel en la noche del Seder, para que recuerden las vivencias vividas en Egipto teniendo presente nuestro origen y futuro en común.

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