En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

1/6/2018 6:29:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
2/6/2018 7:21:00 PM
CARACAS
 
 
   
Monday, June 18, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
La Importancia de Comer Kasher.

Uno de los impulsos primarios del hombre, es el hambre, a primera vista diríamos que no hay cosa más banal, trivial y sin importancia que el acto de comer. El acto de comer, según el judaísmo es uno de los medios educativos por los cuales, nuestro pueblo llegará a su objetivo declarado en le Monte Sinaí un día 06 de Sivan en el año 2448 de la creación del mundo: "vosotros seréis para mi un reino de sacerdotes, un pueblo santo".

El Kashrut como todas las leyes judías sirve al el propósito de reforzar el autocontrol de cada judío y así leemos en el Midrash Tanjuma, Shemini "La Mitzvot" (preceptos) en este caso el Kashrut fueron dados solamente para entrenar a la gente pero ¿Qué le importa a D-s la pureza o la impureza de los animales que comemos?... Está claro entonces que las Mitzvot fueron dadas solamente con el propósito de modelar a la gente.
Al sentarnos a comer una comida Kasher debemos recordar que el animal que estamos comiendo es una criatura de D-s, que la caza como deporte está prohibida y que somos responsables de lo que suceda con otras criaturas de D-s (humanos y animales).

Como un ejemplo de esta gran preocupación, una corte Rabínica en Boston declaró no Kasher a las uvas arrancadas por trabajadores chicanos oprimidos.

El judaísmo sostiene que el acto de comer no es insignificante. Es un acto más en el intento del hombre para sacrificar su vida.

La Torá sostiene que debemos educar nuestros instintos, hace hincapié en el acto de comer diciendo que antes de realizarlo debemos de averiguar que comemos, si es carne de animal puro o impuro, si fue faenado por un "shojet" (Matarife) experto en la materia, si se le ha quitado el sebo, el tendón de la cadera, y todos los otros tendones prohibidos a causa de la sangre o del sebo; si no se presenta ningún elemento que lo haga no apto (Taref) tales como un pulmón perforado, o un órgano defectuoso, una fractura indebida, etc. Aún entonces para que la carne pueda ser ingerida debe sumergirse en agua por media hora, salarla bien, dejarla con sal una hora entera, enjuagarse luego tres veces y cumplir otras leyes que están detalladas en el Shulján Aruj.

El Rabino Rabí Shimshon Rafael Hirsh, refiriéndose las leyes dietéticas (Kashrut) escribe: La Torá misma expresa el punto de vista de que la carne de animales prohibidos ejerce una influencia nociva, sobre ese misterio que llamamos la personalidad humana. Por otra parte, la Torá recomienda la observancia de las leyes dietéticas como un medio positivo de auto santificación.

La esfera de la acción de las leyes dietéticas no es solo el cuerpo humano, sino toda la personalidad del ser humano como una entidad indivisible. Ello está en total consonancia con la concepción fundamental del judaísmo que siempre se preocupa por la unidad de la materia y el espíritu del cuerpo y del alma.

El Rabino Hirsh pregunta: ¿De qué modo puede el alimento influir la vida espiritual del ser humano?

¿Cómo se puede explicar esta transición del cuerpo al alma? Y contesta: Del punto de vista de la fisiología, la pregunta acerca de que modo la alimentación puede influir sobre el espíritu y el carácter, casi no plantea, además de la bien conocida experiencia cotidiana de que las bebidas alcohólicas tiene un efecto deletéreo no solo sobre el cuerpo sino sobre el espíritu del ser humano, la filosofía del hombre; (Jorev 68). En otras palabras, la dietética del cuerpo y la dietética espiritual están "santos seréis, porque Yo, el Señor Vuestro D-s, soy Santo".


Y ahora ...... vamos a deleitarnos con la COCINA JUDIA .......

****** * ******
 
:.
 - Almoronía - Aves   - Borsh Rápido - Cremas y Sopas
 - Ensalada Aromática   - Ensalada Cocha Especial
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..