En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

1/6/2018 6:29:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
2/6/2018 7:21:00 PM
CARACAS
 
 
   
Monday, June 18, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Parasha Vaielej - El Sábado del retorno

Shalom Iaakov, espero que hayas comenzado el año con muchas buenas intenciones, como tú bien sabes, estos días, que median entre Rosh Hashaná y Iom Kipur son conocidas por los “aseret iemie Teshuvá”, los diez días de penitencia, durante los cuales deberemos dedicarnos a orar a D-s y hacer un profundo examen de conciencia.

Shalom, Rabí, este Shabat es el “Shabat Shuva”, tenía entendido que todos los años cae en el Parasha Vaielej.

Tienes que saber que Iaakov que si Rosh Hashaná cae un jueves o un sábado leeremos “Haazinu” y ésta será “Shabat Shuva”, pero si cae en un lunes o un martes “Haazinu” será leída entre Iom Hakipurim y Sucot, Zot Haberajá, la última Parasha de la Torá se leerá en Simjat Torá el último día de Sucot.

¿Y por qué se denomina Shabat Shuvá (sábado del retorno)?

Porque en este día Iaakov, se lee la “Haftará Shuvá Israel” (Vuelve Israel) del profeta Hoshea.

¿De que se trata la Haftará Rabí?

El profeta se dirige al pueblo de Israel, pidiéndole que abandone el pecado y se acerque nuevamente a D-s y a su Torá, que reconozca su falta, “vuelve Israel, al Eterno tu D-s porque has caído por tu iniquidad” (14:2).

¿Qué se entiende por Teshuvá (contrición), Rabí?

La Mitzvá de la Teshuvá (contrición), es uno de los 613 preceptos ordenados por la Torá, Maimonides, en el capítulo 7, inciso 5 de las leyes de la Teshuvá, escribe: “Todos los profetas recomendamos la Teshuvá a Israel, quien solo merecerá su Gueulá (redención) por medio de la Teshuvá ya que nos prometió la Torá que Israel acabará por retornar en Teshuvá al cabo de su exilio.
Teshuvá Rabí, es enmendar las malas acciones cometidas durante todo el año, pero la mayoría de la gente piensa que actúa normal, ya que no hace mal alguno.

El ser humano, encuentra siempre el camino para justificarse ante D-s y la sociedad, Maimonides en su obra “More Nebujim” 3:36. Guía de los perplejos escribe: Es imposible que el hombre este totalmente libre del error o desconoce que opinión seguir o adopta un principio no en virtud, de sus méritos para gratificar sus deseos. Si estuviéramos convencidos de que jamás podríamos rectificar la senda, continuaríamos por siempre con nuestros errores y probablemente sumaríamos más a ellos, al no tener conciencia de que aún nos queda un remedio.

Quiere usted decir Rabí que ¿hay personas que siguen en su camino equivocado, alejado de la vida judía, del cumplimiento de los mitzvot, porque piensan que ya no tienen remedio alguno?

Claro, Iaakov, si aquella gente que circula por la vereda de enfrente supiese que existe la Teshuvá, (el arrepentimiento), mejoraría sus actos y enmendaría sus caminos. Es debido a esta razón, dice Maimonides, que se han estipulado muchas cosas con el propósito de promover en nosotros este principio, confesiones por pecados cometidos involuntariamente (en tiempos del Sagrado Templo se ofrendaban sacrificios) y por pecados cometidos voluntariamente y lo más importante en todo los casos de arrepentimiento la firme resolución de no reincidir.

¿La confesión debe ser verbal, Rabí, o puede uno confesarse para sí, quiero decir meditar sobre los pecados realizados?

El Sefer Hajinuj de Rabí Aharon de Barcelona (Mitzvat 363) dice que por la naturaleza humana, cuando el hombre se ve obligado a reconocer su falta para sí en voz alta, “así, y así he hecho. Haciéndome necio con mis actos”, revelará para sí su honesta y real creencia de que ante D-s, todos sus actos son conocidos y no podrá hacer como el ojo que no ve. Además al pronunciar el pecado con detalle y sentirse contrito por él pondrá mayor esmero en no reincidir.

¿Cómo recibe D-s al penitente, “Baal Teshuvá”?
Escribe Maimonides en las leyes de Teshuvá Cáp. 7:8. “Si las malas personas formulan conceptos despreciables sobre su reprimible pasado, ayer habéis obrado así habéis hablado de tal o cual forma, que no se les haga caso, sino que escuchan y se alegren de ello, sabiendo que esa injuria es un mérito para ellos, ya que en la mediada de que se sienta vergüenza y confusión por su conducta en el pasado su mérito se multiplica y su valor aumenta.

Eso es con respecto al “Baal- Teshuvá” (penitente) como deberá reaccionar cuando la sociedad le recuerde su pasado, pero ¿Qué hay con respecto a nuestra relación con ellos?

****** * ******
 
Debarim
 - Nitzavim Vaielej - Mandar tarjetas en año nuevo   - Parashá Devarim - Preguntas
 - Parashá Vaetjanan- Preguntas   - Parashá Ekev - Preguntas
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..