En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

20/4/2018 6:21:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
21/4/2018 7:11:00 PM
CARACAS
 
 
   
Friday, April 27, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Aprovechemos los días del Omer


Aprovechemos los días del Omer, para cambiar de actitud y ser hombres y mujeres mejores

La Cábala describe siete rasgos básicos de carácter en el corazón del hombre: Jesed (amor, benevolencia), Guevura (restricción, temor y miedo), Tiferet (armonía, síntesis), Netzaj (competividad), Hod (devoción), Iesod (comunicación) y Maljut (realeza, receptividad).

En cada una de las siete semanas, debemos elaborar cada uno de los siete caracteres.
Cada semana, debemos pulir cada uno de esos rasgos, ya que de ellos depende, nuestra actitud para con nuestro entorno, cercano y lejano, esposa, hijos padres familia y amigos, sociedad y nación.

La primera semana, Jesed – amor, benevolencia y bondad. Jesed, ¿para qué?, para ver lo que le falta al prójimo, material y espiritualmente, cuanta gente vive en profunda soledad, cuanta gente necesita quien le escuche. La esencia del ser humano es el poder hablar, comunicarse. Escuchar es Jesed, bondad, escuchar a todos, niños, adultos, ancianos, sin diferencias de clases, ni de origen.

La segunda semana, es Guevura, restricción, limitar y frenar nuestros instintos. Uno de los instintos más fuertes es el enojo, en esta semana recibiremos del cielo, fuerzas suficientes para vencer nuestra ira. ¿Qué haremos para no enojarnos? lo primero, callar, y esperar hasta que pase el momento. En esos momentos, en los cuales estamos en silencio, tratemos de juzgar favorablemente a aquello o aquellos que nos pusieron en ese trance, esposo/a hijos, padres de edad avanzada, vecinos, o el jefe de la oficina. Rabí Israel Baal Shem Tov, dice que si recitaremos, en esta semana, todo el libro de Tehilim, nos salvaremos de esta mala experiencia, el enojo la cólera y el enfado.
Ramban, Rabí Moshe ben Najman, nos aconseja que hablemos en voz baja, así escribe en su Carta “Que tus palabras salgan de tu boca con tranquilidad”, si habla sereno y sosegado, no tendrá ganas de enojarse.

La tercera semana es Tiferet, armonía y síntesis. Hablar bien con todos, decir buenos cumplidos a quien se merece, si alguien dio ayuda al necesitado, llamarlo y decirle, te felicito por lo que hiciste. En esta semana debemos sacar lindas palabras de la boca.
¿Qué es lo nos impide hacerlo? el instinto de competencia, si vemos alguien exitoso, nos es difícil, felicitarlo. Los alumnos de Rabí Akiva, murieron sin hijos, no supieron honrar a sus condiscípulos.
Un estudioso de la Torá, explicaba un pasaje talmúdico con profundidad y claridad, y sus compañeros no le felicitaban, se quedaban callados. Murieron de una enfermedad llamada “askara”, una epidemia que comienza en los intestinos y termina en la boca, morían asfixiados. El mensaje es claro, no supieron reconocer en público el éxito de sus amigos, no supieron darse kavod, honor, unos a los otros, su castigo fue morir por asfixia. Esta semana tenemos que practicar a dar honor a nuestros semejantes, por medio, de la palabra, por escrito, por la forma que sea necesaria. No sabemos que bien puede hacer una buena palabra dicha a tiempo. Rabí Moshe Cordovero en su libro “Tomer Debora” escribe que la semana de Tiferet, puede volver a mujeres estériles, fructuosas, curar enfermos, especialmente enfermos mentales, todo si sabremos sacar buenas palabras de nuestras bocas.

La cuarta semana, Netzaj, competividad, eternidad. Esta semana trataremos de no entrar en discusiones, no debemos contestar a los que nos provocan, ¿como hacerlo? Pensando en la eternidad, en D-s, HaShem, Tu eres eterno, y solo en Ti me apoyo Todos los problemas, preocupaciones tráelo a HaShem, Dice Rabí Najman de Breslav, “Que Rey quiere que lo venzan” solo el Santo bendito es, cuando elevamos nuestros rezos con devoción y sinceridad, dice HaShem: “Tan bien rezaste, todo lo que me pides, te lo concedo”.

La quinta semana, “Hod”, devoción, majestad, pero “Hod”, viene de “hodaya” agradecimiento, D-s, gracias, gracias por todo lo que haces por mi, “hod”, viene de la palabra, “hodaa”, confieso, reconozco, confieso que no me he portado bien .Debemos reconocer, las buenas cosas que nos pasan, la familia, los hijos, nuestros logros personales y familiares por todo eso, debemos agradecer a HaShem .La voluntad de expresar nuestro agradecimiento, siempre se ve frustrada porque no estamos contentos totalmente .Esta semana, dejemos a un lado las quejas, digamos cosas lindas a HaShem, reconozcamos Su bondad para con nosotros. Agradezcamos a nuestros cónyuges en su presencia, a nuestros hijos y a todos aquellos, que nos hacen sentir bien.
Recitar Bircat HaMazon, la oración de gracias, después de la comida, es Hod, gracias HaShem, por la comida que nos diste, todo es Tuyo. Nos enseña Rabi Shimon Bar Iojay que recitar en Shabat, tres veces, Bircat HaMazon, es una buena receta para la “parnasa”, el sustento.

La sexta semana es “Iesod”, comunicación y fundamento, todo lo que haremos esta semana, que sea hasta el ultimo detalle del principio al fin, fundamental, hasta el ultimo detalle.

La séptima semana es “maljut”, realeza, receptividad, en esta semana, toda la labor espiritual que hicimos para con la relación, con nuestros semejantes, durante todo el tiempo, transcurrido desde la festividad de Pesaj, deberá ser revisada con la intención de estar completamente preparados para recibir la Torá en Shavuot.

El Shabat anterior, a la entrega de la Torá, es muy importante, y hay una comida especial. La primera seuda es en honor de Abraham el patriarca, la segunda de Itzjak, la tercera de Iaakov, y la cuarta, a la salida de Shabat, en honor del Rey David,

Cuarenta y nueve días después de la salida de Egipto, los hijos de Israel presentaron su ser perfeccionado a Dios, quien los eligió como Su reino de Sacerdotes y nación santa, y entregó a su Pueblo la Torá. Cada año repetimos el proceso, y cada año, en Shavuot, debemos sentirnos como si recibiéramos nuevamente la Torá.

****** * ******
 
Festividades
 - Preguntas sobre la festividad de Pesaj.   - Poemas, símbolos y costumbres en la noche del Seder
 - El Kidush en la festividad de Pesaj   - ¿Hay acaso un Orden en el Mundo?
 - Pesaj Mitzraim - Pesaj de los Ghetos   - Pensamientos para enriquecer la noche del Seder
 - ¡Pesaj – la fiesta de las preguntas!   - Quien abunda en el relato de Egipto debe ser ensalzado
 - La Memoria del Pueblo Judío en la Noche del Seder.   - Vencer en el Tiempo – Pensamientos sobre la Matza
 - Pesaj, una fiesta judía en pro de la libertad de los pueblos   - El milagro del Mar Rojo
 - El concepto de la Tzedaka   - Causas y cambios
 - Una sola palabra hace la diferencia   - Leyes de Pesaj
 - Para el septimo día de Pesaj   - Shabat Hagadol
 - La noche del Seder   - La cuenta del Omer
 - ¿Cómo cumpliremos el relato de la salida de Egipto?   - Matza Shmurá en la barraca
 - Aprovechemos los días del Omer   - La festividad de Pesaj- La festividad de las matzot
 - Eliminación y venta del Jametz   - Condicionando utensilios para Pesaj
 - Hagamos el Seder de Pesaj   - Shir Hashirim – Cantar de los Cantares.
 - Pregunta la Hagada   - Revisemos el Jametz
 - Las diferencia del Éxodo de Egipto de las demás redenciones   - Festejemos Pesaj en nuestros hogares
 - Faltan ya pocos días para Pesaj   - Taanit Bejorim – El ayuno de los primogénitos
 - Bedikat Jametz , la búsqueda del Jametz   - Productos leudos y legumbres en Pesaj
 - El cuidado en todo lo relacionado al Jametz   - Matrimonio de Comunidad Mixta en Pesaj
 - El relato de la Hagada   - Kidush la noche de Pesaj
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..