En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

20/4/2018 6:21:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
21/4/2018 7:11:00 PM
CARACAS
 
 
   
Friday, April 27, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Pesaj, una fiesta judía en pro de la libertad de los pueblos
Untitled Document

 

Debido a las festividades de la Pascua Judía (Pesaj) que se celebrarán desde la noche del lunes 3 de abril hasta el martes 10, el rabino Iona Blickstein de la Unión Israelita de Caracas analizó y explicó el significado y relevancia de Pesaj en nuestros días, los valores éticos del judaísmo y el aporte espiritual de la comunidad.

¿Cuál es el significado de la fiesta judía de Pesaj en nuestros días?

Hoy en día tenemos que saber que Pesaj es una fiesta hebrea que se practica en la actualidad, es una fiesta que se ha venido celebrando desde hace siglos y lo será hasta el fin de los días, y así como el judaísmo es actual, sus preguntas y respuestas son actuales.

El judaísmo no gusta de la esclavitud y quiere que el hombre sea libre en cada generación, como lo dice el autor de la Hagadá (texto que narra sobre la opresión y sufrimiento de Israel en Egipto y su salida gracias al Creador) que leemos en la noche del seder de Pesaj: "cada judío tiene que sentirse como si hoy hubiese salido de Egipto", y este es un concepto o significado muy importante en nuestros días.

El judaísmo está contra la opresión, está con la libertad, a favor del derecho de expresión, y todo esto es parte de la enseñanza de Pesaj y la salida de los israelitas de la esclavitud egipcia. Se debe entender que no es un libertinaje, es libertad.

¿Cuál es el concepto de libertad que enseña la fiesta de Pesaj?

El Talmud (texto que trata todos los aspectos de la vida, basado en la Torah escrita) dice que no hay persona que sea libre y no estudie y esté envuelto en el mundo de la Torah (Pentateuco). El mundo sin acciones no existe. El judaísmo pregunta ¿Qué es más importante, hacer o sentir? Por ejemplo, en el judaísmo uno de los preceptos más importantes es la Tzedaká (caridad) y se sabe que toda persona tiene que dar el 10% de sus ganancias. Hay un relato que explica esto:

Había una mujer que tenía una hija muy enferma y ella llegó al Wall Street y se encontró con una persona que parecía muy acaudalada y le contó llorando sobre la enfermedad de su hija, esta persona lloró con ella, sacó un dólar y se lo dio. Luego se encontró con otra persona y le contó lo mismo que a la anterior y aunque esta segunda parecía muy apurada, miraba su reloj todo el tiempo, ya que tenía una entrevista muy, muy pronto, sacó 100 dólares y se los dio.

¿Por qué sacó 100 dólares? Ese día se había ganado 1000 dólares y estaba dando su 10%. ¿Pero no lloró? Es bueno mostrar su afecto con el dolido, pero más importante es cumplir, eso se llama libertad.

Hacer del mundo un mejor lugar, esa es la finalidad de las mitzvot (preceptos), de los 613 mandamientos que D-s dio a Israel.

La libertad no es sólo liberarse del yugo del opresor, la libertad para el judaísmo exige que sea consolidada una identidad autónoma, esta identidad nacional no se obtiene solamente a través de los pensamientos, sino también a través de la boca, de hablar de la libertad, de la libertad de expresión, de vivenciar la libertad, de enseñar la libertad a todos los seres humanos, de todos los niveles intelectuales, racionales o místicos, desde el más grande hasta el más chico. En este sentido, el judaísmo tiene respuestas para todos los tipos de coeficiente e intelecto humano, sólo hay que tocar la puerta y preguntar.

Israel hasta la salida de Egipto sólo había logrado la salida de la esclavitud física, por ello la entrega de la Torá vino a vivenciar la salida intelectual de la esclavitud. La cuenta del Omer (las 7 semanas contadas día por día desde Pesaj hasta la fiesta de Shavuot o Pentecostés) viene a ser la transición entre la esclavitud mental y la libertad espiritual y cultural del pueblo de Israel.

¿Cuál es la idea de Pesaj en la transición de Israel desde la esclavitud hacia la libertad?

La idea del Faraón era minar la salud física y psíquica del pueblo judío. Todo comenzó con un engaño, cuando el Faraón le ofrece a los hebreos ayudar al progreso de Egipto y construir nuevas edificaciones y aunque en principio se les pagaba su jornada, al pasar del tiempo, los judíos fueron quedando como esclavos.

¿Por qué ocurrió esto? Para la cultura egipcia el judaísmo era visto como una amenaza ya que los egipcios veneraban ídolos y tenían un profundo culto a la muerte, en cambio Israel era monoteísta y aspiraba a la vida.

Esto es muy interesante cuando se sabe que el pueblo de Israel fue esclavo en Egipto por 210 años, no solamente en un estado físico sino también en su espíritu individual y colectivo por la asimilación, en parte, a la cultura egipcia.

Así que la libertad que enseña Pesaj es una libertad que no sólo aspira a la ruptura de las cadenas físicas, sino también a romper las cadenas de la opresión espiritual, la asimilación de Israel. Hay un proverbio jasídico que enseña que se necesita una doble salida de Egipto, por ende, se necesitan dos Mesías, uno que saque a Israel de la esclavitud y otro que saque la esclavitud de Israel.

¿Cuál ha sido el papel del judaísmo en el mundo y que relación tiene la diáspora con la salida de Egipto?

En el idioma hebreo, la palabra redención es gueulá y la palabra diáspora es galut, la diferencia que se observa al ver las letras hebreas es la consonante alef. Para el judaísmo, alef es Elohim, D-s. Cuando más afianzamos nuestra fe en D-s y su Torá más rápido saldremos del galut, diáspora, y entraremos en la época de la gueulá, redención.

El pueblo judío está en el galut por razones históricas, ya que fuimos al exilio, pero en nuestros días tenemos el Estado de Israel, que está para cualquier judío al alcance. La diáspora es un estado de anomalía del pueblo judío, porque los judíos tienen que estar en su propia tierra, sin embargo, en la diáspora también tenemos que comportarnos como judíos.

¿Cómo se desenvuelve el judaísmo en ese proceso de observancia de la tradición y los peligros de la asimilación?

>Esa es una lucha que los judíos hemos tenido, no sólo en esta época, sino en toda nuestra historia. Este enfrentamiento físico e ideológico es uno de los fundamentos y enseñanzas que nos deja la noche de Pesaj, según leemos en la Torah: "y relatarás a tu hijo en aquel día diciéndole", es decir, contándole a cada miembro de la familia, según su nivel y entendimiento, la historia del pueblo judío y la salida de Egipto.

Los hebreos somos un pueblo de memoria y el secreto de nuestra supervivencia es el saber transmitir nuestras tradiciones, costumbres y enseñanzas.

¿Cuál es el mensaje que el judaísmo transmite a los no judíos y al mundo en general en Pesaj?

La aspiración del judaísmo es llegar a la redención final donde todos los pueblos del mundo conocerán a D-os y los desterrados de la tierra de Egipto (la diáspora) retornarán a Israel y aquellos que se perdieron en un mundo de libertinaje también regresarán a su tierra, Israel. Esto lo resumen los profetas bíblicos cuando claman que en aquel día de la redención será reconocido el nombre de D-os y Él será Uno y Su nombre Uno. Esta es la visión del judaísmo sobre el mundo mesiánico.

¿Cuál es su opinión en cuanto a la apertura de una Cátedra de Judaísmo en la Universidad Central de Venezuela (UCV)?

Para nosotros, la comunidad en general y los rabinos, es un honor que la UCV reconociera la necesidad de informar a los estudiantes universitarios sobre el rol verdadero del judaísmo, para que sepan que no es algo diabólico o ficticio o cualquier otra cosa que los antisemitas inventan y difunden.

Somos un pueblo que vivió situaciones muy difíciles, como el Holocausto nazi, que algunos quieren negar, aunque todavía vivan judíos que tienen los números tatuados en sus brazos de los campos de concentración. La historia de los judíos nos cuenta momentos muy desastrosos, pero también nos enseña que en aquellos momentos tan difíciles había una comunión con D-os, creencia en el judaísmo, una esperanza que se transmitía a los hijos en aquellas circunstancias tan adversas, como enseñarles a rezar, a vivir como judíos.

Las clases en la Universidad permitirán que se acerque un grupo de estudiantes venezolanos que necesitan saber el mensaje ético del judaísmo y sus conceptos espirituales. Las clases permitirán difundir los valores del judaísmo y responder a preguntas como ¿Qué es el pueblo judío? Pueblo tan ligado en nuestros días a la geopolítica del Medio Oriente.

En el marco de la fiesta de Pesaj ¿Qué mensaje le da a la comunidad?

Somos un pueblo de familia, nuestra historia lo relata así con nuestros patriarcas y matriarcas quienes educaron a las generaciones venideras. Los judíos nacimos como familia y mi deseo para estas fiestas es que celebremos Pesaj en unidad y en familia.

Los judíos no ignoramos lo que ocurre en nuestro entorno, en el mundo, por ello Pesaj es un excelente marco para que eduquemos a nuestras familias en un ambiente de unidad y armonía que permita transmitir los valores éticos del judaísmo y dar respuesta a los eventos que nos afectan.

A la comunidad de Venezuela y el mundo les deseo un feliz Pesaj kasher en unidad familiar, al igual que a todo aquel que visite la página web de CAIV.


Por Abel Flores

****** * ******
 
Festividades
 - Preguntas sobre la festividad de Pesaj.   - Poemas, símbolos y costumbres en la noche del Seder
 - El Kidush en la festividad de Pesaj   - ¿Hay acaso un Orden en el Mundo?
 - Pesaj Mitzraim - Pesaj de los Ghetos   - Pensamientos para enriquecer la noche del Seder
 - ¡Pesaj – la fiesta de las preguntas!   - Quien abunda en el relato de Egipto debe ser ensalzado
 - La Memoria del Pueblo Judío en la Noche del Seder.   - Vencer en el Tiempo – Pensamientos sobre la Matza
 - Pesaj, una fiesta judía en pro de la libertad de los pueblos   - El milagro del Mar Rojo
 - El concepto de la Tzedaka   - Causas y cambios
 - Una sola palabra hace la diferencia   - Leyes de Pesaj
 - Para el septimo día de Pesaj   - Shabat Hagadol
 - La noche del Seder   - La cuenta del Omer
 - ¿Cómo cumpliremos el relato de la salida de Egipto?   - Matza Shmurá en la barraca
 - Aprovechemos los días del Omer   - La festividad de Pesaj- La festividad de las matzot
 - Eliminación y venta del Jametz   - Condicionando utensilios para Pesaj
 - Hagamos el Seder de Pesaj   - Shir Hashirim – Cantar de los Cantares.
 - Pregunta la Hagada   - Revisemos el Jametz
 - Las diferencia del Éxodo de Egipto de las demás redenciones   - Festejemos Pesaj en nuestros hogares
 - Faltan ya pocos días para Pesaj   - Taanit Bejorim – El ayuno de los primogénitos
 - Bedikat Jametz , la búsqueda del Jametz   - Productos leudos y legumbres en Pesaj
 - El cuidado en todo lo relacionado al Jametz   - Matrimonio de Comunidad Mixta en Pesaj
 - El relato de la Hagada   - Kidush la noche de Pesaj
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..