En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

20/4/2018 6:21:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
21/4/2018 7:11:00 PM
CARACAS
 
 
   
Friday, April 27, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
¿Cómo cumpliremos el relato de la salida de Egipto?

Cumpliremos el relato de la salida de Egipto, comprendiendo el significado de los preceptos, Pesaj, Matza y Maror.
¿De donde sabemos el significado de ellos?
Del versículo que nos ordena: “En ese día le dirás a tu hijo: A causa de esto (Por Pesaj, Matza y Maror), que están hoy aquí, obró en nuestro favor cuando salimos de Egipto” (Shemot 13:8)

La Torá quiere que le expliquemos a nuestros hijos la relación entre la salida de Egipto, Pesaj, Matza y Maror.
¿Cuá es la relación?
Por el mérito del cumplimiento de estos preceptos, salimos de Egipto.
La noche del Seder, debemos relatar en detalle la salida de Egipto, en principio, es el mismo relato que escuchamos de nuestros padres, y ellos de nuestros abuelos, y con ayuda de D-s, nuestros hijos se los transmitirán a sus hijos, y así, hasta el final de las generaciones.
El pueblo judío posee la cualidad de recordar; a un niño judío se le explica que no otro, sino él mismo, salió de Egipto junto a Moshé, nuestro Maestro.

¿En qué debemos hacer hincapié durante nuestro relato de la salida de Egipto?
Hay que detallar el sufrimiento vivido por nuestros ancestros en Egipto, porque cuando entendemos cuan difícil fue la esclavitud, comprenderemos cuan grande fue la salvación de HaShem, al sacarnos de ese lugar.
Si los egipcios solo hubiesen pedido, el pago de impuesto; la salida de Egipto, no sería importante, pero los malvados edictos del Faraón, tenían como fin el exterminio de nuestro pueblo.

El dictador egipcio, lanzó los niños judíos al Ieor (Nilo), nos oprimió con trabajos forzados, por esta razón el significado de la salvación es más grande, y al ampliar con lujo de detalles, nuestra explicación, comprendemos, las maravillas que D-s hizo sobre nosotros, cuando salimos de Egipto, es claro entonces que debemos relatar sobre los grandes milagros que el Altísimo nos hizo.

Tal vez todo lo que le aconteció a Moshé, tenga relación con la salida de Egipto, como se salvó estando en una cesta a las orilla del Ieor (Nilo), como HaShem lo preparó junto a los profetas Aharon y Miriam, como D-s bendito golpeó al faraón con las plagas y nos dio las riquezas de los egipcios, como levantó las columnas de fuego, las nubes; todo esto es obligatorio recordarlo en el relato de la salida de Egipto.
Cuan difícil fue la esclavitud, y cuan grande fue la salvación, El agua no fue agua, la luz, no era luz, Israel tenía agua y los egipcios solo sangre, Israel tenía luz y los egipcios solo oscuridad.

Debemos explicar que insinúa Pesaj, que la matza y que maror…
Pesaj porque…. “pasó HaShem por alto las casas de nuestros ancestros en Egipto” , matza, “porque la masa no alcanzó a fermentar, y ese es el pan de la pobreza, que comimos cuando fuimos esclavizados” y el maror, las hierbas de la amargura, que “simbolizan la amargura que sufrieron nuestros ancestros en Egipto”. Debemos explicar y ampliar cuanto sea posible, para que todos los comensales entiendan claramente por qué festejamos Pesaj.

Todos debemos tener claro que Pesaj, se refiere a un cordero o cabrito macho en perfectas condiciones, de un año de edad, que en la tarde del 14 de Nisan, debía ser ofrendado y en la noche del 15 de Nisan era comido por toda la familia, acompañado con matza y hierbas amargas.

Es claro que no se podrá agotar todo el tema del relato de la salida de Egipto, en las dos noches del Seder, pero hay que relatar y explicar poniendo énfasis, en que la Torá, no quiere que haya Jametz; que se comprenda que es maror y todo lo que está escrito en la Hagadá.
“Y cuanto más intensamente explique uno el éxodo de Egipto, tanto más merecerá ser elogiado”.

Lo importante es, enraizar en nuestros corazones que no hay fuerza alguna que pueda enfrentarse a la voluntad de HaShem, todos los magos hechiceros y todas las leyes de la naturaleza, no son nada frente a Él, y solo lo que el Santo bendito es, dictamina se cumple; nada más.
Si HaShem agració con su bondad a Israel, en al salida de Egipto, si es Su deseo también puede hacer milagros y maravillas, por nosotros, y es por ello que debemos escuchar Su voz.

Esto es lo que nos aconseja el intelecto, y el corazón nos indica que debemos reconocer la bondad de HaShem, si alguien nos hace un favor, debemos darle las gracias, y tratar de retribuirlo, haciéndole el bien.
El Gaon de Vilna nos enseña, que debemos hacerle más de lo que nos hizo, si esto así, ¡cuanto más debemos agradecerle a HaShem por todas las bondades con las cuales nos agració!; nos sacó de Egipto, nos concedió sus bienes, nos acercó al Monte Sinay otorgándonos la Torá, y nos condujo a Eretz Israel, por todas estas cosas, no hay límites en la obligación de nuestro agradecimiento hacia el Santo bendito es.
En la noche del Seder, es cuando debemos llegar a esta conclusión y tener claro que solo la Torá es la verdadera libertad, y sin Torá no somos libres.

Eso es lo que debemos internalizar en la noche del Seder y en ese nivel debemos quedarnos, también en la mañana siguiente y durante todo el año. No debemos dejar que nada influya y no aleje de esa sensación verdadera de libertad que adquirimos en esa memorable noche, como nos indica el versículo “Esto es a fin de que recuerdes la salida de Egipto, todos los días de tu vida” (Devarim 16:3). Este recordatorio no basta, no es suficiente con saber que “no hay nada fuera de Él”, ya que el mundo procura que lo olvidemos todo el tiempo, y esta es la razón por la que debemos día y noche repetirnos a nosotros mismos estas verdades por medio del cumplimiento de preceptos dados en recuerdo de la salida de Egipto, como Shabat, días festivos, Tzizit, Tefilin, porque la salida de Egipto es la base de toda la Torá, intelectualmente, por lo que nos dijo HaShem en Sinay: “Yo soy tu D-s, Tu Elokim que te saqué de la tierra de Egipto” y sentimentalmente, por el agradecimiento que debemos al Eterno, nuestro D-s.

****** * ******
 
Festividades
 - Preguntas sobre la festividad de Pesaj.   - Poemas, símbolos y costumbres en la noche del Seder
 - El Kidush en la festividad de Pesaj   - ¿Hay acaso un Orden en el Mundo?
 - Pesaj Mitzraim - Pesaj de los Ghetos   - Pensamientos para enriquecer la noche del Seder
 - ¡Pesaj – la fiesta de las preguntas!   - Quien abunda en el relato de Egipto debe ser ensalzado
 - La Memoria del Pueblo Judío en la Noche del Seder.   - Vencer en el Tiempo – Pensamientos sobre la Matza
 - Pesaj, una fiesta judía en pro de la libertad de los pueblos   - El milagro del Mar Rojo
 - El concepto de la Tzedaka   - Causas y cambios
 - Una sola palabra hace la diferencia   - Leyes de Pesaj
 - Para el septimo día de Pesaj   - Shabat Hagadol
 - La noche del Seder   - La cuenta del Omer
 - ¿Cómo cumpliremos el relato de la salida de Egipto?   - Matza Shmurá en la barraca
 - Aprovechemos los días del Omer   - La festividad de Pesaj- La festividad de las matzot
 - Eliminación y venta del Jametz   - Condicionando utensilios para Pesaj
 - Hagamos el Seder de Pesaj   - Shir Hashirim – Cantar de los Cantares.
 - Pregunta la Hagada   - Revisemos el Jametz
 - Las diferencia del Éxodo de Egipto de las demás redenciones   - Festejemos Pesaj en nuestros hogares
 - Faltan ya pocos días para Pesaj   - Taanit Bejorim – El ayuno de los primogénitos
 - Bedikat Jametz , la búsqueda del Jametz   - Productos leudos y legumbres en Pesaj
 - El cuidado en todo lo relacionado al Jametz   - Matrimonio de Comunidad Mixta en Pesaj
 - El relato de la Hagada   - Kidush la noche de Pesaj
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..