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Tuesday, June 19, 2018                   
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¡Pesaj – la fiesta de las preguntas!

El colegio moderno, dedica mucho de su tiempo para enseñar, ¡Como! Como buscar en la enciclopedia, en el diccionario, en la biblioteca, como buscar en Internet, como investigar un tema y como realizar hacer preguntas.
Muchas veces, se pone énfasis en la forma de estudiar más que en el contenido en del mismo.

Esto se hace a conciencia, por una simple razón. El ritmo del desarrollo científico es muy rápido y hasta que el niño salga al mercado laboral la información que recibió no será relevante, por eso prefieren enseñar como buscar información – Todo esto en la educación general, pero esto no tiene lugar en el estudio de la Torá.

En el estudio de la Torá, no basta con enseñar a los jóvenes como estudiar, se debe también tomar los libros sagrados y sentarse a estudiar. A pesar de todo lo dicho podemos referir este método moderno, también al estudio de la Torá. En este hay importancia en las preguntas, también antes de la respuesta. En la noche del Seder adelantamos las cuatro preguntas de “Ma Nishtana” (que se diferencia). La respuesta recibe el significado de la pregunta que le precedió.
La razón por la cuál realizamos cambios durante el “seder” en nuestras costumbres habituales se basa en nuestra voluntad de despertar curiosidad e interés, no solamente en los niños, sino en todos los participantes en general.

Esta es la etapa de nuestra salida de la esclavitud a la libertad.
Solo un hombre libre puede preguntar, interesarse e investigar.
Un esclavo no mira hacia delante, sino espera el próximo descanso, o su plato de sopa.
La sed espiritual se expresa, por medio de una búsqueda de valores, y eso solo lo puede hacer un hombre libre.

Un esclavo tiene su atención puesta contando las horas y los ladrillos que elabora, esperando el fin del turno del día.

La fiesta de Pesaj es entre otros, la fiesta de la pregunta. En Pesaj vemos que también el Jajam, el hijo inteligente, pregunta.
Las leyes del Seder de Pesaj, nos enseñan que las preguntas no solo son elaboradas para los niños, y así leemos: “Si no tiene hijos, su esposa le preguntará y si no tiene, se preguntará a sí mismo, también Talmidei Jajamin (eruditos de la Torá) se preguntaran unos a otros” (Shuljan Aruj 473:7)

Pesaj es una fiesta, en la cuál entendemos que sin preguntas, no podremos crecer ni progresar “el hijo que no sabe preguntar, no tiene que ser un joven, puede ser también una persona adulta”, que se olvidó como preguntar y progresar partiendo de su sed de conocimiento y de apertura. La “Hagada” y los sabios nos enseñan que el método educativo que será efectivo para aquellos que no preguntan es “At Petaj Lo” (ábrele tú ayúdale a preguntar) todo el año, para que pregunten y piensen.

Cuando los hijos de Israel estaban esclavizados en Egipto, Moshé fue elegido para redimirlo. El primer encuentro con el proceso de su elección es en la zarza ardiente, esta arde pero no se consume; Moshé se cuestiona y pregunta: ¿Por qué no se consume la zarza?

La capacidad de notar la novedad y preguntar es una expresión de libertad.
Solo un hombre libre, puede liberar a otros.

En resumen: Debemos educar a la sociedad a ser libres, y uno de los principios básicos de un hombre libre, es la capacidad y voluntad para preguntar y enseñar.
Por el mérito de las pequeñas preguntas llegaremos con la ayuda de HaShem a las grandes respuestas.

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