En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

1/6/2018 6:29:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
2/6/2018 7:21:00 PM
CARACAS
 
 
   
Tuesday, June 19, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Leyes de Purim
Untitled Document


El Mes de Adar

Desde que empieza el mes de Adar, se aumenta la alegría, como está escrito en la Meguilat Esther (9,22): ..”Y el mes que se le cambió a ellos (Pueblo de Israel) de tristeza a alegría...”. Aprendemos de este versículo que este mes tiene influencias positivas, por lo tanto si un judío tiene un juicio en contra de un no judío debe trata de fijar la fecha en el mes de Adar.

El Ayuno de Esther

El 13 de Adar es el ayuno de Esther, en recuerdo del ayuno que realizaron Mordejai, Esther y todo el pueblo de Israel en aquella época.
En un principio el 13 de Adar había sido pautado por Hamán, para exterminar al Pueblo de Israel, pero gracias a D-s ocurrió todo lo contrario, el Pueblo de Israel acabó con sus enemigos en ese día.

Hemos encontrado a través de la historia, que en los momentos que el Pueblo de Israel se ha reunido para pelear en contra de sus enemigos ayunaban y pedían que los ayude a vencer en la guerra.
¿Cuál es el motivo del ayuno? Para demostrar que no con la fuerza física se gana la guerra, sino con la fe y la plegaria hacia D-s, y D-s se apiada del Pueblo de Israel y les da fuerza para vencer a los enemigos, de la misma manera el Pueblo de Israel en la época de Purim en el momento que se reunió para vengarse de sus enemigos (13 de Adar), ayunaron.
En recuerdo del ayuno que hicieron ese momento, se estableció ese mismo día como ayuno para las futuras generaciones, para recordar siempre que D-s ve y escucha las plegarias de cada persona en momentos de sufrimiento, cuando la persona ayuna y retorna hacia camino de D-s con todo su corazón.

Se llama ayuno de Esther, por cuanto ella fue la promotora del ayuno en aquella época (el primer ayuno que realizaron el 13, 14 y 15 de Nisan), como está escrito en la Meguila (Esther 4,16) por lo tanto todos los ayunos de esa época se llamaron en su nombre.

• Leyes del Ayuno

• El ayuno comienza al amanecer del día 23 de marzo 2016 hasta la noche (ver horarios en cada ciudad).

• No debe comer, ni beber nada.

• Las embarazadas y las mujeres que amamantan están exentas del ayuno.

• Las embarazadas a partir del tercer mes están exentas, pero si tienen mucho vómito, dolores o debilidad puede comer incluso antes de cumplirse los tres meses.

• Las mujeres que amamantan, incluso que dejaron de amamantar, durante los 24 meses que nació el bebé están exentas.

• Los enfermos que incluso no corren peligro están exentos del ayuno, de la misma manera las personas mayores que estén muy débiles.

• Los niños y niñas están exentas hasta que cumplan, los niños la edad de trece años y las niñas la edad de 12 años.

• Las Mitzvot de Purim

Cuatro son los preceptos que fuimos encomendados en la festividad de Purim por medio de los profetas de aquella época:

• Leer la Meguila de Esther.

• Mishloaj Manot (envió de regalos a amigos).

• Darle dos regalos a dos pobres (uno a cada uno).

• Un Banquete.

También establecieron leer la Torá en la sinagoga (durante el rezo de la mañana) sobre el tema de Amalek (ancestro de Hamán); recordar el milagro de Purim en el rezo de la Amida y en la bendición que se dice después de haber comido pan (Birkat Hamazón) diciendo: “Al Hanisim” (el cuál está impreso en todos los sidurim).

• Leyes de la lectura de Meguila.

La Meguila se debe leer por la noche y repetirla a la mañana siguiente.

Se debe ir a la sinagoga a escuchar la lectura de la Meguila , en caso de fuerza mayor también se puede leer en la casa, pero debe estar la Meguila escrita en un pergamino con todas las leyes que esta requiere.

Se debe escuchar cada palabra de la Meguila con atención, por lo tanto se aconseja llevar una Meguila (incluso que este impresa en papel) para poder seguir con la vista a quien la está leyendo. En caso de que no escuche una palabra debe volver rápidamente a la parte que perdió, empezar desde ese lugar y alcanzar a quien está leyendo la Meguila en alto para seguirlo hasta el final de la Meguila.

No se debe hablar desde que empezaron a decir las bendiciones antes de la lectura de la Meguila hasta después de las bendiciones que se dicen al terminar de leer.

Todos están obligados a la lectura de la Meguila , hombres y mujeres.

Se acostumbra a llevar a los niños a la sinagoga para educarlos a escuchar la Meguila , siempre y cuando no molesten a las otras personas.

Se acostumbra que todo el público diga en alta voz 4 versículos que estén relacionados a la salvación que hubo en aquella época, y después vuelve el oficiante en voz alta.

• “Un hombre judío había...” (Esther 2,5)

• “Y Mordejai salió delante...” (Esther 8,15)

• “Para los judíos fue...” (Esther 8,16)

• “Porque Mordejai el judío...” (Esther 10,3)

Se acostumbra a golpear al piso, la mesa o cualquier otra cosa en el momento que el oficiante menciona el nombre de Hamán. Está escrito en la Torá : “Dijo D-s a Moshé escribe este suceso (la guerra que tuvieron en contra de Amalek) en la Torá y díselo a Ieoshua, golpear y golpearé...” (Shemot 17,14) y también está escrito: “Golpea el recuerdo de Amalek” (Devarim 25,19) aprendemos de estos versículos que se debe golpear al recordar el nombre de Amalek, y Hamán es proveniente de Amalek, no se debe golpear mucho por cuanto que este puede causar una desconcentración durante la lectura, de la cual no se debe dejar de escuchar ninguna palabra.

Después de leer la Meguila y decir la Berajá todo el público dice:

“Maldito Hamán, bendito Mordejai, maldita Zeresh, bendita Esther, malditos todos los malvados, benditos todos los justos y también Jarbona es recordado para bien”

• Envió de Regalos a Amigos

Se debe mandar el día de Purim (24 de marzo 2016), no antes ni después, por lo menos 2 porciones de alimentos diferentes a un amigo(a), se aprende del versículo: “...Envió de regalos...” (Esther 9,22)

Las dos porciones deben ser de bebidas o comidas, que estén listos para ser ingeridos, como por ejemplo: Tortas, frutas, dulces, chocolates, vinos, etc. Todos Kasher, pero no se cumple el precepto al mandar dinero, ropas o joyas sino únicamente alimentos, la costumbre es regalar una cesta bonita con distintos alimentos.

Los regalos que se dan deben ser significativos para el que recibe y de esa manera demostrar su aprecio.

Todos están obligados a cumplir con este precepto, hombres, mujeres, cada uno deberá darle un regalo a un amigo(a) de su mismo sexo. Los niños mayores de 13 años y las niñas mayores de 12 años también están obligados, incluso los niños menores de estas edades que se encuentran en edad de educación es bueno acostumbrarlos a cumplir con esta Mitzvot.

Todo aquel que aumente en regalos para amigos, es alabado por D-s.

Es bueno mandar los regalos por medio de un intermediario, ya que este precepto fue llamado “Mishloaj Manot” lo que quiere decir “Envió de regalos”, pero en caso de no tener intermediarios lo puede llevar la persona misma a casa del amigo.

• Regalos a los pobres.

Está obligada cada una de las personas (hombres, mujeres) a darle por lo menos dos regalos a dos pobres judíos, quiere decir un regalo a cada uno de los pobres (Esther 9,22)

Para cumplir este precepto se puede dar cualquier tipo de regalo, ya sea dinero, ropa, alimentos, etc. Se debe tratar de dar buenos regalos para alegrar los corazones de los pobres. La costumbre es darle al Rabino el valor en dinero de dos comidas, las cuales se encarga de repartir a los pobres.

Este precepto se debe cumplir en el transcurso del día 24 de marzo 2016.

• Banquete

Es una Mitzvá en Purim hacer una comida especial, para aumentar la alegría, se aprende del versículo “Hacer unos días de banquete y alegría....” (Esther 9,22).

Se debe llevar a cabo durante el día 24 de marzo 2016 y no en la noche anterior, pero de todas maneras es bueno aumentar también un poco de alegría por la noche.

Todas las personas están obligadas de esta mitzva, hombres y mujeres.

Por cuanto el milagro de Purim ocurrió a través del vino: Vashti perdió el reinado en un festín y reinó Esther en su lugar, la caída de Hamán fue en un festín que hizo Esther, por lo tanto los sabios nos encomendaron tomar vino en Purim (por supuesto que debe ser vino Kasher), pero aquella persona que al tomar vino le hace daño a su salud, o puede llegar a mucho relajo, o a olvidarse de la bendición que se hace después del pan (Birkat Hamazón) o de rezar Arbit (el rezo de la noche), no debe tomar vino sino un poco más de lo acostumbrado.

Todo aquel que come pan durante la comida, al decir la bendición después de comer pan debe agregar el párrafo llamado “Al Hanisim” el que relata en resumen la historia de Purim.

Los hombres no se deben de disfrazar de mujeres y las mujeres tampoco de hombres, a su vez no debemos disfrazar a los niños del sexo opuesto.

A pesar de que es bueno aumentar en la preparación del festín de Purim y de los regalos a los amigos, es mejor aún aumentar en los regalos a los pobres, para de esta manera alegrar más sus corazones.

****** * ******
 
Festividades
 - El contenido de la Meguilát Esther   - Leyes de Duelo en Purim
 - El Amalek de hoy   - La revelación de Purim
 - Amelek - !El eterno enemigo de Israel   - Sabía usted que... Purim
 - ¿Dónde está D-s en el libro de Esther?   - Majatzit HaShel ¿Por qué damos?
 - Leyes de Purim   - Que opina de esta coincidencia de Purim
 - De Purim a Pesaj   - Envío de presentes y regalos a los necesitados en Purim
 - La alegría, base de la fe   - Purim, un día de alegrías
 - Ayuno de Esther y los preceptos de Purim   - El libro de Esther, modelo de la dirección oculta de D-s
 - Regalos a los pobres   - El Amalek de hoy
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..