En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

1/6/2018 6:29:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
2/6/2018 7:21:00 PM
CARACAS
 
 
   
Tuesday, June 19, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Purim, un día de alegrías


Es un precepto rabínico llevar a cabo un banquete festivo el día de Purim, y es apropiado comer pan en el mismo. Escribe Rambam (Leyes sobre Meguilá cap. 2 inc. 15) ¿Cómo se lleva a cabo la comida de Purim? Se debe comer carne y todo tipo de comidas placenteras de acuerdo a sus posibilidades, y se debe beber hasta adormecerse por efecto del vino.
Y es un precepto comer carne vacuna en esta comida. Escribe el Meiri en su cometario sobre el Talmud (Meguilá 7b) que aun cuando es un mandato beber copiosamente en esta comida, no debe llegar a emborracharse y perder la compostura, pues ello no es un precepto ya que no nos fue encomendado incurrir en excesos sino alegrarnos y alabar al Eterno por lo milagros y las salvaciones que nos hizo.

De lo anterior, es necesario sacar conclusiones personales y aun cuando considere que su personalidad no le permite hacer comentarios de Torá en público, debe investirse de fuerza y osadía para que su casa se convierta en un hogar donde reine una dicha impregnada de santidad y Torá, y su persona sea admirada por pronunciar comentarios de Torá.

Escribe la obra Orhot Hayim (Leyes sobre Purim, letra 38) que lo escrito en el Talmud (Meguilá 7b) sobre que es necesario emborracharse en Purim, lo cual legisla Maran (cap. 605) no debe ser interpretado en forma literal, ya que lo mismo supondría una trasgresión, sino la idea es beber algo más que lo acostumbrado. Y así lo legislan Rama y otras numerosas autoridades halájicas de las distintas generaciones.
El gran erudito Rabí Eliahu de Vilna z”l –el Gaón de Vilna- escribe que no es necesario emborrachase sino al beber algo más de lo habitual y dormir por efecto de la bebida, en su sueño ya no puede diferenciar entre bendito Mordejai y maldito Haman y así cumple con esta halajá.
El Rasha”sh (Rabí Shelomó Shtrason z”l uno de los grandes comentaristas del Talmud hace ciento cincuenta años) escribe en su comentario sobre el citado Talmud, que en la antigüedad existía un cántico cuyos párrafos terminaban alternativamente con las palabras Arur Hamán –maldito Haman- y Baruj Mordejai –Bendito Mordejai- y al beber algo más de la cuenta no coordinaban totalmente en el canto y podían incurrir en el error de invertir las afirmaciones, de esta manera se cumplía con el precepto de beber hasta confundir estos dos términos.
La obra Rob Dagan interpreta esta afirmación de que es preciso beber hasta desconocer la diferencia entre bendito Mordejai y maldito Haman, como la dificultad de relatar el milagro tal y como ocurrió.
Y así procedía Rabí Ovadia Yosef, z”l, quien no se emborracha –D-os no lo permita- el día de Purim sino simplemente bebía algo más de lo normal y posteriormente dormía una siesta.

E incluso el día de Purim no se permite dejar de estudiar Torá, pues el estudio en este día posee una elevación especial ya que son pocas las personas que se dedican al estudio este día ya que se hallan ocupadas con los arreglos de la comida etc. por ello aquellos que sí estudian Torá en Purim poseen una recompensa sumamente especial.

****** * ******
 
Festividades
 - El contenido de la Meguilát Esther   - Leyes de Duelo en Purim
 - El Amalek de hoy   - La revelación de Purim
 - Amelek - !El eterno enemigo de Israel   - Sabía usted que... Purim
 - ¿Dónde está D-s en el libro de Esther?   - Majatzit HaShel ¿Por qué damos?
 - Leyes de Purim   - Que opina de esta coincidencia de Purim
 - De Purim a Pesaj   - Envío de presentes y regalos a los necesitados en Purim
 - La alegría, base de la fe   - Purim, un día de alegrías
 - Ayuno de Esther y los preceptos de Purim   - El libro de Esther, modelo de la dirección oculta de D-s
 - Regalos a los pobres   - El Amalek de hoy
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..