En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

8/12/2017 5:48:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
9/12/2017 6:40:00 PM
CARACAS
 
 
   
Sunday, December 10, 2017                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Parasha Vaishlaj - Con Laban fui un extraño

Juntos cumplimos todos los preceptos de la Torá

“Y cuide los 613 preceptos de la Torá. A pesar de haber vivido con Laban sin embargo observé todos los preceptos y nada aprendí de sus malas acciones”. (Rashi)

Ese fue el mensaje que transmitió Iaakov, a su hermano Esav, antes de encontrarse con él.
Podemos preguntar, ¿acaso Iaakov cuidó todos los preceptos? Esav su hermano cumplió con el precepto de honrar a sus padres, cosa que su hermano no pudo hacer por estar fuera de Eretz Israel, ¿entonces como puede decir que cumplió los 613 preceptos?

Rambam, conocido como Maimonides pregunta: ¿Cómo puede el hombre vivir en la tierra sin cumplir los 613 preceptos? sabido es que estos son la vestimenta del alma, y al no cumplir con ellos, se vería vestido en harapos.

Una persona no puede cumplir todas los 613 preceptos, porque todos no fueron dados por igual, hay mandatos que los “cohanim”, los sacerdotes llevarán a acabo, los hay para los levitas, y hay normas que se observarán en la Tierra de Israel. Nos preguntamos nuevamente ¿Cómo Iaakov, el tercer patriarca de Israel, mandó a decir que aunque vivió con Laban por mas de 20 años, cumplió con las 613 preceptos de la Torá?
Rambam nos da dos respuestas: una, la persona puede volver y reencarnarse todas las veces necesarias hasta cumplir todos los pautas de la Torá, esto es muy difícil. Con Su gran misericordia y amor hacia Sus hijos, D-s, nos da un consejo: ¿quieres cumplir todas tus obligaciones que pauta la Torá? Lo harás al amar a tu prójimo.

Cuando estemos totalmente unidos unos con otros seremos socios fieles en el cumplimiento para con el Eterno. Al cumplir con el precepto “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, seremos queridos ante D-s y seremos considerados como si cada uno de nosotros cumplió con todos los mandatos de la Torá.

Ahora podemos entender las palabras de Hilel dirigidas a aquel gentil que pidió convertirse al judaísmo estando parado sobre un solo pie (Tratado de Shabat, 31). Este converso iluminado por el Espíritu divino entendió que no hay persona que pueda cumplir con todos los 613 preceptos, sino por el camino de la resurrección de las almas. El no quiso pasar por ese proceso tan difícil, pero pidió cumplir con todas las normas que dicta la Torá en este mundo. Pidió que se le enseñe la Torá estando parado sobre un solo pie, acá, en este mundo sin necesidad de reencarnarse.

Hilel le aconsejó “Lo que no te gusta que te hagan a ti, no hagas a tu prójimo”. De esta manera harás un pacto de amistad y sociedad con todos tus hermanos y se verán cumplidas todas las enseñanzas de la Torá.

Iaaakov sabía que su hermano Esav lo odiaba, él por su parte no le guardaba rencor y quería vivir en paz con él, por eso al cumplir Esav y honrar a sus padres consideraba que también el cumplió con el precepto.
Si el pueblo de Israel cumple con los indicativos de la Torá, ninguna nación podrá vencerlo, por eso quiso participarle a su hermano Esav que cumplió con los 613 preceptos y si el le cuestionase y reclama que no honró a sus padres como la Torá lo indica, su respuesta será: “y envié a anunciar a mi señor para hallar gracia a tus ojos” (Bereshit, 32:5).

“No te odio, más quiero vivir contigo en paz, por eso tengo parte en el cumplimiento del precepto “Honrarás a tu padre y a tu madre”.

****** * ******
 
Bereshit
 - Parsha Noaj, - Preguntas, texto y comentario de Rashi   - Parsha Lej Leja - Preguntas, comentarios de Rashi.
 - Parsha Jaie Sara - Preguntas   - Parsha Toldot - Preguntas
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..