En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

1/6/2018 6:29:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
2/6/2018 7:21:00 PM
CARACAS
 
 
   
Tuesday, June 19, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Recetas para un magnifico Año Nuevo


🍎. La mesa de Rosh Hashaná estará preparada antes del mediodía, para que no llegue a mal alguno a nuestros hogares durante todo este año, "תערוך לפני שולחן נגד צוררי".
"Prepárate ante mí, la mesa contra mis enemigos".

🍎🍎 Antes de encender las velas de Rosh HaShana dar - para dar caridad la suma de 18 Tzedaká, la Caridad salva de la muerte, Caridad, es redimir el alma... y en Yom Kipur para guardar y dar los dos rescates en la víspera de Sucot a las personas necesitadas.
“Es bueno aumentar las cifras de la Tzedaka”.

🍎. Es una gran virtud comprar un nuevo cuchillo en la víspera de Rosh Hashaná para cortar la “Jala” , el pan, de Rosh Hashaná, que es una buena “Segula” para tener buena “parnasa” , sustento, todo el año (no se olvide de sumergir el cuchillo en la “mikve” antes de usarlo).

🍎. Hornearemos una “jala “- ¿Por qué? Porque nuestra madre Eva en Rosh Hashaná arruinó la... masa del mundo. Al separar la “jala “expía el pecado de Eva. La Jala de Rosh Hashaná debe ser redonda, no trenzada, para que sea un año suave, no la untara con sésamo.

🍎. Es peligroso soñar mal en ambas noches de Rosh Hashaná. Eso es una mala señal. ¿Qué haces como medicina preventiva? "Antes de que te vayas a dormir", dice Peleh Yoetzh " leerás capítulos 1-4 de Tehilim en las dos noches de Rosh Hashaná.

🍎. Está prohibido preocuparse en Rosh Hashaná. Quién le vino un pensamiento perturbador en Rosh Hashaná, dice el Santo Rav Ha Ari haga “cavana”, intención, imagine dos letras: Ayn –Bet "מחיתי כענן פשעיך, כעב חטאותיך" “Borre como una nube a tus pecados, como una nube, tus faltas” Del mismo modo que una nube es pasajera, también lo serán sus pensamientos cerrados.

🍎. Levántate temprano en las dos mañanas de Rosh Hashaná! Los que se levantan tarde dormirá también su suerte. Se permite dormir después del mediodía.

🍎. Reconciliémonos con nuestras familias. Escribe cartas de bendiciones a las personas con quien peleaste, con tu primo/a, con tu cuñado/a. Tanto como sea posible, no lleguen a Rosh Hashaná divididos y en conflicto con los miembros de la familia.

🍎. No te enojes en Rosh Hashaná. Cualquiera que esté enojado con Rosh Hashaná es una mala señal para él durante todo el año.

🍎. Perdonar y perdonar.

🍎. Se recomienda ayunar en la víspera de Año Nuevo desde el amanecer hasta el mediodía.

🍎. Se recomienda terminar los dos libros de los Salmos "Kaper, las letras suman 300, y el libro de Tehilim tiene 150 capítulos. Al leer dos veces el libro de Tehilim durante el primer día y el segundo día del festival recibimos la palabra “kaper” que significa perdón.

🍎. Es bueno hacer un ayuno de palabra (Taanit Dibur) durante los dos días del festival para cerrar la boca de los fiscales acusadores.

🍎. Es aconsejable no dormir durante el día para que nuestra suerte no se vaya a dormir.

🍎. Como nos comportemos en Rosh Hashaná será una señal para que todo el año seamos felices.

Y lo más importante - será coronar al Señor sin ninguna condición y pedidos especiales, eso no pertenece a Rosh HaShaná en esta festividad debemos orar y pedir desde los más profundo del corazón a nuestro Padre celestial que se apiade y haga retornar a Su pueblo Israel en Teshuvá , Hay entre los Rabinos que opinan que durante la oración de “Mizmor LeDavid”, la oración por la Parnasa, el sustento, si oramos a HaShem, pidamos por nuestra Parnasa, porque “estamos en manos de HaShem”, Él es quien nos la da, no debemos pensar que nos arreglaremos sin Su ayuda. Debemos pedirle, que cumplamos las “Mitzvot”, que se nos haga agradable estudiar la Tora, que nos ayude a retornar en “Teshuvá” en arrepentimiento, y que nos anule todos los decretos duros y malos y pedirle que nos bendiga con un año bueno y dulce.

****** * ******
 
Festividades
 - Las bendiciones personales en el mes de Tishrei   - Rosh Hashaná, una nueva oportunidad
 - Preguntas sobre Rosh Hashaná   - El orden del Tashlij en Rosh Hashaná
 - Escuchen un lindo relato jasídico   - Simanim, señal para un buen año
 - Rosh Hashaná el día del juicio   - Leyes de los diez días de Teshuvá.
 - Shaba Shuva - El sábado del retorno   - Elul - Iamim Noraim
 - Guía para la festividad de Rosh Hashaná   - ¿Sabe usted en qué momento está siendo juzgado?
 - El ayuno de Gedaliah   - Kidush y Seder de Rosh Hashaná
 - Slijot   - Shmuel, el Profeta y su madre Jana
 - El toque del Shofar, la Cavana al escuchar sus sonidos   - Leyes de la Teshuvá (arrepentimiento)
 - Leyes de Rosh Hashaná   - Preparativos para Shabat
 - Detalles que hacen a la Lectura de las Selijot   - Recetas para un magnifico Año Nuevo
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..