En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

1/6/2018 6:29:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
2/6/2018 7:21:00 PM
CARACAS
 
 
   
Tuesday, June 19, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Detalles que hacen a la Lectura de las Selijot


En nuestro artículo anterior tratamos de explicar el origen de la oración de las Selijot de Elul, en este trataremos, con la ayuda de HaShem, de entender el orden y el texto de estos.

Las Selijot tienen la finalidad de propagar la Santificación del Altísimo, bendito es, (Kidush HaShem) en el mundo, por esa razón se repite la palabra “שמך” (Shimja), “Tu Nombre”, muchas veces en el texto.

Por otro lado encontramos en las “Selijot” muchas oraciones particulares, esta combinación esta insinuada también en el Salmo 145: “Ashrei Ioshbei Beiteja” que contiene los dos conceptos citados.

En los escritos del Ar”i Hakadosh, el Santo Rabi Rebi Itzjak Luria zatzal menciona que 12 rogativos fueron escritos con las letras del abecedario, (Peri Etz Jaym, Rosh HaShana, (Introducción) lo que insinúa a 12 Yjudim en el mundo.

¿Por qué son tan importantes las letras del Abecedario?

La oración de “Ashrei Ioshvei Beiteja”
Las “Selijot “comienzan con la oración “Ashrei Yoshvei Beiteja” que esta ordenada según las letras del abecedario que tienen suma importancia.

(א) תְּהִלָּה לְדָוִד אֲרוֹמִמְךָ אֱלוֹהַי הַמֶּלֶךְ וַאֲבָרֲכָה שִׁמְךָ לְעוֹלָם וָעֶד. (ב) בְּכָל יוֹם אֲבָרֲכֶךָּ וַאֲהַלְלָה שִׁמְךָ לְעוֹלָם וָעֶד. (ג) גָּדוֹל יְהוָה וּמְהֻלָּל מְאֹד וְלִגְדֻלָּתוֹ אֵין חֵקֶר. (ד) דּוֹר לְדוֹר יְשַׁבַּח מַעֲשֶׂיךָ וּגְבוּרֹתֶיךָ יַגִּידוּ. (ה) הֲדַר כְּבוֹד הוֹדֶךָ וְדִבְרֵי נִפְלְאוֹתֶיךָ אָשִׂיחָה. (ו) וֶעֱזוּז נוֹרְאֹתֶיךָ יֹאמֵרוּ וגדולתיך [וּגְדוּלָּתְךָ] אֲסַפְּרֶנָּה. (ז) זֵכֶר רַב טוּבְךָ יַבִּיעוּ וְצִדְקָתְךָ יְרַנֵּנוּ. (ח) חַנּוּן וְרַחוּם יְהוָה אֶרֶךְ אַפַּיִם וּגְדָל חָסֶד. (ט) טוֹב יְהוָה לַכֹּל וְרַחֲמָיו עַל כָּל מַעֲשָׂיו. (י) יוֹדוּךָ יְהוָה כָּל מַעֲשֶׂיךָ וַחֲסִידֶיךָ יְבָרֲכוּכָה. (יא) כְּבוֹד מַלְכוּתְךָ יֹאמֵרוּ וּגְבוּרָתְךָ יְדַבֵּרוּ. (יב) לְהוֹדִיעַ לִבְנֵי הָאָדָם גְּבוּרֹתָיו וּכְבוֹד הֲדַר מַלְכוּתוֹ. (יג) מַלְכוּתְךָ מַלְכוּת כָּל עֹלָמִים וּמֶמְשֶׁלְתְּךָ בְּכָל דּוֹר וָדוֹר. (יד) סוֹמֵךְ יְהוָה לְכָל הַנֹּפְלִים וְזוֹקֵף לְכָל הַכְּפוּפִים. (טו) עֵינֵי כֹל אֵלֶיךָ יְשַׂבֵּרוּ וְאַתָּה נוֹתֵן לָהֶם אֶת אָכְלָם בְּעִתּוֹ. (טז) פּוֹתֵחַ אֶת יָדֶךָ וּמַשְׂבִּיעַ לְכָל חַי רָצוֹן. (יז) צַדִּיק יְהוָה בְּכָל דְּרָכָיו וְחָסִיד בְּכָל מַעֲשָׂיו. (יח) קָרוֹב יְהוָה לְכָל קֹרְאָיו לְכֹל אֲשֶׁר יִקְרָאֻהוּ בֶאֱמֶת. (יט) רְצוֹן יְרֵאָיו יַעֲשֶׂה וְאֶת שַׁוְעָתָם יִשְׁמַע וְיוֹשִׁיעֵם. (כ) שׁוֹמֵר יְהוָה אֶת כָּל אֹהֲבָיו וְאֵת כָּל הָרְשָׁעִים יַשְׁמִיד. (כא) תְּהִלַּת יְהוָה יְדַבֶּר פִּי וִיבָרֵךְ כָּל בָּשָׂר שֵׁם קָדְשׁוֹ לְעוֹלָם וָעֶד

Dijo Rabi Elazar “El que recita ‘Tehila le David’ tres veces por día, tiene asegurado su ‘Olam Haba’, su Mundo Venidero”. ¿Cuál es la razón?
Si diremos que sus versículos comienzan con las letras del abecedario ¿por qué no citar el capítulo 119 de Tehilim, el Libro del Rey David y que esta ordenado también según las letras del abecedario y por cada letra trae ocho versículos?
La razón por la cual los Sabios eligieron el Salmo 145 es por el versículo: פּוֹתֵחַ אֶת יָדֶךָ וּמַשְׂבִּיעַ לְכָל חַי רָצוֹן - Abres tu mano y satisfaces el deseo de todo ser viviente (vers. 17).
Vuelve y pregunta la Guemara : ¿por qué no recitar el “Halel Hagadol” ? (cap. 136 ) donde versa: נֹתֵן לֶחֶם לְכָל בָּשָׂר כִּי לְעוֹלָם חַסְדּוֹ – Al que da alimento a toda carne, porque para siempre es Su misericordia (vers. 25) en el Salmo 145, están los dos, el Abecedario que con ellos Creo HaShem el mundo, ( Tratado de Berajot, 55: a) y el sustento prometido por HaShem. (Tratado de Berajot, 4: b)

El comienzo de “Todos los Mundos Superiores” y la supervisión de Hakadosh Baruj Hu hasta el último detalle, el más pequeño. En el Salmo 145 encontramos el Kidush HaShem, la Santificación del Altísimo en el Mundo y la respuesta personal para cada una de Sus criaturas.

Aquel que profundiza en “Ashrei” ve que este Salmo habla sobre el “Maljut HaShem ba Olam”, el Reinado de HaShem en el Mundo מַלְכוּתְךָ מַלְכוּת כָּל עֹלָמִים וּמֶמְשֶׁלְתְּךָ בְּכָל דּוֹר וָדוֹר – Tu reino es reino de todos los tiempos y Tu dominio (dura) de generación en generación (vers. 13).

Diecisiete veces esta mencionada la palabra כֹּל (todo), en “Ashrei”, para mostrarnos que el Abecedario pertenece a todos los niveles .Toda esta grandeza, al final llega a todo ser viviente para darle אָכְלָם בְּעִתּוֹ –su alimento a su tiempo.(Benaya ben Ieoiada sobre Berajot, 4: b)

Continua el “Ben Ish Jai” zatzal, Esta “segula, para la parnasa” no es fácil, ¿cuándo será útil?, cuando la persona recite este Salmo con “cavana” con reverencia e intención, cuando crea de verdad que el que otorga la “Parnasa”, el sustento, es solo El, HaShem, bendito es y bendito Su nombre.

Dijeron nuestros Sabios zal “Todo el que recita el Salmo ‘Ashrei Ioshvei Beiteja’ con ‘cavana’, con intención se salva del ‘Gheeinam’, del infierno”.

En cada versículo del Salmo encontramos la letra וְ (vav) salvo en los versículos 8 y 18, el vers. 8 comienza con la letra חַ y el vers. 18 comienza con la letra קָ. Las dos letras קָ –חַ tienen el mismo valor numérico (108 ) de la palabra גהינםָ que significa infierno.

De la primera palabra del Salmo 145 hasta לְעוֹלָם וָעֶד, (leolam vaed) contamos 613 letras (תרי"ג), número que alude a las 613 mitzvot , lo que nos enseña que todo el que dice “Tehila le David “, tres veces por día como si hubiese cumplido los 613 Preceptos.

Ytgadal Veitkadash Sheme Raba
Rabi Amram Gaon ordeno recitar el Kadish después “Ashrei” y así acostumbran todas las comunidades (Tur 581), hay quienes preguntan porque se recita el “Kadish” en la mitad de las Selijot, ¿acaso lo pronunciamos después de “Ashrei” de Pesukei Dezimra? Sabemos que el “kadish” se recita sobre algo que es “mitzvá” como la Tefila, la oración, “keriat shema”, “shir shel iom”, después del Salmo diario o “Pitum Haketoret” (ver Taz: 55 a).

Parece ser que la razón está relacionado con el “Kidush HaShem”, la santificación del Nombre del Santo bendito es, que es el tema más importante de la “Selijot” y como “Ashrei” trata sobre la grandeza de HaShem en el mundo y Su santidad, así en la oración del “Kadish” se engrandece y santifica de HaShem: יתגדל ויתקדש שמיה רבא, Magnificado y santificado sea Su gran Nombre y también cuando la comunidad contesta: יתברך וישתבח. ויתפאר. ויתרומם. ויתנשא. ויתהדר ויתעלה. ויתהלל. שמיה רבא Bendecido, alabado, glorificado y exaltado encomiado, honrado, magnificado y loado .Que el Nombre del Santo, bendito sea.

Por esa razón recitamos el “Kadish”, porque expresa el contenido de la rogativas de las “Selijot”, la santificación del Nombre de HaShem bendito, es.

****** * ******
 
Festividades
 - Las bendiciones personales en el mes de Tishrei   - Rosh Hashaná, una nueva oportunidad
 - Preguntas sobre Rosh Hashaná   - El orden del Tashlij en Rosh Hashaná
 - Escuchen un lindo relato jasídico   - Simanim, señal para un buen año
 - Rosh Hashaná el día del juicio   - Leyes de los diez días de Teshuvá.
 - Shaba Shuva - El sábado del retorno   - Elul - Iamim Noraim
 - Guía para la festividad de Rosh Hashaná   - ¿Sabe usted en qué momento está siendo juzgado?
 - El ayuno de Gedaliah   - Kidush y Seder de Rosh Hashaná
 - Slijot   - Shmuel, el Profeta y su madre Jana
 - El toque del Shofar, la Cavana al escuchar sus sonidos   - Leyes de la Teshuvá (arrepentimiento)
 - Leyes de Rosh Hashaná   - Preparativos para Shabat
 - Detalles que hacen a la Lectura de las Selijot   - Recetas para un magnifico Año Nuevo
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..