En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

1/6/2018 6:29:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
2/6/2018 7:21:00 PM
CARACAS
 
 
   
Monday, June 18, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Parasha Pinjas - líderes comunitarios

Muchas veces nos preguntamos ¿Cuáles son las cualidades que debe poseer un líder? ¿Qué camino debe tomar? ¿Debe aplicar la voluntad del pueblo o trazar un camino para éste?
Nuestra Parasha nos habla de dos grandes figuras: Pinjas y Ieoshua. Pinjas fue elegido como Sacerdote por todas las generaciones. “Veaitá lo ulezaró ajarav berit keunat olam” (Será para el y sus descendientes pacto de sacerdocios por siempre) (Bamidbar 25:13).

Ieoshua Bin Nun fue elegido como sucesor de Moshé Rabenu.
“Vaiomer HaShem el Moshé: Kaj lejá et Yeoshúa Bin Nun Ish asher ruaj bo vesamajta el iadjá alav”. (Dijo el señor a Moshé: Toma contigo a Ieoshua, hijo de Nun, hombre en quien está el espíritu, y pon tu mano sobre él).

Estos dos grandes hombres de Israel no recibieron el titulo como regalo, sino que llegaron por el derecho por su trabajo con la comunidad. Más no llegaron a esa posición utilizando el mismo camino.

Pinjas, según las escrituras, fue un hombre práctico. En momentos en que reinaba una gran confusión dentro del pueblo, (fruto del comportamiento de Zimrí ben Salu, jefe de la tribu de Shimón, quien faltó a las leyes de moral judía al cometer adulterio con Kosbí Bat Tzur, de la tribu de Midián), y cuando Moshé se mostró indeciso, fue Pinjas quien no titubeó y, tomando la justicia en sus manos, ejecutó a los pecadores. Este acto detuvo la cruel epidemia que abatió a miles de judíos.

Es interesante la descripción del momento histórico que nos transmite nuestros Sabios “He aquí un hombre de los hijos de Israel que venía trayendo a una midianita”. (Bamidbar 25:6).

Preguntan: “¿Qué fue lo que condujo a actuar de esa manera? Y contesta: “No respetaba ni a D-s ni a sus semejantes. Esta acción dejó confuso a Moshé y a todo el pueblo que no supieron como reaccionar”.
A la vista de toda la congregación de los hijos de Israel, sólo Pinjas supo como actuar.

Ieoshua Bin Nun fue elegido para reemplazar a Moshé, por el hecho de ser hombre en “quien está el espíritu”.
El gran Sabio sefardí, Don Isaac Abarbanel, nos explica la personalidad de Ieoshua tiene las cualidades que hacen a un buen dirigente: Inteligencia, comprensión, heroísmo, conocimiento, temor a D-s y espíritu profético.
Con suma modestia comenzó al lado de Moshé, siendo su relación con el como la de un alumno con su maestro.

Preguntan nuestros sabios: “Sabemos que la edad de Ieoshua en esos momentos era de 56 años”. Entonces ¿Por qué lo llama mancebo?

Contestaron que, a pesar de su edad, Ieoshua se consideraba joven y servía a su maestro aprendiendo la Torá y su aplicación en la vida diaria.

Es por eso que Moshé lo supo valorar como a un hombre de espíritu para delegarle distintas funciones: La dirección de la guerra con Amelek y la participación en la expedición a Eretz Israel. Al volver junto con Kaleb Ben Yefuné, negaron la difamación de los representantes de las otras tribus.

Veamos en nuestra Parasha dos caminos que llevan al individuo a ser dirigente:

1. Hechos: Como Pinjas, quien posee un corazón cálido y lleno de sentimiento. Teme por la suerte de su pueblo. Dueño de decisiones rápidas. Entra en acción en el momento oportuno y salva al pueblo.

2. Espíritu: Como Ieoshua. Estudia la Torá. Sirve a su maestro con suprema abnegación y recibe sobre sí la responsabilidad de toda acción a realizar con gran valor.

¿Qué camino es mejor para llegar el liderazgo? ¿Cuál de los dirigentes es mejor?

No hay posibilidad de disulidar. Los dos caminos son importantes ya que un dirigente necesita el espíritu y la acción. Interesante es saber como D-s delegó a cada uno, en sus funciones especiales, según sus cualidades personales.
Pinjas, el hombre de acción, el fanático intransigente, fue nombrado dirigente de los asuntos espirituales y a él y su simiente en carácter de sacerdotes del Sagrado Templo de Jerusalén.

A Ieoshua le delegó D-s la dirección de la vida práctica del pueblo: Ser general en jefe del ejército y llevar a Am Israel a la Tierra Prometida.

****** * ******
 
Bamidbar
 - Parasha Jukat - Balak - El Pecado de Moshé y Aharon   - Parasha Pinjas - Las Hijas de Tzlofjad
 - Parasha Bamidbar - El pueblo hebreo en el desierto   - Behaalotja -La purificación de los Leviím antes del servicio
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..