En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

19/1/2018 6:09:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
20/1/2018 7:00:00 PM
CARACAS
 
 
   
Sunday, January 21, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Parasha Kedoshim

Santo seréis, que santo soy yo el Eterno, vuestro D-s (19-1).

Rabí Shlomo Itzjaki (Rashi) define la santidad como un “alejamiento” – “alejaos de los pecados sexuales y las transgresiones” de esta manera nos explica la veracidad de la Parasha anterior “Ajareit Mot” que finaliza hablándonos sobre el “incesto” con el comienzo de nuestra Parasha semanal “Kedoshim” y las palabras de Rashi: “Y siempre que encontremos prohibiciones relativas a las relaciones sexuales encontraremos el tema de la santidad”.

La comparación de la Santidad del pueblo judío con la santidad de HaShem es el motivo principal de la sección semanal sobre el Shabat – Yo soy el Eterno vuestro D-s (4) sobre la recolección (leket), rincón (pea) y las cosas olvidadas (shejijá), preceptos agrícolas – Yo soy el Eterno vuestro D-s (10). No maldecirás al sordo y delante del ciego no pondrás tropiezo- Yo soy el Eterno (14).
Todo tema en el cual está mencionado D-s, puede ser interpretado también por la lógica humana y si es así, puede ser interpretado erróneamente – contra la voluntad de HaShem – para evitarlo está escrito “Yo soy D-s”

Rabí Moshé ben Najman (Rambán), nos entrega otra explicación, según él la “santidad” está conectada con todo lo referente a la vida y nos enseña: “Santifícate con las cosas para ti permitidas” porque sucede que individuos poseídos de toda clase de deseos usaran las cosas permitidas por la Torá sin ningún límite, ejemplo: Rambán nos trae las relaciones materiales permitidas – en exceso en beber vino en demasía, comer hasta hartarse, difamar, echar chisme y parecidos, hasta convertirse en degenerado con permiso de la Torá.

Elijamos un precepto entre D-s y otro ejemplo de precepto “entre hombre y su semejante” Entre “hombre y D-s” sin la aprobación de “Muktze” (labores realizadas en los días sábados) prohibidas por los Rabinos, porque por su intermedio podríamos llegar a hacer algo prohibitivo, podría una persona pasearse por su casa y a pasar toda clase de objetos de un lado a otro en su casa, pero de esa manera no conseguirá la finalidad del Shabat. Entre el hombre y su semejante “ante un ciego no pondrá obstáculo” – puede una persona dar un consejo que parece bueno, pero él sabe que es malo, o con las palabras de Rashi: El que está ciego frente a cierto asunto, no les des consejos inapropiados, no le digas, por ejemplo vende tu campo y cómprate un asno y vas tu y le quitas el campo (19:14).
Temerás a tu D-s, puesto que en este punto no pueden determinar los humanos que consejo es para bien o para mal y puede escabullirse y decir, mi intención fue buena.
Por eso dice “temerás a tu D-s”, que conoce sus pensamientos del mismo modo siempre que se trata de cosas internas del hombre y de su corazón y que no puede ser conocidas por otros hombres, suele decir y temerás a tu D-s.

La santidad total puede ser lograda solo en una realidad en la cual el individuo llega a ella sin separar en nada su actitud personal de su servicio al Señor. Las dos forman un solo camino.

****** * ******
 
Vaikra
 - Parasha Vaikrá   - Parasha Bejukotai
 - Parasha Vaikrá - Preguntas.   - Parasha Tzav - Preguntas
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..