En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

20/4/2018 6:21:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
21/4/2018 7:11:00 PM
CARACAS
 
 
   
Friday, April 27, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
El cuidado en todo lo relacionado al Jametz


Está escrito en la Torá (Shemot 13): Durante siete días comerás matzá y no se verás leudos y no verás leudantes en todas tus moradas.

Y en el Talmud (Pesajim 21ª) estudian nuestros sabios que el hametz -producto leudo- no sólo está prohibido comerlo sino también usufructuarlo, o sea que no se puede comprar o vender hametz. Y quien come hametz se hace pasible de la pena de "caret" o sea exterminio espiritual.

De aquí que es más grave la prohibición del hametz en Pesaj que otras prohibiciones alimenticias, pues en el caso de otras prohibiciones, tomemos por ej. la sangre, si cae sangre en una olla que contiene sesenta veces más de un alimento permitido, la sangre se anula y no produce ninguna prohibición, sin embargo en el caso del jametz no es así, pues aún cuando caiga una sola migaja de hametz en una olla queda todo prohibido ya que el hametz no se anula aún en mil partes. Por eso es que hay que ser tan escrupuloso en todo lo referente al hametz y adquirir productos que posean una supervisión rabínica seria y no apoyarse en el testimonio de personas ignorantes de la halajá, como ocurrió ya anteriormente pues de esa forma se pueden cometer trasgresiones de suma gravedad en Pesaj.

Nuestro maestro, Rabí Ovadia Yosef, Shlit"a, sugiere no adquirir en Pesaj alimentos que no posean un sello de supervisión rabínica ya que la globalización de la industria alimenticia hace que en la actualidad tanto en lo referente a Pesaj como al Kasher de todo el año incluso lo productos más inocentes, como algún licor, el arak, caramelos, etc. puedan tener serios problemas de Kashrut. Y como decimos, todo esto es especialmente válido, se pueden mezclar aditivos hametz con facilidad en la producción de alimentos sin que sean reconocidos.

Está prohibido utilizar en Pesaj vajilla o utensilios de cocina que se utilizan durante todo el año, pues los mismos absorben las partículas del hametz que procesan durante el año, y si son utilizado en Pesaj ese mismo sabor a hametz se expele hacia los alimentos de Pesaj que se cocinan para la festividad. Por eso es que la vajilla de Pesaj debe ser totalmente nueva o preparada para la festividad y así evitar la trasgresión de comer hametz en Pesaj.

Así como la persona debe ser escrupuloso con las leyes de Pesaj en su casa, debe serlo fuera de esta. Y si está invitado en casa de amigos o concurre a algún hotel, debe cerciorarse de que el mismo posee una supervisión apropiada o que la casa en la que está invitado pertenece a personas que guardan las leyes del kasher en Pesaj adecuadamente

Productos leudos y legumbres en Pesaj
Está escrito en la Torá referente a Pesaj: Pan ácimo comeréis los siete días, y no se hallará para ti producto leudo y no se hallará para ti levadura en todos tus límites (Shemot 13). Con respecto al producto leudo prohibido en Pesaj, se refiere éste a la mezcla de harina y agua la cual permanece junta durante un tiempo que le permite leudar. A partir del momento del leudado la mezcla se considera Hametz y por lo tanto queda prohibido su consumo o usufructo, e incluso conservarla en la casa.

El arroz y otro tipo de leguminosas, como las arvejas, porotos, etc. no se consideran Hametz pues sólo leudan cinco tipos de granos de cereal, a saber: trigo, cebada, avena, centeno y trigo sarraceno. Todos los demás granos no se consideran Hametz pues no leudan sino se descomponen y por lo tanto no está prohibido su consumo. De todas formas, es preciso revisar el arroz antes de Pesaj ya que habitualmente el mismo crece en las cercanías de cereales o se empaca en maquinarias en común y por lo tanto suele ocurrir que entre sus granos se encuentre algún grano de cereal. Y como aclaramos oportunamente, un solo grano de cereal alcanza para prohibir incluso una inmensa olla de comida. Por este motivo, el arroz debe ser revisado antes de Pesaj en forma sumamente meticulosa y se acostumbra hacerlo tres veces, en ausencia de niños que perturben la revisión.

Debido a la posible presencia de granos de cereal es que los ashkenazim acostumbran no consumir legumbres en Pesaj. Incluso algunas comunidades sefaraditas acostumbran no consumir arroz en Pesaj por este mismo motivo, sin embargo sólo se abstienen del arroz y no de otras leguminosas.
Los ashkenazim que acostumbran no consumir arroz en Pesaj tienen absolutamente prohibido su consumo, y aún si realizan "hatara nedarim" -anulación de una promesa- lo mismo no es válido y deben continuar con su prohibición.
La mujer ashkenaziá que se casó con un hombre sefaradí y desea interrumpir su costumbre original y comenzar a consumir arroz, puede hacerlo. Será apropiado que realice una "hatarat nedarim" para así poder consumir arroz y legumbres en casa de su esposo libremente durante Pesaj. Si su esposo es quien le pide que asuma la costumbre sefaradí pero ella no desea hacerlo, será adecuado que atienda la voluntad de su esposo para impedir, D-os no lo permita, que se perturbe la armonía conyugal.

****** * ******
 
Festividades
 - Preguntas sobre la festividad de Pesaj.   - Poemas, símbolos y costumbres en la noche del Seder
 - El Kidush en la festividad de Pesaj   - ¿Hay acaso un Orden en el Mundo?
 - Pesaj Mitzraim - Pesaj de los Ghetos   - Pensamientos para enriquecer la noche del Seder
 - ¡Pesaj – la fiesta de las preguntas!   - Quien abunda en el relato de Egipto debe ser ensalzado
 - La Memoria del Pueblo Judío en la Noche del Seder.   - Vencer en el Tiempo – Pensamientos sobre la Matza
 - Pesaj, una fiesta judía en pro de la libertad de los pueblos   - El milagro del Mar Rojo
 - El concepto de la Tzedaka   - Causas y cambios
 - Una sola palabra hace la diferencia   - Leyes de Pesaj
 - Para el septimo día de Pesaj   - Shabat Hagadol
 - La noche del Seder   - La cuenta del Omer
 - ¿Cómo cumpliremos el relato de la salida de Egipto?   - Matza Shmurá en la barraca
 - Aprovechemos los días del Omer   - La festividad de Pesaj- La festividad de las matzot
 - Eliminación y venta del Jametz   - Condicionando utensilios para Pesaj
 - Hagamos el Seder de Pesaj   - Shir Hashirim – Cantar de los Cantares.
 - Pregunta la Hagada   - Revisemos el Jametz
 - Las diferencia del Éxodo de Egipto de las demás redenciones   - Festejemos Pesaj en nuestros hogares
 - Faltan ya pocos días para Pesaj   - Taanit Bejorim – El ayuno de los primogénitos
 - Bedikat Jametz , la búsqueda del Jametz   - Productos leudos y legumbres en Pesaj
 - El cuidado en todo lo relacionado al Jametz   - Matrimonio de Comunidad Mixta en Pesaj
 - El relato de la Hagada   - Kidush la noche de Pesaj
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..