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Versión en Hebreo
La cuenta del Omer

A partir del versículo 10 del capítulo 23 del libro de Vaikra (Levítico), la Torá nos relata acerca de varias Mitzvot (preceptos) que los hijos de Israel tenían que cumplir cuando entrasen a la tierra de Israel.

Primero nos dice que debemos traer el sacrificio del Omer – La primera parte de la cosecha. Luego nos pide que contemos a partir del día que trajimos el Omer siete semanas completas y por último nos dice que debemos ofrecer al día siguiente (el día número 50), una ofrenda nueva.

El Sacrificio del Omer

El sacrificio del Omer constaba en una medida de capacidad equivalente a aprox. 2500 cc de cebada (un Omer)

Después de que el Omer era contado, se llevaba al Templo y se lo ponía sobre el fuego en un recipiente de cobre. Después de que la cebada era tostada se la esparcía en una parte del Templo para que el viento la seque rápido y luego se le granulaba en un molino. Se lo mezclaba con aceite y se quemaba un poco del Omer en el altar y el resto era comido por el sacerdote. Esta era la ofrenda del Omer que se le acompañaba con el sacrificio de un cabrito y con una ofrenda de vino que se esparcía sobre el altar.

Lamentablemente, en nuestros días no podemos cumplir esta Mitzvá por cuanto que el Templo de Jerusalén está destruido. Sin embargo, si podemos cumplir la preciada Mitzvá de la cuenta de Omer.

Contando los días de Omer

La Mitzvá de la cuenta del Omer consiste en contar los días y las semanas que van pasando desde el día en el que trajimos la ofrenda del Omer hasta la fiesta de Shavuot, en la cuál recordamos la entrega de la Torá.

Es por eso que a partir de la segunda noche de Pesaj (16 de Nisan) Domingo 24 de abril 2016(a la noche), los hombres tienen la obligación de contar el Omer durante 49 noches seguidas, después de recitar la siguiente bendición:

בָּרוּךְ אַתָּה יְהֹוָה אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם. אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו וְצִוָּנוּ עַל סְפִירַת הָעוֹמֶר:

"Baruj Ata Adon-ay, Elo-heinu, Mélej Haolam, Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetsivánu Al Sefirat Haomer

Bendito eres Tu, Señor, D-s nuestro, Rey del Universo, quien nos santificó mediante Sus preceptos y nos ordenó sobre la cuenta del Omer.

A modo de ejemplo: La segunda noche de Pesaj: "hoy es el primer día del Omer", el séptimo día de la cuenta: "hoy son siete días del Omer", el octavo día: "hoy son ocho días del Omer, que son una semana y un día" y así sucesivamente hasta la noche anterior a la fiesta de Shavuot donde contaremos el día cuarenta y nueve.

Días de Preparación

El autor del "Sefer Hajinuj" (Barcelona siglo XIII) no explica que lo principal para el pueblo de Israel es la Torá, para recibirla en el Monte Sinaí es que fueron redimidos y salieron de la tierra de Egipto.

La Torá es más importante para el pueblo judío que la salida de la esclavitud a la libertad. Y puesto que lo secundario se lo utiliza para señalar lo principal, fuimos ordenados contar los días que van desde el segundo día de Pesaj hasta el día de la entrega de la Torá. De esta manera demostramos que deseamos mucho llegar a ese día, así como alguien que desea mucho llegar a una fecha o a una situación importante en su vida, cuentan los días que le faltan para llegar a aquella fecha.

A través de la cuenta del Omer demostramos que estos días son especiales, pues son días en los que nos preparamos espiritualmente para recibir la Torá. Es por eso que en un aspecto desde que recibimos la Torá en el año 2448 (1313 a.e.c.), los días del Omer fueron considerados casi como día de fiesta.

Leyes de la Cuenta del Omer

Se cuenta el Omer día por día a partir del séptimo día, se cuentan los días y las semanas.

Se cuenta el Omer de pie. Sin embargo, se cumple con la obligación si se cuenta sentado.

La obligación de contar el Omer cada noche empieza a partir de la caída de la noche (aparición de las estrellas) Sí por error se contó el Omer durante el crepúsculo, ante de la aparición de las estrellas, según cierta opinión de nuestros sabios, se cumple con la obligación, pero se recomienda en este caso volver a contar a la caída de la noche sin repetir la Berajá.

Se cuenta el Omer hacia el final de Arbit, al cabo de la Amidá. Si ya es de noche, se cuenta el Omer aún antes de la oración de Arbit.

El oficiante empieza por decir la Berajá seguida de la cuenta del Omer. Luego cada uno de los fieles repite la Berajá y cuenta el mismo, pues el deber de contar es personal.

La siguiente bendición:

בָּרוּךְ אַתָּה יְהֹוָה אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם. אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו וְצִוָּנוּ עַל סְפִירַת הָעוֹמֶר:

"Baruj Ata Adon-ay, Elo-henu Melej Haolam, Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzivanu Al Sefirat HaOmer".

Bendito eres Tu, Señor nuestro D-s, Rey del mundo, que nos has santificado con Tus preceptos y nos ordenaste lo que refiere al cómputo del Omer.

Luego se menciona el número del día, y el número equivalente de semanas y días que representa, por ejemplo:

- Hoy son cinco días del Omer.

- Hoy, son catorce días, que son dos semanas del Omer.

A partir del crepúsculo no debe cenar antes de cumplir con la obligación del Omer, pero sí empezó a comer antes de la hora del Omer, no es preciso interrumpir y contará después de la comida.

Si no sabe contar en hebreo, se cuenta el Omer en cualquier otra lengua que conoce.

Si, antes de contar, nos preguntan cuál es la cuenta del Omer, hemos de responder. Ayer era tal día del Omer, pues si mencionamos la cuenta de hoy, ya habremos cumplido con la obligación y no podríamos ya contar normalmente con la Berajá.

Si se olvidó de contar al principio de la noche, puede hacerlo toda la noche. Si omitió de contar durante la noche, puede reparar este olvido durante el día, pero sin decir Berajá, y en las noches siguientes sigue contando con la Berajá.

Pero si omitió de contar aún durante el día, la cuenta de 49 días ya no será completa y, no habiendo observado la condición de siete semanas enteras, ya no podrá decir la Berajá durante el resto del período de Omer y tendrá que contarse en pedir cada día a otra persona cuando bendice que piense incluirlo en su Berajá y él mismo contará sin Berajá.

Antes de decir la Berajá, hay que saber que día se va a contar.

Si se equivocó una noche en la cuenta y sólo a la noche siguiente se dio cuenta del error, es como si no hubiese contado aquel día y ya no puede decir la Berajá los días siguientes. Esto se aplica en el caso que está seguro del error, pero ante la duda si se equivocó o no, puede seguir contando los demás días con Berajá.

Las mujeres están exentas de contar el Omer. Si lo desean, pueden contar sin Berajá.

Las mujeres tienen la costumbre de no hacer labores durante las noches de Omer, a partir de la caída de la noche.

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