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Friday, April 27, 2018                   
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Versión en Hebreo
La noche del Seder
En cada generación, cada persona debe verse a sí misma
como si hubiese salido de Egipto.

El relato de la salida de Egipto, no es un evento ocurrido a nuestros ancestros en un pasado lejano, sino un evento cuya influencia continúa en todas las generaciones, en cada individuo, en cada generación.

Cuando estamos sentados en la noche del Seder y narramos el relato de la salida de Egipto, debemos sentirnos como si el evento nos hubiese ocurrido a nosotros mismos, porque la salida de Egipto no fue solamente la liberación de una esclavitud externa, sino que salimos a una libertad eterna. Al salir de Egipto, nos fue plantada un alma nueva, libre, independiente y divina; y las almas de todas las generaciones de Israel estuvieron presentes en la revelación de Sinaí, todas salieron a la libertad.

Año tras año, al comenzar la festividad de Pesaj, en la noche del Seder, se renueva esa luz, que iluminó la salida de Egipto.
Esta luz, profunda e interna, se hace percibir en nuestros sentidos.

El intelecto no identifica este fenómeno interno, el sentimiento no siente esa grandeza que se revela.
Solo personas especiales, dueños de profundas fuerzas espirituales, que saben escuchar la voz interna del alma (Neshama) y perciben la renovación de esa luz que brillo durante la salida de Egipto.

Por eso dijeron nuestros sabios: “En cada generación debe verse la persona a sí mismo, como si hubiese salido de Egipto, porque en su interior, en su alma interna brille luz que lo ilumina y lo eleva. Podríamos preguntar ¿Por qué no se recita una bendición especial antes de leer el Hagadá de Pesaj, como se hace antes de cumplir cualquier precepto?

El Maharal de Praga opina que lo importante no es leer la Hagadá, sino comprenderla y vivenciarla intensamente.
Lo importante es lo que ocurre internamente en nuestro corazón al recitar la Hagadá, por consiguiente no se recita una bendición.
El relato de la Hagadá no es como los otros Preceptos, ni como el precepto del “Talmud – Torá” (estudio de la Torá), que se puede cumplir sin leer; o como la lectura de la Meguilá, que se considera cumplida aunque no entiende lo que está escrito.

La Hagadá de Pesaj debe ser comprendida y vivenciada, para sentirse como si uno mismo hubiese salido de Egipto.
El relato de la Hagadá, tiene que ser espontáneo, actual, fresco, ágil y no rutinario.
Así debemos conducirnos en la noche del Seder.

Por lo tanto: “En cada generación, cada persona debe verse a sí misma como si hubiese salido de Egipto”

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