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Friday, April 27, 2018                   
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Productos leudos y legumbres en Pesaj

Está escrito en la Torá referente a Peaj: Pan ácimo comeréis los siete días, y no se hallará para ti producto leudo y no se hallará para ti levadura en todos tus límites (Shemot 13). Con respecto al producto leudo prohibido en Pesaj, se refiere éste a la mezcla de harina y agua la cual permanece junta durante un tiempo que le permite leudar. A partir del momento del leudado la mezcla se considera Hametz y por lo tanto queda prohibido su consumo o usufructo, e incluso conservarla en la casa.

El arroz y otro tipo de leguminosas, como las arvejas, porotos, etc. no se consideran Hametz pues sólo leudan cinco tipos de granos de cereal, a saber: trigo, cebada, avena, centeno y trigo sarraceno. Todos los demás granos no se consideran Hametz pues no leudan sino se descomponen y por lo tanto no está prohibido su consumo. De todas formas, es preciso revisar el arroz antes de Pesaj ya que habitualmente el mismo crece en las cercanías de cereales o se empaca en maquinarias en común y por lo tanto suele ocurrir que entre sus granos se encuentre algún grano de cereal. Y como aclaramos oportunamente, un solo grano de cereal alcanza para prohibir incluso una inmensa olla de comida. Por este motivo, el arroz debe ser revisado antes de Pesaj en forma sumamente meticulosa y se acostumbra hacerlo tres veces, en ausencia de niños que perturben la revisión.

Debido a la posible presencia de granos de cereal es que los ashkenazim acostumbran no consumir legumbres en Pesaj. Incluso algunas comunidades sefaraditas acostumbran no consumir arroz en Pesaj por este mismo motivo, sin embargo sólo se abstienen del arroz y no de otras leguminosas.

Los ashkenazim que acostumbran no consumir arroz en Pesaj tienen absolutamenteprohibido su consumo, y aún si realizan “hatara nedarim” –anulación de una promesa- lo mismo no es válido y deben continuar con su prohibición.

La mujer ashkenaziá que se casó con un hombre sefaradí y desea interrumpir su costumbre original y comenzar a consumir arroz, puede hacerlo. Será apropiado que realice una “hatarat nedarim” para así poder consumir arroz y legumbres en casa de su esposo libremente durante Pesaj. Si su esposo es quien le pide que asuma la costumbre sefaradí pero ella no desea hacerlo, será adecuado que atienda la voluntad de su esposo para impedir, D-os no lo permita, que se perturbe la armonía conyugal.

En la entrega anterior hemos visto en general sobre el Hametz y las legumbres en Pesaj. Vimos que las distintas leguminosas no son consideradas “hametz” pues no pertenecen a la familia de los cereales, sin embargo los ashkenazim se abstienen de consumir legumbres pues anteriormente las mismas se mezclaban con granos de cereal, de allí la costumbre de prohibir el consumo de leguminosas entre los ashkenazim.

Entre las comunidades ashkenazitas la prohibición de las legumbres es absoluta y no puede anularse por medio de “hatarat nedarim” –anulación de promesas” ya que se considera una prohibición de la comunidad ashkenazi toda y por lo tanto no es pasible de ser anulada. Se incluye en esta prohibición por supuesto el arroz y el aceite de soya.

Sin embargo, entre las comunidades sefaraditas que acostumbraron abstenerse de consumir arroz en Pesaj y ahora por algún motivo deben abolir esta prohibición, por cuestiones de salud, etc. pueden hacerlo por medio de la “hatarat nedarim” ya que el grado de prohibición no es el mismo que entre los ashkenazím, pues no es una costumbre decretada sino que –entre algunos sefaradim- simplemente se trata de una costumbre más estricta que asumieron. Así lo dictamina nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef, z”l, y no es este el contexto para explayarse al respecto.

Como vimos oportunamente, los utensilios de Pesaj deben ser exclusivos para la cocción de estos días, ya que las ollas y demás utensilios usados durante el año con “hametz” absorben las partículas del mismo y las vuelven a expeler en las comidas que se cocinen eventualmente en Pesaj. Por lo tanto deben destinarse utensilios de cocina exclusivos para Pesaj, así como diferenciamos durante el año los utensilios de carne de los de leche.

Sin embargo, con respecto a los utensilios en los que se cocinó legumbres, siendo que se trata sólo de una costumbre más estricta entre algunas comunidades –no consumir legumbres como arroz, etc.- no es preciso actuar en forma tan estricta y se puede comer de la cocción que se realizó en utensilios en los que se cocinó legumbres, así lo dictamina Rabí Ishmael Hacohen, zera emet tomo cap. 48). Por lo que, según esta autoridad rabínica, un ashkenazí invitado en la casa de un sefaradí puede comer los alimentos cocinados en utensilios en los que se cocinó arroz o legumbres.

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