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Friday, April 27, 2018                   
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Versión en Hebreo
Leyes y costumbres de Janucá


VELAS DE JANUCÁ EN LA SALIDA DE SHABAT

Motzae Shabbat – La salida de Shabat: . En la sinagoga, se encienden las velas de Janucá antes de pronunciar la havdalá, rezo con que se culmina el Shabat; para retrasar la salida del Shabat en lo posible. Y aún cuando la persona que enciende las velas de Janucá está desconectándose de la santidad del Shabat, toda la congregación presente en la sinagoga que no encienden, continúan en la santidad del día hasta pronunciar la havdalá.

En su casa, cada persona adelantará la havdalá ya que de todas formas debe encender las velas y por lo tanto está terminando de hecho con el Shabat, por ello pronunciamos la havdalá en principio en cada casa debido a la regla halájica de “tadir vesheeno tadir, tadir kodem” , el precepto más habitual debe preceder al que no lo es tanto.

No se debe pronunciar la bendición de “meoré haesh” , sobre el fuego, de la havdalá, en las velas de Janucá, por ej.; en la sinagoga, donde estas se encienden antes de pronunciar la havdalá o si por error en su casa encendió las velas de Janucá antes de la havdalá, pues está prohibido usufructuar la luz de las velas de Janucá. Sin embargo, sobre la vela del “shamash”, adicional, que se enciende justamente para su usufructo; se puede pronunciar la bendición de “meoré haesh” .

Con respecto al encendido de las luminarias de Janucá con lámparas eléctricas, según el Rab Ovadiá Yosef, Shlit”a, no se cumple el precepto con este encendido, ya que las lámparas eléctricas carecen de aceite y mechas, y el milagro de Janucá sucedió con el aceite que duró ocho días y se encendió con el mismo el candelabro del Templo que se encendía con mechas. Por lo tanto, se puede utilizar para el encendido de las velas de janucá velas de parafina o candelabros con combustión, estos poseen similitud al encendido del Templo que se realizaba con aceite. > De todas formas, escribe Rabí Ovadia Yosef, Shlit”a, que si por algún motivo la persona carece de velas para el encendido de Janucá, podrá encender con un candelabro eléctrico, siempre y cuando coloque el mismo en un lugar en el que no se coloca durante todo el año, para evidenciar que tal encendido es en honor a Janucá.

Ya hemos citado oportunamente en las halajot sobre el encendido de las velas sabáticas, que a los fines de pronunciar la bendición de “meoré haesh” , sobre el fuego, la salida del Shabat, se debe contar con un fuego descubierto, no puede pronunciarse sobre la electricidad. Asimismo allí nos referimos a esta misma halajá con respecto a las velas de Shabat.


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ACEITE Y VELAS ADECUADAS PARA JANUCÁ

Aún cuando se pueden encender las luminarias de Janucá con cualquier tipo de mecha y aceite, lo ideal es dar cumplimiento a este precepto con aceite de oliva y mechas de algodón, pues este tipo de aceite y mecha proporcionan una luz nítida y clara. De todas formas, teniendo en cuenta que el aceite de oliva en determinados lugares es mucho más costoso que el aceite común, en estos lugares se pueden observar el precepto directamente con estos aceites o con velas de cera o parafina que también proporcionan una buena luz.
El aceite de oliva aún cuando por motivos de salud no pueda ser consumido, de todas formas puede utilizarse para cumplir con el precepto de Janucá.

En la actualidad existen mechas flotantes que se utilizan habitualmente para encender las velas de Shabat, estas mechas aún cuando están confeccionadas con algodón, se hallan recubiertas con cera por lo que algunas autoridades sostienen que no se cumple con el ideal del precepto que es encender con mechas de algodón y aceite de oliva pues lo que enciende al principio es la cera. Sin embargo, escriben Rabí Ovadia Yosef Shlit”a y Rabí Shmuel Vozner Shlit”a que a los efectos halájicos estas velas son consideradas aptas e ideales para el precepto pues todo se considera un solo encendido y por lo tanto está encendiendo con el algodón de la mecha y el aceite de oliva.

El aceite o mechas restantes de los que se hubiesen destinado para Janucá no pueden ser utilizados en otra función, como por ej. Encendido de las velas de Shabat, etc. pues al haber sido destinados para el precepto de Janucá se santificaron para el mismo y no pueden utilizarse para otro fin. Por lo tanto, deben incinerarse sin obtener de este fuego beneficio o satisfacción alguna.
Se considera a estos efectos aceite “destinado” para el encendido de Janucá el aceite que se colocó en las vasijas en las que se enciende la luminaria de Janucá, no el aceite que resta en las botellas.

Existe algunas autoridades halájicas que sostienen que la prohibición de utilizar el aceite del encendido aplica exclusivamente al aceite en el que arde la mecha durante la primera media hora del encendido, ya que esta primera media hora se considera básicamente el precepto de Janucá, el aceite que continúa alimentando la mecha después de la primera media hora no se considera afectado por la mitzvá de Janucá y por lo tanto no está prohibido utilizarlo con otros fines. Esta opinión es avalada por el Bet Yosef.
Otras autoridades, sin embargo, sostienen que también el aceite que continúa ardiendo después de la primera media hora está prohibido utilizarlo con otros fines. Por lo tanto, lo ideal es condicionar previo al encendido que no se santifica sino el aceite que arde durante la primera media hora. (Ver Jazón Ovadia Leyes sobre Januca folio 160)

En síntesis, es ideal observar el precepto del encendido de Janucá con aceite de oliva y mechas de algodón, sin embargo si el aceite de oliva resulta mucho más costoso se puede utilizar otro tipo de aceite comestible o velas comunes.
Es apropiado condicionar previo a Janucá, que el aceite que se utilizará en el encendido no se santifica y de esta forma todo el aceite restante tras la primera media hora del encendido podrá utilizarse con otros fines.


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LAS MUJERES Y EL ENCENDIDO DE LAS LUMINARIAS DE JANUCÁ

Las mujeres están incluidas en la obligación del encendido de las luminarias de Janucá pues ellas fueron parte de aquel milagro. Por ello, incluso las mujeres casadas cuyos esposos por alguna eventualidad no pueden encender las velas, deben realizar el encendido para lo que será apropiado que el hombre designe a su esposa como su emisario para realizar el encendido. De esta forma, el hombre cumple con el precepto aún cuando no se halle presente ene l momento del encendido.

Escribe nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef, Shlit”a, que incluso si el hombre sabe que regresará tarde por la noche, que designe a su esposa en su lugar para que encienda las luminarias de Janucá en el momento apropiado, o sea un cuarto de hora después de la caída del sol y no realice él mismo el encendido ya entrada la noche. Y aunque en relación a los demás preceptos aplicamos el principio de que es preferible cumplirlos en forma persona y no designar emisarios, en este caso es diferente pues la mujer cumplirá con el precepto en el momento apropiado según lo estipulado por nuestros sabios. Por otro lado, el encendido de las velas por intermedio de su esposa es considerado como su propio encendido ya que la mujer es considerada una parte integral del hombre, como afirman nuestros sabios “ishtó quegufó” .

Según la costumbre de las comunidades ashkenazitas en las que cada integrante de la casa realiza su propio encendido, si el esposo se halla en un lugar en el que puede encender, debe hacerlo sin recitar las bendiciones correspondientes ya que la esposa las pronuncia con el encendido de la casa. Si le es posible, al esposo, debe oír las bendiciones de alguien que las pronuncie. Y aunque las mujeres están incluidas en el precepto del encendido, cuando el esposo lo realiza en la casa exime tanto a su esposa como a sus hijas, por lo que estas no necesitan realizar su propio encendido. Y aún de acuerdo a la costumbre ashkenazita en la que cada integrante de la casa enciende su propia Janukiá, de todas formas tanto la esposa como las hijas no deben realizar su propio encendido. Sólo en el caso que la mujer se halle sola en la casa, por ej., si es soltera, o si su esposo no está presente en el momento del encendido, debe encender por sí misma.

Es preciso aclarar otro punto. Cuando el esposo encomienda a su mujer que realice el encendido de Janucá pues él llegará tarde a su casa, queda eximido en el cumplimiento del precepto y sus bendiciones con el encendido de su esposa. Sin embargo, si ocurre la primera noche que debe regresar tarde a su casa y designa a su mujer para realizar el encendido, resultará que no oyó ni pronunció la bendición de “sheeheyanu” por este precepto, por lo tanto, la segunda noche cuando regrese a su casa y realice él mismo el encendido, debe pronunciar la bendición de “sheeheyanu” pues se trata de su primer encendido.

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