En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

1/6/2018 6:29:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
2/6/2018 7:21:00 PM
CARACAS
 
 
   
Tuesday, June 19, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Las bendiciones de Itzjak

Itzjak también era ciego. ¿Por qué D-s hizo que Itzjak encegueciera? Dice el versículo: “Fue cuando envejeció Itzjak y oscureciéndose sus ojos” Sus ojos se dañaron por el humo del incienso dedicado a los ídolos que adoraban las esposas de Esav. Hay quienes opinan que D-s no estuvo de acuerdo con el plan de Itzjak de darle a su hijo mayor la bendición del primogénito, así pues hizo que se volviera ciego para que Yaakov la recibiese.

Itzjak llamó a su hijo y le dijo: “He envejecido; no sé el día de mi muerte. Ve al campo y caza un animal puro; mátalo según nuestro rito y prepárame una buena comida, para que te bendiga mi alma antes de que muera”.

Los Rabinos expresaron su asombro ante el deseo de Itzjak de bendecir a Esav, por qué prefirió Itzjak bendecir a Esav y no a yaakov, sabiendo que aquél era un malvado y un mentiroso mientras que éste era un hombre íntegro. En su explicación, Rabí Yehuda Avarvanel escribe: “No cabe duda de que itzjak debía haber controlado la conducta de Esav, y darse cuenta de su maldad y de la maldad de sus mujeres y que su descendencia seguiría por sus caminos. Debía haber pedido a D-s que lo iluminara y le indicara a quien bendecir, al primogénito o al primero por su integridad”.

Más el amor enceguece. Amaba tanto a Esav que no vio nada malo en su conducta; puede ser que por tal causa está escrito: “Y aconteció que cuando Itzjak rea viejo, se le nublaron los ojos, de modo que no veía. Los ojos de su inteligencia y de su razón se nublaron a propósito de Esav, porque no vio, ni observó sus acciones tal como era su deber”

El Rabino Jaim ben Atar en su libro Or-Hajaím (la luz de la vida), sugiere una explicación: “El motivo que indujo a Itzjak a la voluntad de bendecir a Esav el malvado, fue su creencia de que por medio de las bendiciones se volcaría para el bien y corregiría su conducta”.

Esav fue al campo a cumplir el pedido de su padre. Rivká, su madre, escuchó lo que Itzjak había hablado con Esav, llamó a Iaakov y le dijo: “Tu padre desea bendecir a Esav, tu hermano, pero él no merece la bendición y tú sí. Ve a donde están las ovejas y toma de allí dos cabritos, de cabras buenas, y harás de ellas manjares como a tu padre le gustan, y se los traerás para que coma y te bendiga antes de su muerte”

“Hoy – dijo Rivká, es víspera de Pesaj y se necesitan dos cabritos, uno para el sacrificio de Pesaj y otro para el de Jaguiga”.

Yaakov tenía miedo: “¿Qué pasará si mi padre me toca?, mi piel es tersa, yo soy lampiño. Pensará que me burlo de él y me odiará y en vez de bendecirme me maldecirá”

“Si te bendice – le dijo Rivká, serán para ti las bendiciones y si te maldice, ¡La maldición caerá sobre mí! Te cubriré con piel de cabra para que parezcas velludo y también te pondrás los vestidos que tu hermano tomó del Rey Nimrod y que tienen olor a campo y tu padre creerá que eres Esav”

Yaakov recibe la bendición de su padre

Yaakov trajo a su madre los dos cabritos. Rivká los cocinó y también preparó un pan. Le entregó todo esto a su hijo y lo acompañó hasta la puerta de la habitación de Itzjak. Yaakov entró y le dijo: “Padre, heme aquí”. “¿Quién eres tú, mi hijo?”, preguntó Itzjak. “Soy yo Esav, tu primogénito – replicó Yaakov – Hice lo que me dijiste, levántate por favor, y come de mi caza, para que me bendiga tu alma. Yo soy el que te trae la comida y Esav es tu primogénito” explican los Rabinos que Yaakov no mintió puesto que si hubiese dicho yo soy esav, habría sido un engaño, pero agregó la palabra Esav, midió las palabras y se entendía yo y Esav tu primogénito.

Dijo Itzjak a su hijo: “¿Cómo hallaste caza tan pronto, hijo mío?” Respondió Yaakov: “pues el Eterno tu D-s me ha ayudado a encontrarla”.

Itzjak se extrañó al escuchar que su hijo mencionaba el nombre de D-s, pues no era muy común que Esav lo hiciera. También su voz era muy extraña y se parecía mucho a la de Yaakov. “Acércate, quiero tocarte” – ordenó Itzjak.

“¿Qué voy hacer ahora?” – pensó Yaakov, confuso y lleno de miedo y estuvo a punto de caer al suelo, pero el Todopoderoso le envió dos ángeles que lo sostuvieron de ambos lados.

Itzjak palpó la piel de Yaakov, que era velluda como la de Esav, puesto que vestía las pieles de cabra que le había dado su madre. Itzjak comió los alimentos que le sirvió su hijo y lo bendijo: “D-s te de el rocío de los cielos y la fertilidad de la tierra, y abundancia del cereal y mosto. Que te sirvan los pueblos, y se arrodillen ante ti las naciones. Sé el soberano de tus hermanos y que los hijos de tu madre se inclinen ante ti. Sea maldito el que te maldiga y bendito quien te bendiga”

Yaakov estaba por salir de la habitación de su padre cuando vio que Esav llegaba. En el cuarto de Itzjak había dos puertas; para evitar encontrarse con su hermano, Yaakov salió por la otra puerta, y para más seguridad, se escondió hasta que vio entrar a su hermano. Esav traía los manjares que había preparado para su padre y le pidió que se levantara y comiera y después le diera su bendición.

En ese momento, Itzjak empezó a temblar y sintió como si el infierno se hubiera abierto a sus pies y le dijo que alguien había venido y le había servido una deliciosa comida y que luego él lo había bendecido. Esav gritó y clamó: “Estoy seguro que fue Yaakov, me engañó ya dos veces; la primera se apoderó de la primogenitura por una sopa de lentejas, y ahora se ha quedado con mi bendición”. Esa rogó a su padre que lo bendijera. “te bendeciré a ti también – dijo Itzjak, pero no puedo hacerte amo sobre tu hermano. Sólo si los descendientes de Yaakov violarán la Torá, podrán tus hijos gobernar sobre ellos”.

Esav odiaba a su hermano Yaakov por haberle arrebatado su bendición. Pero a decir verdad él no la merecía, puesto que se había unido y asimilado a la población de los kenaanitas. Yaakov si se merecía porque era el verdadero heredero de Abraham.

“Itzjak, mi padre, ya es viejo - se dijo Esav, no mataré ahora a Yaakov, pues no quiero apenar a mi padre. Esperaré que muera, me vengaré de mi hermano y heredaré todo”

Los sabios del Midrash dicen que Esav tramó un plan: Hablaría con Yshmael para que matara a Itzjak y después mataría a Yaakov. Se dividirían la herencia, pero entonces mataría a Yshmael y así sería el único heredero. Esav no contó a nadie el plan que tramaba, pero Rivká supo por medio del Espíritu Santo lo que Esav guardaba en su interior”.
****** * ******
 
Otros
 - Nuestro Armamento Principal contra el Terror   - "Callar" fue la mejor influencia
 - ¿Quién ofreció Korbanot (sacrificios)?   - ¿Cómo debemos ver a los héroes bíblicos?
 - Autoridades Rabínicas, Fallos Halájicos.   - La Transmisión de la Torá
 - Las Mellizas Siamesas   - Rabí Moshé Ben Maimón
 - Torá Oral   - Torá Shebitjtav – La Torá escrita.
 - Torá Oral II   - ¡Es el dedo de HaShem!
 - Iosef en la corte del Faraón   - La anticipación de los preparativos para Shabat
 - ¿Debemos Honrar a nuestros suegros?   - El Santo rabí de Apt
 - Liderazgo judío.   - Las vestimentas- para honra y hermosura:
 - Shobabim Tat   - Mashiaj
 - !Moisés habla!   - D-s es uno
 - Empezó nuevo ciclo de Torah con Almuerzo   - El mes de Shevat en la Cabalá
 - ¿Quién plantó los árboles?   - La relación entre horadar la oreja y el amor a la esclavitud
 - Kashrut - La Dieta del Alma   - La Creación del pueblo de Israel
 - Las distintas clases de lepra   - ¿Por qué el pueblo de Israel sufre tantas desgracias?
 - Rabí Meir Hacohen de Radín   - Aprendizaje
 - Como vivir en Paz, Sosiego y Tranquilidad Espiritual   - Kriat Shema - La lectura del Shema
 - Armonizando el Universo   - Tres Hermanos, Tres Culturas.
 - ¿Cuál es Nuestro Verdadero Nombre?   - Sobre la edad avanzada de las primeras generaciones
 - El perro, el cuervo y Jam   - Abraham fue puesto a prueba
 - ¿Por qué Abraham?   - La Oración: Aleinu LeShabeaj:
 - Tebet en la historia un mes de pena y dolor   - Los cinco hijos de Iaakov
 - Detrás de la noticia   - Detrás de la Noticia II.
 - Rabí Itzjak Caduri Zatzal   - La omisión de Moshé
 - Detras de la noticia III   - La redención de Purim y la Redención de Egipto
 - La segunda esposa de su padre   - Presentación del libro: Exilio de La Vida
 - La falta de fe de los exploradores   - ¿Hay vida en el planeta Marte?
 - Resumen de la Parasha Behaalotja   - Dirigencia que da, dirigencia que toma
 - Censo de los hombres de Israel   - Detrás de la Noticia IV
 - Refuerzo para la fe   - Mel Gibson, el prototipo antisemita.
 - Pondrás Reyes sobre ti   - Como frenar los malos impulsos
 - Por una completa identidad judía   - Las bendiciones de Itzjak
 - Los judíos juntos, refuerzan su identidad.   - ¿Qué es preferible: dejar que el fuego se acerque y lo queme
 - Parasha Mishpatim - Amar al prosélito   - El amor de HaShem a su pueblo.
 - Personas mayores para un mundo mejor   - ¿Cuándo debemos cortar el cabello en Lag BaOmer?
 - Siete Semanas Completas   - Pureza e Impureza, Santidad y Libertad
 - Ofrendando vino y harina   - ¿Podemos contar al Golem de Praga, como parte del Minian?
 - ...Entonces ocurrió un milagro   - Costumbre de retirar los cuchillos antes de Birkat Hamazón
 - Tomemos lo positivo hágamoslo público   - Las tribus y la nación hebrea
 - Honrado de ser Judio   - Las guerras en vísperas de la entrada del pueblo a Israel
 - ¿Acaso necesita HaShem, la bendición de un ser humano?   - Los preceptos vigentes en Eretz – Israel
 - Nuevo DVD del Rabino Iona Blickstein   - La Astrología según el Judaísmo
 - Un diálogo a voces   - Una clase de Torah con almuerzo bajo la Sucá
 - HaShem de Sinay Vino!   - Noaj y su familia
 - El Cuarto día de la creación   - El Pacto entre D-s y Abram
 - El corazón es la llave   - Carta de un joven judío a un Rabino
 - Abraham y Sara   - El encuentro de Yaakov y Esav
 - Yaakov recibe noticias de Iosef   - Desde el Génesis hasta la entrada a Eretz Israel 2.500 años
 - Rabí Itzele vistió sus mortajas.   - El hombre un mundo pequeño
 - Algo más del Rey Mashiaj   - El último adiós.
 - La Inteligencia de las Hijas de Tzlofjad   - Shabat Para
 - La maldición y la bendición   - El consejo de Bilam – Prostituir a Israel
 - !Creer es sentir!   - Debemos hacer “Cavaná” en la “Tefilá” (oración)
 - Los Tefilin de Rabenu Tam   - ¿Por que creó HaShem a las Neshamot?
 - La Cavana al pronunciar amén en la repetición de la Amida   - Torá E-mail - Parasha Ekev
 - Algo Más Sobre La Tzedaka (Caridad)   - La religión en Israel, ¿confrontación o concordancia?
 - La Guerra y la Paz   - Por qué Moshé no quiso entrar al Olam Haba (Mundo venidero)
 - Viejo como Metushelaj (Matusalén)   - Resumen (Haazinu) - El cielo y la tierra como testigo
 - No nos quedemos solo en el arca   - El cuervo, el arca y Noaj
 - Los hijos de Caín y los hijos de Shet.   - Israel triunfó al principio y triunfará al final de los días
 - ¿Acaso somo como los habitantes de Sodoma?   - Abraham, vejez y enfermedad
 - ¿Cuánto valdrían hoy 400 Shekel?   - Al tercer día...
 - Datos y fechas en la vida de Noaj   - Abraham observa los preceptos
 - No hay entendidos ni sabios como tu   - La escalera de Iaakov
 - La destrucción de Shejem   - ¿Por qué lloraron los hermanos?
 - Yaakov y Esav   - Miketz - Yosef interpretador de sueños
 - Oración por los soldados heridos en acción   - Leer y sentir el Shema
 - Sal sobre la mesa   - Vaieji - La muerte de Iaakov
 - ¿Por qué y para que fue decretado el exilio a Egipto?   - El cumplimiento de la Torá, la perfección del ser humano.
 - El becerro de oro, ayer y hoy   - Majatzit HaShekel – Medio Siclo
 - Pesaj - Últimos preparativos   - Reflexiones en vísperas de Iom Haatzmaut
 - Un aplauso para D-s   - Necesitamos dos Torot
 - La visita del Papa Bendedicto XVI a Eretz Israel   - Birkat Cohanim - La bendición de los Sacerdotes
 - El arte de saber saludar - Decir Shalom a todos   - Viduy - la Mitzvá de confesar los pecados verbalmente
 - Kadish, antes de ser identificado   - D-s ama al pueblo judío completo
 - El precepto de la jalá   - Creemos con fe plena
 - El derecho del pueblo judío sobre Eretz Israel   - El Papa revelará el pasado de los niños de la Shoa
 - Tzuk Eitan – Marco Protector   - La envidia proviene de una falla del alma
 - Historia de la destrucción del Templo   - Shabat para todo Israel
 - Rabino Kuk - ¿Realmente dos mundos?   - Una prueba de fe
 - Los animales prohíbidos y la tzedaka   - Elul
 - Sabía usted qué… Shabat Shuva   - La alegría del Beit HaShoeva
 - La generación de Noaj   - Bikur Jolim Y Hajnasat Cala
 - Dos personalidades - Iaakov y Esav   - Diez reglas para la sabiduría.
 - Acaso Yaakov no confia en Iosef?   - Rabi Moshe ben Maimon – Rambam
 - Los Hasmoneos solo reinaron más de doscientos años   - Los hijos de Iaakov en la tierra de Goshén
 - Los sueños de Iosef   - El 10 de Tevet
 - No a la cremación   - ¿Más de lo mismo?
 - Nueva edición de Pirkei Avot - por Rabino Iona Blickstein   - Sabía usted qué... Parasha Pará
 - El arquitecto del Tabernáculo   - Birkat Hailanot - La bendición de los árboles
 - Tora para niños (Ree)   - ¡Y Aharon no dijo una palabra!
 - La Segula de la sal en los días del cómputo del Omer   - "El Brit Milá" Símbolo de la Fe judia
 - Le message de la Toráh -Nueva obra del Rab Blickstein   - Rabí Akiva Ben Iosef
 - Rajel, la esposa de Rabí Akiva   - Vejai Bahem -Vivir con ellos
 - Torá para niños - (Emor)   - Oración de Ierushalaim
 - Jebrón, el caposanto de los patriarcas   - La bendición impartida por los sacerdotes
 - Behaalotja - ¿Por qué fue Miriam castigada de inmediato?   - Una mirada más profunda a la festividad de Shavuot
 - Rajav, la estrella de la Haftara   - Sabía usted qué... Bein Hametzarim
 - Tamuz, el mes más cálido del año   - Bilam, el profeta de los pueblos
 - 17 de Tamuz   - El lado de la fe, en la historia.
 - ¿Por qué tanto odio?   - Su padre lo hizo volver
 - La batalla contra los Midianitas   - Nacimiento del Meshiaj el 9 de Av
 - Hacia la venida del Meshiaj.   - ¿Por qué damos?
 - Orden de la tefilá en Rosh Jodesh Elul   - Esperemos al Meshiaj
 - Para el 15 de Av   - Elul, periodo de Teshuvá y conciliación
 - Tratado de Baba Batra - Shiur Nº 10   - Es tiempo de hacer una promesa
 - La fuerza del intelecto   - La responsabilidad del Rey de Israel
 - Elul, un mes para concientizar nuestra alma   - Ki Tavó - Y le dirás
 - La Tradición de Kaparot   - Después de las festividades de Tishrei
 - Entre Vezot Haberaja y Bereshit   - La Sucá, símbolo de defensa eterna
 - ¡Eshet Jail, mujer virtuosa!   - Los Patriarcas como difusores de la fe
 - Abraham de todos   - Abraham, nuestro patriarca, el líder de las generaciones
 - La Matriarca Sara   - Rajel nuestra matriarca
 - Sigue Andando   - La oración de los patriarcas
 - Mes de Kislev 5772   - Cuando el justo sale de la ciudad
 - Iaakov y Esav, dos concepciones del mundo   - Mes de Tevet 5771
 - Se por que entrego mi alma al Señor   - La Oración de Los Patriarcas
 - Iom HaKadish - 10 de Tebet   - Leyes y costumbres de Janucá
 - AIV homenajea al rabino Iona Blickstein   - La fuerza de una mitzva
 - Sara y Rajel, dos matriarcas   - Shevat, mes de renovación y crecimiento
 - La Plaga de la Oscuridad   - La Décima Plaga: La muerte del Primogénito
 - Birkat Hamazon, sentado   - Los Hebreos a la Orilla del Mar Rojo
 - Nombres y Destino   - Shabat Shira, el Sábado del cantico
 - Rabí Elimelej de Lizansk   - Las ofrendas según el judaísmo
 - ¿Sabía usted que... Shabat Hajodesh?   - Leyes de Pesaj Sheni, (2º Pesaj)
 - ¿Quién construyó el Tabernáculo? (Mishkán)   - Una verdad que debemos propagar
 - Shabat Shkalim   - la fuerza de la comunidad
 - Dar y no tomar   - El servicio del Templo en honor a D-s
 - Parasha Ki tiza - Cuando dos medios hacen uno   - Sabía usted que... Shabat Shekalim
 - !Abajo cadenas!   - Una respuesta espiritual a los tsunami
 - Yiar, un mes muy especial   - El Salmo de la reina Ester
 - Shabat Zajor - el Sábado del recuerdo   - Oración de Iom HaZicaron
 - Orden del día: Inauguración del Mishkán   - El poder del habla
 - Sobre la hija del Cohen   - Calendario de leyes del mes de Yiiar
 - Censo de los hombres de Israel   - Torá E-mail - Parasha Ree
 - Los padres de Rabí Shimon bar Iojai   - Las coronas de Ierushalaim
 - La ética de la palabra   - Queremos cumplir los preceptos
 - Enfermo cuya vida peligra   - Tratado de Baba Batra - Shiur Nº 2
 - El mundo es como un Talit   - Tratado de Baba Batra - Shiur Nº 3
 - Tratado de Baba Batra - Shiur Nº 4   - Tratado de Baba Batra - Shiur Nº 5
 - El mes de Tamuz, guía de rezos   - Jesed, bondad, es el valor agregado
 - Tratado de Baba Batra - Shiur Nº 6   - Tratado de Baba Batra - Shiur Nº 7
 - Mes de Av - Guía de rezos   - Tratado de Baba Batra - Shiur Nº 8
 - Las ciudades de Refugio y las ciudades de los Levitas   - Leyes referentes al 9 de Av que cae en Shabat y se posterga
 - Shirat Haiam   - Tratado de Baba Batra - Shiur Nº 9
 - Nuevo libro del rabino Blickstein   - Que temas al Señor tu D-s
 - Pensemos Juntos   - Las Selijot
 - Salmo 27   - Preceptos sociales en el judaísmo
 - Tratado de Baba Batra - Shiur Nº 11   - Torá para niños - (Haazinu)
 - Shema Israel, pronunciación correcta   - Todo depende de los seres humanos
 - Desanudar el Tzitzit en Shabbat   - Nada es casualidad.
 - Mes de Marjeshvan - Guía de rezos   - ¿Qué opina la ley judía sobre el rescate de los prisioneros?
 - Los peces y nosotros   - Campo y tienda
 - Lo que sucedió a Sara   - El mes de Kislev - Guía de rezo
 - El Mashiaj   - Januca ---- Portón para una profunda oración
 - Rincón de la Halaja - Ayuno del diez de Tebet   - Reflexiones sobre el ayuno del 10 de Tevet
 - Ayuno del 10 de Tebet   - El nacimiento de Moshe
 - Después del sueño de la escalera   - Congreso Mundial de Sinagogas - Entrega de reconocimientos
 - Rambam fue enterrado en la ciudad de Tiberiades   - Palabras para pensar “Iov sufrió por callar ante el Faraón"
 - Palabras para pensar   - Los preceptos son eternos
 - Esquema para cuidar la lengua   - ¿Por qué hay dos Adar?
 - Tikun Hatzot   - Parashat Vaera -El Faraón, Moshé y Aharón
 - Millones de Testigos   - Mes antes de Pesaj
 - Pensemos también en los que necesitan nuestra ayuda   - Eretz Israel no volverá a ser Eretz Kenaan
 - Ayuno de Tamuz   - Las palabras del Rabino a una madre con hijos autistas
 - ¡La última bendición!   - Milagrosa filiación
 - Torá para niños   - Por un gallo y una gallina se destruyó el monte del rey
 - Parado en la montaña más alta   - Torá para niños (Shoftim)
 - Torá E-mail Parasha Shoftim   - Torá para niños (Ki Tetze)
 - Torá E-mail - Parasha Ki Tetze   - Santifiquemos el nombre de D-s
 - Torá para niños (Ki Tavo)   - Zeman Selihot
 - Torá para niños - (Nitzavim)   - Por Su nombre con amor
 - Torá E-mail - Parasha Nitzavim   - Torá para niños - (Vaielej)
 - Torá E-mail - Parasha Haazinu   - Torá para niños - (Vezot Haberaja)
 - Torá para niños - (Bereshit)   - Torá E-mail - Parasha Breshit
 - Torá E-mail - Parasha Noaj   - Tiempo de Lluvias
 - Torá para niños - (Noaj)   - Torá E-mail - Parasha Lej Leja
 - Torá para niños - (Vaiera)   - Torá E-mail - Vaiera
 - Resumen del la parasha Vaiera   - Torá E-mail - Parasha Jaie Sara
 - Resumen de la Parasha Jaye Sara   - Torá para niños - (Lej Lejá)
 - 20 de Tevet – Hilula de “Abir Iaakov”   - Torá para niños - (Jaye Sara)
 - Torá para niños (Toledot)   - Resumen de la Parasha Toldot
 - Torá E-mail - Toldot   - Torá para niños -( Vaietze)
 - Resumen de la Parasha Vaietze   - Torá E-mail - Parasha Vaietze
 - ¡Paz hoy! Prólogo a la paz mesiánica   - Torá para niños - (Vaishlaj)
 - Torá E-mail - Parasha Vaishlaj   - Torá para niños - (Vaieshev)
 - Torá E-mail - Parasha Vaieshev   - Resumen de la Parasha Veieshev
 - Torá para niños - Miketz   - Torá E-mail - Parasha Miketz
 - Resumen de la Parasha Vaigash   - Resumen de la Parasha Miketz
 - Ser libres y hacer Judaísmo   - Los Consejeros del Faraón (2360)
 - Torá para niños - Vaigash   - Torá para niños - (Itro)
 - Kiddush sobre el vino   - ¿Qué se puede hacer al tener un sueño y no poder interpretar
 - las Plagas   - Sabía Usted... Majatzit Hashekel
 - Resumen de la parashá Mishpatim   - Torá para niños - Mishpatim
 - Como retractarse de las calumnias habladas   - Hablemos sobre los Diez Mandamientos
 - Torá para niños - (Vaikra)   - Torá para niños - (Tzav)
 - Resumen de la Parasha Tzav   - Resumen de la Parashá Shemini
 - Torá para niños - (Shemini)   - Torá para niños - (Tazria -Metzora)
 - Resumen de la Parasha Tazria -Metzora   - Halajot de WhatsApp
 - Resumen de la parashá Emor 1   - Torá E-mail - Parasha Emor
 - Después de la muerte de los 24.000 alumnos de Rabi Akiva   - Torá para niños - (Behar Bejukotay)
 - Torá E-mail - Parasha Behar Bejukotai   - Resumen de la Parasha Bamidbar
 - Torá E-mail - Parasha Bamidbar   - Torá para niños - (Bamidbar)
 - Torá para niños - (Naso)   - Peligro de vida en Shabbat (continuación)
 - Torá para niños - (Behaalotja)   - La conducta de los quejosos
 - Torá E-mail - Parashá Behaalotja   - Resumen de la parashá Shelaj Leja
 - Torá para niños - (Shláj Lejá)   - Torá E-mail - Parasha Sheláj Lejá
 - Torá para niños - (Koraj)   - Torá E-mail - Parasha Koraj
 - Resumen de la Parashá Koraj   - Resumen de la parashá Jukat
 - Torá E-mail - Parashá Jukat   - Torá para niños - (Jukat)
 - Resumen de la Parashá Balak   - Torá E-mail - Parasha Balak
 - Torá para niños - (Balak)   - Resumen de la Parashá Pinjas
 - Torá para niños - (Pinjas)   - Resumen de la Parasha Matot - Masei
 - Yosef, venerador del Shabat   - Torá para niños - (Matot- Masei)
 - Resumen de la Parasha Devarim   - Un diálogo actual
 - Cómo se escribió la Meguilat Eija   - ¡Ay, de él que fue destruido! - Leyes del 9 de Av
 - Torá para niños - (Devarim)   - Resumen de la Parasha Vaetjanan
 - Torá para niños - (Vaetjanan)   - Resumen de la parasha Ekev
 - Torá para niños ( Ekev)   - Resumen de la Parasha Ree
 - Torá para niños - (Ree)   - Resumen de la Parasha Shoftim
 - Leyes y costumbres del mes de Elul   - Torá para niños - (Shoftim)
 - Resumen de la Parasha Ki Tetze   - Torá para niños (Ki Tetze)
 - Resumen de la Parashá Nitzavím   - Torá para niños - (Nitzavim)
 - Resumen de la parashá Noaj   - Torá para niños - (Noaj)
 - Resumen de la Parasha Lej Lejá   - Lej Lejá - ¿Por qué Abraham?
 - Resumen de la Parasha Vaiera   - Torá para niños - (Jaye Sara)
 - Jaye Sara - Milagro y personalidad   - Resumen de la parashá Jaye Sara
 - Pensamientos de la semana   - Torá para niños - (Toldot)
 - Resumen de la Parashá Vaietze   - Torá para niños (Vaietze)
 - La conducta entre los hombres   - Resumen de la Parashá Vaishlaj
 - Anecdotario Jasídico   - Halaja de la Semana (15/11/2013)
 - La amistad en los ojos del Judaísmo   - Perder los méritos por decir injurias
 - Leyes de Gueniza, depósito de libros de erudición judía   - Halajot referente al cuidado de los libros de Torá:
 - Halajot referente al cuidado de los libros de Torá:(cont.)   - El pecado de Lashon Hara (1era parte)
 - Sobre el precepto de la mezuza   - Sobre las Leyes de Yom Tov –FESTIVIDAD-
 - ¿Qué opina la ley judía sobre el rescate de los prisioneros?   - El pecado de Lashon Hara (2ª parte)
 - El arte de saber saludar - Decir Shalom a todos   - Leyes de Ayunos Comunitarios
 - Requisitos para el estudio de la Tora   - Aprendamos de nuestros sabios
 - 18 días de oración y esperanza   - las oraciones no fueron en vano
 - Preceptos del 17 de Tamuz   - Kamtza y Bar Kamtza
 - Leyes de las tres semanas, del del 5 de Julio, hasta el 26 d   - ¿Quiénes están exentos del ayuno del 9 de Av?
 - Consumo de carne a partir de Rosh Jodesh Av   - Donación de Órganos-Riñones
 - Costumbres del mes de Elul   - Rabi Meir Hacohen de Radin
 - Rincón de la Halaja - Kidush en lugar de la comida   - PROZBOL, El Jubileo de las Deudas
 - Mes de Jeshvan   - La conversión, hoy día
 - Reforcemos nuestra Fe   - Creer en la existencia Divina.
 - ¿Cómo Debemos Ver a los Héroes Bíblicos?   - Ayuno 17 de Tamuz
 - En las tres semanas   - Duelo personal - Duelo colectivo
 - Rab Israel Abujatzira, “Sidna Baba Sale” Zatzal 1era. parte   - Rab Israel Abujatzira, “Sidna Baba Sale” Zatzal 2da. parte
 - Rab Israel Abujatzira, “Sidna Baba Sale” Zatzal 3era. parte   - Rab Israel Abujatzira, “Sidna Baba Sale” Zatzal - Final
 - Conversemos sobre.. ¿Por qué viajaron directamente a Israel?   - Ampliemos nuestros conocimientos
 - Resumen de la parashá Vaiakel (   - Las leyes fueron dadas en Sinay
 - Prohibición de aplicar apodos al compañero   - Halaja - Tú, D-s otorgas al hombre razonamiento
 - El precepto de reprochar al prójimo   - El precepto de amonestar al prójimo II
 - Interrupciones en medio de la Amidá   - Iaakov viaja a Padam Aram
 - Conversemos sobre... La personalidad de Yaakov.   - Fraude verbal
 - Lloro al leer la lista de nombres de bebés   - Conversemos sobre... El Nombramiento de Aharon.
 - El mes de Nisan   - El estudio de la Tora, un marco para estos días
 - Eretz Israel, la patria del pueblo judío   - Lavado de manos ritual matutino
 - Netilat Yadaim para los pequeños   - Lavado en medio de la noche
 - Repetición de la Amidá   - El fruto de la modestia es el amor
 - La conversión, hoy día   - Moshé reunió a toda la congregación...
 - Asher Yatzar   - El sueño de Iaakov el Patriarca
 - Sobre la Obligación del Kiddush   - ¿Has hecho una buena pregunta hoy?
 - El reproche es una necesidad para ayudar a la g   - Trasplante de Córnea
 - Halaja - Selijot   - Los Selijot
 - ¿Sabe usted en qué momento está siendo juzgado?   - La Suca
 - Pensamientos sobre los ancianos y la vejez   - Los Hijos de Israel al Recibir la Torá
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..