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Tuesday, June 19, 2018                   
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Versión en Hebreo
Interrupciones en medio de la Amidá

Y otra Halaja

Pregunta:
La persona que se halla en medio de su amidá y el hazán –oficiante- llega a la Kedushá ¿debe responder la misma junto a la congregación?

Respuesta: Quien se halla en medio de su amidá y el hazán llega a la Kedushá, no debe responder la misma junto a la congregación, sino simplemente permanecer en silencio y atender el recitado de la Kedushá por parte del Hazán. Como ya estudiamos en distintas ocasiones, al oír lo que recita el Hazán y concentrarse en que este lo incluye en su Tefilá y por su parte el Hazán asimismo se concentra en incluirlo, cumple su obligación en función de la regla halájica que establece “shomea keoné” –o sea el oyente es considerado como quien pronuncia-. El oyente en este caso no debe elevar sus talones con el recitado de las palabras Kadosh, Kadosh… pues él no está realizando ninguna pronunciación.

Acota Rabi Yosef Hayim z”l al respecto en su obra Od Yosef Hay, que esta halajá, de permanecer en silencio atendiendo lo que el Hazán recita concentrándose en cumplir con su obligación de recitar la Kedushá, aplica exclusivamente si se trata de un Hazán fijo y conocedor de las reglas, pues de lo contrario no reportará ningún beneficio permanecer en silencio pues de todas formas el Hazán no lo incluirá en sus pensamientos para que cumpla su obligación de pronunciar la Kedushá.

Nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef, z”l, encuentra un apoyo a este dictamen en lo que refiere el Sefer Hahasidim, donde se relata que cierto hombre sabio que se extendía en su amidá, afirmaba que aún cuando la congregación respondía “amén yehe sheme rabba” (esta misma enseñanza podemos aplicarla a la Kedushá) no interrumpía su oración para permanecer en silencio y atender lo que la congregación respondía, pues, sostenía este sabio, aquellos que responden “amen yehe sheme rabba” no se concentran en eximirme de mi obligación y por lo tanto no reporta ningún beneficio atender incluso en silencio lo que responden. O sea que la obligación de eximirse del recitado por medio del Hazán o la congregación aplica sólo si ambas partes se concentran en ello, tanto el oficiante como el que está realizando su plegaria, de lo contrario no se incluye en la Kedushá de la congregación y por lo tanto no tiene sentido permanecer en silencio y atender lo que esta responde.

Agrega Rabí Ovadia Yosef, z”l, al respecto, que incluso si se trata de un Hazán fijo y conocedor de las leyes, si su voz no se oye en forma clara a lo largo de toda la Kedushá debido a la respuesta de la congregación, tampoco en este caso es necesario atender la Kedushá ya que al no oírla totalmente no puede eximirse de su obligación. Y sólo si la voz del Hazán es potente y se eleva por encima de la congregación haciéndose oír a lo largo de toda la Kedushá se debe atenderla en silencio para eximirse con el recitado del Hazán de la obligación de pronunciar la Kedushá.

Todo lo anterior aplica si la persona que está realizando su amidá se encuentra en medio de la misma, sin embargo si llega a la bendición mehaye hametim –previa a la kedushá- junto con el Hazán, podrá pronunciar toda la Kedushá sin restricción.

En síntesis, la persona que se halla en medio de su amidá y oye al Hazán que pronuncia la Kedushá –nakdishaj venaaritzaj-, debe permanecer en silencio atendiendo al Hazán y concentrándose en eximirse de su obligación con respecto a la Kedusha´. Si el Hazan no fuese un oficiante experto o si su voz no se oye claramente, no es necesario permanecer en silencio y se puede continuar con la amidá.

Si la congregación dirá la kedushá en el mismo momento en que él llega a la misma, puede pronunciarla junto con ellos.



Encendido de velas de Shabat cuando hay huéspedes

Esta noche es siete de Jeshvan, fecha en que los habitantes de Israel, no los de fuera de ella, comienzan a pedir las lluvias en su oraciones, barej alenu. Las leyes correspondientes a este tema podrán buscarse en esta fecha en el año anterior.

Pregunta: Somos un matrimonio que nos hospedamos en Shabbat en casa de mi suegra ¿debe mi esposa encender velas de Shabbat aparte de las que enciende mi esposa?

Respuesta: Escribe Maran (Bet Yosef cap. 263) que halló escrito en una responsa de los sabios de ashkenaz que las mujeres que enciende velas de shabbat en un mismo lugar, pueden bendecir sobre el encendido ya que al incrementar la luz se incrementa la armonía del lugar. Y aún cuando en la obra Or Zarua escribe en contra de dicha costumbre, la misma puede conservarse ya que al aumentar luz se incrementa la alegría y la comodidad en el hogar, como ya vimos.

O sea que según la costumbre ashkenazí, las personas que comparten un mismo lugar pueden encender las velas de Shabbat y pronunciar cada uno la bendición correspondiente al encendido. Esto debido a que en principio el encendido de las velas obedece a que la iluminación suma alegría y armonía en el hogar, y en tanto más luz haya más se incrementa la alegría y el Shalom.

Sin embargo Maran (Sh. Aruj cap. 263) escribe que “Hay quien afirma que dos familias que comparten un mismo lugar en la comida pueden encender cada sus velas de Shabbat pronunciando la bendición, en tanto que otras opiniones disienten y se debe tomar en cuenta esta opinión, que prohíbe, para evitar una bendición en vano”.

O sea que según el Sh. Aruj no se debe pronunciar más de una bendición en el lugar donde se enciende.

Concluimos que las mujeres sefaraditas que se hospedan en casa de su madre o suegra no deben encender con la bendición correspondiente las velas de Shabbat ya que las mismas las enciende la dueña de casa, y por el agregado de luz no se puede bendecir. Las mujeres de la comunidad ashkenazi si pueden hacerlo ya que según la costumbre de dicha comunidad pueden las mujeres bendecir sobre velas adicionales a las de la dueña de casa.

Rabí Shalom Massas z”l (Shemesh Umaguen tomo 2 cap.38) escribe que su costumbre –marroquí- es la de pronunciar la bendición sobre las velas de Shabbat incluso sobre las velas adicionales, pues Ram”a así lo dictamina, como lo cita el mismo Bet Yosef y este no se expresó rotundamente en contra sino que sugiere cuidarse de no pronunciar la bendición donde ya se ha pronunciado una.
Sin embargo nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef z”l disiente y escribe que por cuanto que Maran se expidió y toma en cuenta la posibilidad de una bendición en vano, es preciso evitar pronunciar una segunda bendición en el mismo lugar. De todas maneras, escribió nuestro maestro que si la hija desea encender de todas formas las velas de Shabbat cuando se hospeda en casa de su madre, podrá hacerlo en el cuarto donde duerme, pues las velas de la madre no alcanzan a iluminar dicho lugar. Es preciso en estos casos tener en cuenta que las velas que se encienden o las luminarias, deben continuar iluminando hasta que regresen al dormitorio y puedan tener satisfacción de dicha iluminación, pues de lo contrario la bendición se consideraría en vano (Hazon Ovadia tomo 1 folio 191). Y así lo dictaminó también Rabí Ben Tzion Aba Shaul z”l.

En conclusión, la mujer que se hospeda en Shabbat en casa de su madre o suegra no puede encender otras velas de Shabbat con la respectiva bendición. Si desea hacerlo podrá encender en el cuarto en que duerme con su esposo teniendo en cuenta que las velas deben continuar encendidas hasta que llegue al cuarto después de la cena sabática.

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