En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

1/6/2018 6:29:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
2/6/2018 7:21:00 PM
CARACAS
 
 
   
Tuesday, June 19, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
De Purim a Pesaj

Estos días, son días de limpieza espiritual. El autor de "Jesed Abraham " el abuelo del Jida, Rabí Iosef David Azulay, dice que durante cada una de las treinta noches que unen a Purim y Pesaj, D-s bendito nos limpia una parte de las angustias y estrecheces, las penas y los malestares que nos agobian. En cada una de estas noches debemos pedir a HaShem: " Señor del mundo saca de mi otra parte de las treinta partes de enfermedad, de tristeza y de soledad”.

Estos son los días de limpieza del Señor, bendito es, y El nos limpia. ¿Qué significa limpieza? es algo espiritual. Rabí Moshe Jaym Lutzato en su libro "Mesilat Iesharim", la Senda de los justos, hablando sobre los sabios nos deja saber, que ellos son "los de mente limpia de Ierushalaim" Por eso debemos tener claro que de la misma manera que hacemos limpieza en nuestros hogares en honor a la festividad de Pesaj, debemos limpiar nuestra alma y revisar nuestra relación para con el prójimo.

La Tora nos habla sobre estar limpios de toda sospecha. Moshe, nuestro Maestro, da en la Parsha Pekudei, un reporte detallado sobre las donaciones y las obras realizadas en el Mishkan, porque aunque hablamos de Moshe, al cual la Torá lo llama "neeman" el fiel de Su casa, el pueblo sospechaba de él, como cita el versículo: " y miraron tras Moshe”; y nuestros Sabios explican decían (el pueblo)," Vean que gruesos están sus muslos, el come de lo nuestro" (Shemot 33 y Midrash Raba). Cuentan los Sabios que se olvidó que hizo con 1775 shekalim. Desesperado rogó a HaShem que ilumine sus ojos y HaShem le recordó que los "Vavei HaAmudim", los ganchos de los cuales colgaban las cortinas costaron 1775 shekalim.
Moshe aliviado, elevó loas a HaShem.
El pueblo sospechó de Betzalel, quien fue nombrado el arquitecto del Mishkan, pensaban que era un nombramiento politico, porque era bisnieto de Miriam, la profetisa hermana de Moshe.
Nuestro Maestro reza a HaShem, y El proclama; Ve, “llame por su nombre a Betzalel”, dice HaShem al pueblo. (Shemot, 31:2), “Yo lo nombre”.

Otra sospecha fue, cayó sobre de las mujeres de Israel quienes llevaron sus espejos. Moshe piensa que los espejos son innecesarios y muestra de vanidad, no quiere recibirlos como donación para la construcción del Mishkan. D-s las limpia de toda sospecha: “Recibe su donación porque para Mi, son las mas importantes”. Las mujeres usaron los espejos, para procrear legiones de niños en Egipto (Rashi, Shemot, 38:8)
El "kior", construido por esos espejos tenia como función purificar a las mujeres sospechosas de adulterio quienes bebían de esas aguas. La Torá nos convoca a limpiarnos de toda clase de sospecha, "Y estarán limpios ante D-s e Israel" (Shemot, 38)

Y ahora si, estando limpios en espíritu y alma, comencemos con la limpieza del hogar para sentirnos libres de todo Jametz en la festividad de Pesaj.

****** * ******
 
Festividades
 - El contenido de la Meguilát Esther   - Leyes de Duelo en Purim
 - El Amalek de hoy   - La revelación de Purim
 - Amelek - !El eterno enemigo de Israel   - Sabía usted que... Purim
 - ¿Dónde está D-s en el libro de Esther?   - Majatzit HaShel ¿Por qué damos?
 - Leyes de Purim   - Que opina de esta coincidencia de Purim
 - De Purim a Pesaj   - Envío de presentes y regalos a los necesitados en Purim
 - La alegría, base de la fe   - Purim, un día de alegrías
 - Ayuno de Esther y los preceptos de Purim   - El libro de Esther, modelo de la dirección oculta de D-s
 - Regalos a los pobres   - El Amalek de hoy
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..