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Tuesday, June 19, 2018                   
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Versión en Hebreo
Rincón de la Halaja - Kidush en lugar de la comida


Tras haber visto sobre el precepto del kiddush veremos a continuación más sobre la forma en que se cumple el precepto.
No existe kiddush sino el lugar de la comida. Por ej. si una persona oye el kiddush de otra no cumple con su obligación si no come en el lugar en que oyó el kiddush.

Aprenden nuestro sabios esto del versículo que dice Vekarata la Shabbat Oneg -y llamarás al Shabbat placer- explican nuestros sabios que se convoca al Shabbat en el lugar del placer, es decir la comida.
Por lo tanto, la persona que pronuncia al kiddush y no come en el lugar dicho kiddush no es válido y si desea comer en otro lado debe volver a pronunciar el kiddush. Por ello, las personas que escuchan el kiddush en la sinagoga o en la casa de algún compañero y no comen allí, deben repetir el kiddush en el lugar donde comerán.

Al respecto, comida no significa que debe comer pan y si come un trozo de torta o galletas o incluso si toma vino en cantidad suficiente para pronunciar la bendición final, será suficiente para considerarlo el lugar de la comida en relación al kiddush. Cantidad suficiente en el caso de la torta son 29 grs. y en el vino 86 mlts.

De acuerdo a lo anterior, si en la sinagoga en Shabbat sirven un convite en honor a alguna conmemoración o evento y solo prueba una fruta o bebida no cumple con la obligación del kiddush de esta manera y por lo tanto no puede probar del servicio.
Sin embargo, acaba de editarse la obra Hazon Ovadia (tomo 1) de nuestro maestro Ovadia Yosef, Shlit"a, y allí escribe que en algunas sinagogas realizan un servicio liviano con algunos dulces o frutas etc. y quienes prueban de estos servicios tras el kiddush tienen en quien apoyarse, pues para muchas autoridades la prohibición de comer antes del kiddush rige sólo en el kiddush de la noche y no del día. Y aún cuando la halajá no se determina según esta opinión, se puede asociar a la misma que la persona que pronuncia el kiddush toma la cantidad suficiente de vino o jugo de uva y ello sirve incluso para eximir a todos los oyentes de la obligación del kiddush. Sin embargo las personas piadosas se abstienen de probar bocado si no realizan el kiddush en el lugar en el que comerán pan o mezonot en la cantidad suficiente. Es apropiado señalarles a los organizadores del kiddush en la sinagoga que coloquen torta o galletas en cantidad suficiente para que los oyentes puedan cumplir la obligación del kiddush en el lugar de la comida.

En conclusión, no se pronuncia el kiddush sino en el lugar de la seudá, comida, y a tal efecto sirve comer torta o galletas en la cantidad suficiente para pronunciar la bendición final -29 grs.- Si en la sinagoga se sirve un servicio de dulces tras el kiddush y no hay mezonot en cantidad suficiente, aquellos que prueban de los mismos tienen en quien apoyarse, sin embargo lo ideal es no probar sino hasta escuchar el kiddush en la casa o el lugar en el que comerá su comida sabática.

PAN CONGELADO PARA EL DOBLE PAN EN SHABBAT
En cada una de las comidas sabáticas se requiere pronunciar sobre dos panes la bendición del pan -Lehem Mishne-.Y es común, que no se disponga de dos panes sino utilizando uno que se halla en freezado en el congelador, por lo tanto no apto para comer en esas condiciones. La pregunta en este caso es ¿se puede utilizar un pan congelado para cumplir con este precepto de los dos panes aún cuando uno de ellos no es apto para consumirlo? Y hemos visto asimismo, que no es obligación trozar ambos panes sino pronunciar la bendición sobre dos panes, como enseña el Rashb"a -autoridad del s. XIV- en nombre de uno Rab Hay Gaón. Según esto, se puede perfectamente pronunciar la bendición sobre ambos panes y trozar y comer solo uno de ellos. Escribe nuestro maestro R. Ovadia Yosef, Shlit"a, que aún cuando este pan no es apto para ser consumido en su condición actual, siendo que después de un tiempo el mismo podrá consumirse sin ningún tipo de acción adicional, pues al perder el frío se descongelará, se considera un alimento apto para asociarlo al otro pan para el precepto del pan doble. Una prueba de esto es el pan prohibido pues se ha horneado en Yom Tob -festividad- par Shabbat, lo cual obviamente no puede hacerse. Este pan, de todas formas puede utilizarse como pan doble en Shabbat pues su prohibición es exclusivamente rabínica y tras un tiempo -después de Shabbat- el mismo puede consumirse por lo tanto puede utilizarse a estos efectos. Lo mismo aplica en este caso, en que el pan congelado tras unos momentos se convertirá en alimento apto para la ingestión.

En conclusión, puede utilizarse para el precepto de los dos panes en la bendición de Shabbat un pan congelado sacado del freezer.

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