En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

20/4/2018 6:21:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
21/4/2018 7:11:00 PM
CARACAS
 
 
   
Tuesday, April 24, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Como Llegar al Descanso

“Porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo en cuanto en ellos hay, y descasó el séptimo día. Por lo tanto el señor bendijo el día Sábado y lo consagró” (Shemot 20:11)

El concepto de trabajo podría definirse o. Mejor dicho, enmarcarse en varias categorías: Ganancia material, desgaste de energía física, fuerza y distancia, siempre y cuando consideremos el Shabat como un día de descanso y recreación.
Pero el trabajo, según el concepto judío, es elaborar y desarrollar los elementos naturales de lo creado por D-s y a eso debemos llegar.

La respuesta a nuestra pregunta original está conectada a dos principios fundamentales en la concepción judía:

Que el mundo fue creado por el Todopoderoso, el mundo no es sempiterno, no es anterior a la Existencia Divina.

El Ramban lo expresa en la “Guía de los Perplejos” de la siguiente manera:
“En cuanto a la institución de Shabat, su motivo es demasiado conocido para que haya necesidad de explicarlo. Se sabe que por un lado es el reposo; se ha querido que la séptima parte de la vida del hombre transcurra placenteramente. Y que repose de la fatiga y de las cargas, a las cuales nadie, ni pequeño ni grande, puede escapar”.
“Por otro lado –agrega el Rambam – ayuda a perpetuar a través de las generaciones la conciencia de una doctrina importante: La de la novedad del mundo”.

Y dirigiéndose al racionalismo, explica el Rambam:
“Acuérdate del día Sábado para consagrarlo...” y cuando explicaron este versículo en su sentido llano dijeron que su intención es que tengamos presente el día Sábado cada día, para que no lo cofundamos con algún otro día de la semana, pues al tenerlo presente siempre recordamos también la creación del mundo a todo momento y expresamos también nuestro agradecimiento por el hecho que el mundo tiene el Creador que nos ha hecho guardar este signo, tal como está escrito: “Entre Mí y los hijos de Israel será esta la señal perpetua”. Es este un fundamento importante de la fe en el Señor.

El segundo concepto fundamental es que recordemos nuestra salida de Egipto, el hecho de ser el pueblo elegido, por habernos sacado el Creador de Egipto. Nos lleva como consecuencia a recordar el exilio y desarrollar en nosotros semanalmente el sentimiento de ser libres.

Aquella persona que, cuando menos una vez a la semana, respira el aire de la libertad, no será jamás un esclavo, aunque económicamente depende de un patrón, no descenderá nunca al grado de esclavitud, pues el Shabat lo colocará en plano de igualdad con su emperador.
La Torá nos indica que el Shabat no debe ser profanado ni siquiera para construir el Bet Hamikdash (el Templo dedicado a D-s).

El Talmud dedujo este precepto que en el séptimo día de la semana no podía hacerse ningún trabajo que tuviera relación con aquellos que se realizaban en el Templo. Trabajo es, entonces, toda actividad relacionada con la construcción del Templo o con el culto efectuado en él. Se definieron de esta forma las treinta y nueve clases de labores realizadas en el marco del Bet Hamikdash (“lamet tet melajot”).
El análisis de estos trabajos induce a generalizarlos como creación o perfeccionamiento de la materia. Llegamos así a la definición de trabajo.

La raíz del asunto consiste en que cada objeto nuevo, creado o modificado, necesita del pensamiento del hombre, y en el transcurso de la creación o modificación del mismo, puede olvidarse que también él es parte de la Creación de los seis días. Por eso ordenó D-s al hombre que descansara por lo menos el séptimo día de la tarea de crear y elaborar en lo material, a fin de que profundice y conozca a su Creador, comportándose según Sus preceptos.

Crear está permitido en Shabat, pero en el plano espiritual; crear ideas, desarrollarlas, cultivar sentimientos descubriendo a D-s y al contenido espiritual del judaísmo...


****** * ******
 
:..
 - Shabat y el Hombre Moderno   - Preparativos de Shabat en el Hogar
 - Encendido de las Velas en Shabat   - Ayuno en Shabat, por un mal sueño
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..