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Friday, April 27, 2018                   
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Versión en Hebreo
El concepto de la Tzedaka

Rabi Moshé ben Maimón en su tomo sobre Dádivas a los Pobres (Mishné Torá) capitulo 7, escribe:

1. Es precepto positivo dar caridad a los pobres judíos conforme a sus necesidades, siempre que uno pueda permitirse, pues está escrito: “Sin falta le abrirás tu mano” (Deuteronomio XV, 8), y también: “Lo sostendrás, al forastero como al residente, para que viva contigo” (Levítico XXV, 35), y “viva tu hermano contigo” (Id,36).

2. Todo el que, viendo un pobre que pida ayuda, aparta su vista de él y no le da caridad, transgredé una prohibición, pues está escrito “No endurezcas tu corazón ni cierres tu mano par tu hermano indigente” (Deuteronomio XV,7).

3. Es obligación darle al pobre lo que le falta: si le falta utensilios domésticos, hay que comprárselos; si no tiene esposa, se le concierta matrimonio; si se trata de una mujer, se le concierta matrimonio con un hombre. Incluso en el caso de un venido a menos, que antes de empobrecer solía montar a caballo y tener un sirviente que corría ante él, se les ha de comprar un caballo y tener un sirviente que corra ante él, pues está escrito: “Bastante como para lo que le falta” (Id,8). La obligación es de proveerle lo que le falta, no de enriquecerlo.

7. Se ha de sustentar y vestir a los no judíos pobres al mismo tiempo que a los pobres judíos, en atención a las buenas relaciones. No se ha de dar una gran dádiva al pobre que va de puerta en puerta, pero sí una dádiva pequeña.

13. El pariente pobre tiene prioridad sobre cualquier otra persona; los pobres de la propia casa deben estar antes que los de la ciudad, y los de la ciudad, antes que los de otra, pues está escrito: “A tu hermano, a tu indigente, a tu pobre en tu país” (XV,11).


CAPITULO 10

7. Hay ocho grados de caridad, cada cuál más alto que el que le sigue. Él más alto y supremo de todos es el que acude en ayuda del judío necesitado dándole un obsequio o un préstamo, o tomándolo como socio o prometiéndole una tarea que pueda hacer hasta que se recupere y no necesite acudir más a la caridad. De este está escrito: “Lo sostendrás al forastero, como al residente, para que viva contigo” (Levítico XXXI, 25) es decir, lo que sostiene para que no se caiga y no necesite más.

8. El grado inmediato inferior es el que da caridad a los pobres sin saber a quién a dado y sin que le pobre sepa quién le ha dado – es decir, una buena acción hecha por el solo mérito de cumplirla – como ocurrida con la cámara secreta que estaba en el Templo, donde los judíos daban en secreto y los pobres de buena familia venían y recibían su sustento en secreto. Parecido a este es el que aporta a la Kúpa de caridad. No se debe aportar para la Kúpa si no se tiene certeza que el encargado de ella es digno de fe, sabio y sabe conducirse rectamente, como Rabí Janina Ben Teradión (Tan escrupuloso en la administración de fondos de caridad que una vez, temiendo que estos se hubiesen mezclado con dinero suyo, lo distribuyó todo – lo ajeno y lo suyo – entre los pobres).

9. Por debajo de este el que da de manera que el donante sepa a quién dio, pero el pobre no sepa de quién recibió, como lo hacían los grandes sabios que iban en secreto y arrojaban el dinero en las puertas de los pobres. En conducta digna de seguirse y gran mérito, en los casos de en que los encargados de la caridad no se conducen rectamente.

10. Más bajo: qué pobre sepa de quién recibió, pero el donante no sepa a quién dio, como hacían los sabios que envolvían el dinero en un lienzo y lo arrojaban hacia atrás y venían los pobres y lo recogían, para que no pasarán vergüenza.

11. Más bajo: darle en mano al pobre antes de que pida.

12. Más bajo: darle una vez que halla pedido.

13. Más bajo: darle menos de lo que necesita pero con amabilidad.

14. Más bajo darle con dolor o con enojo.

15. Todo hombre debe constreñirse y privarse al máximo, con tal que no deba recurrir a la gente ni convertirse en carga pública. Así lo ordenaron los sabios al decir: “Mejor es que conviertas a tu sábado en día de semana (por lo que hace a comidas sabáticas) y no necesites recurrir a la gente (Shabat 118,a). Aunque uno sea un sabio respetado, si empobreció mejor es que se dedique a cualquier oficio, aunque sea repugnante, y no debe recurrir a la gente. Es preferible desollar animales muertos antes de decir a la gente: “Soy un gran Rabino, soy un sacerdote mantenedme”, así lo ordenaron los sabios. Alguno de los sabios principales fueron leñadores, acarreadores de madera, aguateros o herreros, y no pidieron sustento a la comunidad, ni lo aceptaron cuando le ofrecieron.

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