En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

20/4/2018 6:21:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
21/4/2018 7:11:00 PM
CARACAS
 
 
   
Friday, April 27, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Bedikat Jametz , la búsqueda del Jametz


La búsqueda de Jametz El día anterior a Pesaj ( Jueves, 21/4), al comienzo de la noche, es obligación buscar Jametz, y es por eso que antes de la misma, se debe limpiar la casa, para que sea más fácil la “bedikat Jametz” (búsqueda de Jametz)

Antes de la búsqueda

...No se debe comenzar a comer o hacer cualquier trabajo media hora antes de la noche para no olvidarse de buscar el Jametz apenas salgan las estrellas.

...El Jametz que desea comer después de la bedika (búsqueda) y al día siguiente por la mañana o que desea venderlo a un no judío, debe colocarlo antes de la bedika en un lugar en el que no se pueda dispersar por la casa.

...Antes de bedika se colocan 10 pedacitos de Jametz en distintos lugares de la casa, y en el momento que busca el resto de Jametz, también recoge esos diez pedacitos.

...La bedika Jametz se debe realizar con una vela de cera o parafina, sin embargo, en los lugares que sea dificultoso o peligroso introducirla está permitido buscar el Jametz con una pequeña linterna.

...Antes de la revisión se bendice: “Baruj Ata Adonai. Eloheinu Mélej haolam, asher kideshanu bemitzvotav vetsivánu al biur Jametz” (Bendito eres tu Señor, D-s nuestro, Rey del Universo, quien nos santificó mediante Sus preceptos y nos ordenó sobre la eliminación del Jametz)

...A pesar de que en este momento solo buscará el Jametz, en el texto de la bendición dice: “sobre la erradicación del Jametz que no supo de su existencia. No se debe hacer interrupción alguna entre la bendición y el comienzo de la búsqueda.
¿Dónde se busca?
Se debe buscar en todos los recovecos y rincones de la casa que exista la posibilidad que haya entrado durante el año en ellos la mitad de la comida, incluyendo todos los lugares en los que se almacenan Jametz. También se debe tener cuidado que los bolsillos y las bolsas de los niños no contengan Jametz.

Si tiene varias propiedades debe buscar el Jametz en todas ellas. Asimismo si tiene un negocio o una fábrica debe hacer la bedikat Jametz en todos ellos y si tiene automóvil también en él debe buscar.

Después de la búsqueda
El Jametz encontrado que no se quiera comer luego o al día siguiente debe ser puesto en un lugar seguro para ser quemado a la mañana siguiente.


Finalizada la ceremonia, para la cual además de la vela, se usa una bolsita plástica o de papel, donde se coloca el Jametz que se encuentre, una pluma de ave para recoger las migas y una cuchara de madera; se dicen las siguientes palabras:

Después de la búsqueda: “Todo Jametz (cereal o masa fermentada) y levadura que se encuentre en mí posesión, que no lo haya visto y no lo haya eliminado, y del cual desconozco su existencia, sea nulo y sin propietario alguno igual que el polvo de la tierra”

Como durante los ocho días de Pesaj está prohibida la posesión de Jametz que no se va a consumir o a quemar antes de Pesaj y además de todos los utensilios que no se hayan kasherizado hasta entonces. Es necesario firmar un “Documento de Venta de Jametz” aún cuando el Jametz se puede dejar en la propia casa, pero en un lugar específico, cerrado, bien sea en un closet o cuartos que serán sellados y formalmente traspasado al no judío en el momento de la venta. Los detalles legales hacen que la venta se tenga que cumplir por intermedio de un Rabino al que se le confiere un poder especial para realizar la venta y al finalizar Pesaj, recompra el Jametz sin que el firmante tenga que realizar ningún trámite.

¡Atención!
Jueves 21 de abril, a la noche, en presencia de toda la familia, revisaremos el Jametz.

Viernes 22 de abril en la mañana, antes de las 9:30 am.
“Biur Jametz” (La eliminación de Jametz)
Tomar el Jametz recolectado la noche anterior durante la “búsqueda del Jametz” en adición a todo el Jametz que sobró y no fue vendido, envolverlo bien y quemarlo.

Al quemar el Jametz formular una segunda anulación del Jametz que abarque también el Jametz reservado para el uso después de la “búsqueda”, el cual no había sido incluido en la declaración hecha la noche anterior.
Decir lo siguiente: “Todo Jametz (masa o cereal fermentado) y levadura que se encuentre en mi posesión, tanto si lo he visto o no lo vi, tanto si lo eliminé de mi posesión o no, sea nulo y sin propietario alguno igual que el polvo de la tierra”
Dicha declaración debe ser recitada antes de las 9:30 am, tanto si haya quemado el Jametz o no, se encuentre de viaje, etc.

Jueves 21 de abril 9:30 a.m. Prohibido comer Jametz

Desde este momento hasta el domingo 1 de mayo a las 7.15 p.m. está prohibido consumir Jametz o derivados. Solo productos “Kasher LePesaj” habrán de ser ingeridos.
Tampoco se deberá comer Matza y sus derivados hasta el Seder. Viernes 22 de abril en la noche.

Desde este momento hasta el 1 de mayo por la noche está también prohibido obtener provecho y poseer Jametz. Todo Jametz que sea encontrado desde este momento en su posesión:
1. Los dos primeros días y últimos de Pesaj (y Shabat) debe cubrirse el Jametz en el lugar que se encuentre y quemarlo inmediatamente al finalizar esos dos días festivos.
2. En los días intermedios 25/4(Lunes) – 28/4(Jueves) Jol Hamoed debe ser quemado inmediatamente.

****** * ******
 
Festividades
 - Preguntas sobre la festividad de Pesaj.   - Poemas, símbolos y costumbres en la noche del Seder
 - El Kidush en la festividad de Pesaj   - ¿Hay acaso un Orden en el Mundo?
 - Pesaj Mitzraim - Pesaj de los Ghetos   - Pensamientos para enriquecer la noche del Seder
 - ¡Pesaj – la fiesta de las preguntas!   - Quien abunda en el relato de Egipto debe ser ensalzado
 - La Memoria del Pueblo Judío en la Noche del Seder.   - Vencer en el Tiempo – Pensamientos sobre la Matza
 - Pesaj, una fiesta judía en pro de la libertad de los pueblos   - El milagro del Mar Rojo
 - El concepto de la Tzedaka   - Causas y cambios
 - Una sola palabra hace la diferencia   - Leyes de Pesaj
 - Para el septimo día de Pesaj   - Shabat Hagadol
 - La noche del Seder   - La cuenta del Omer
 - ¿Cómo cumpliremos el relato de la salida de Egipto?   - Matza Shmurá en la barraca
 - Aprovechemos los días del Omer   - La festividad de Pesaj- La festividad de las matzot
 - Eliminación y venta del Jametz   - Condicionando utensilios para Pesaj
 - Hagamos el Seder de Pesaj   - Shir Hashirim – Cantar de los Cantares.
 - Pregunta la Hagada   - Revisemos el Jametz
 - Las diferencia del Éxodo de Egipto de las demás redenciones   - Festejemos Pesaj en nuestros hogares
 - Faltan ya pocos días para Pesaj   - Taanit Bejorim – El ayuno de los primogénitos
 - Bedikat Jametz , la búsqueda del Jametz   - Productos leudos y legumbres en Pesaj
 - El cuidado en todo lo relacionado al Jametz   - Matrimonio de Comunidad Mixta en Pesaj
 - El relato de la Hagada   - Kidush la noche de Pesaj
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..