En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

1/6/2018 6:29:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
2/6/2018 7:21:00 PM
CARACAS
 
 
   
Tuesday, June 19, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
La revelación de Purim


Purim, es un milagro oculto.

Antes de hablar con el rey, Esther le dice a Mordejai: "Anda junta a todos los judíos, y cuantos se hallen es Shushan, y ayunad por mi, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día" (4:16).

Según todas las opiniones, Esther tenía que tomar algunas iniciativas, para encontrar simpatía ante el Rey, previendo que su visita no sería conforme a la ley, porque no fue invitada por él.

Esther decide, ayunar tres días, lo que provoca que su salud decayese, adelgazando y perdiendo peso y color.

Nuestros sabios dijeron que cuando entró a la habitación del rey, sus doncellas tuvieron que sostenerla, ¿así atraería la atención de Ajashverosh?

Esther entendió que para encontrar simpatía ante los ojos de D-s, tiene que dirigirse al Él, por medio del arrepentimiento, de la oración y el ayuno.

Si encontraba la simpatía ante D-s, también la encontraría en la gente.

Sobre el versículo: "Esther se vistió regiamente" (5:1) Dice Rabí Eliahu el Gaón de Vilna: "Esther vistió ‘Ruaj Hakodesh’ (espíritu santo) porque solo en un corazón roto; después de un ayuno de tres días, "La Divina Providencia", fija Su residencia en el cuerpo físico de la persona"

Por el camino normal no hubiese encontrado la simpatía ante los ojos del Rey, solo de esa forma lo consiguió.

Esther comprendió que no fue su victoria, fue la ayuda que recibió de las alturas, la que logró que se elevara espiritualmente, y logrará que el rey se fijase en ella.

Cuando los hijos de Israel hicieron "Teshuvá" y cumplieron con la voluntad de de HaShem, encontraron la simpatía Divina, y los salvó de las manos de Haman y sus gente.

Después de haberse enviado la segunda orden del rey, tendría que haber aumentado el odio contra el pueblo judío pero no sucedió así, por el contrario "… Y todos los príncipes de las provincias favorecían a los judíos por cuanto el temor a Mordejai había caído sobre ellos" (9:3). "Pues Mordejai era grande en la casa del Rey, y su fama corría por todas las provincias, pues este varón, Mordejai se hacía más y más grande (idem:4)

Aprendemos sobre la redención de Purim que cuando fueron invitados al banquete de Ajashverosh y se deleitaron con el banquete servido, pensaron que ya eran considerados parte activa del imperio Medo-Persa y nadie les haría daño – pero en realidad no fue así, porque de ese banquete nació el odio y los malos edictos cuya finalidad, era "destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes, viejos, niños y mujeres" (3:13)

Pero al final sucedió todo lo contrario, se arrepintieron, volvieron a HaShem y tuvo el pueblo judío el dominio sobre sus enemigos.

Lo mismo sucedió en la redención de Egipto.

Las mismas palabras que utiliza la Meguilá para expresar la grandeza de Mordejai, la encontramos cuando la Torá describe a Moshé, nuestro "Maestro": "…Y también el varón Moshé era muy grande en la tierra de Egipto, a los ojos de los siervos del Faraón y a los ojos del pueblo" (Shemot 11:3)

¿Cuándo fue escrito este versículo? Después de que Egipto recibió la novena plaga.

Durante un año entero sufrieron los egipcios. Moshé era el responsable de su sufrimiento, según la lógica deberían odiarlo, pero la Torá nos dice lo contrario: "…el varón Moshé, era muy grande en la tierra de Egipto, todos los egipcios lo admiraban"

Sobre estos dos temas podemos concluir que: Cuando se cumple la volunta de HaShem, las cosas que parecen fuera de lógica, se hacen realidad porque encuentran la simpatía del Eterno.

Y si pareciese que los egipcios solo admiraban a Moshé, viene la Torá y nos cuenta que también el pueblo de Israel, era admirado por estos: "…Y el Señor dio al pueblo gracia en los ojos de los egipcios" (idem)

Esto no parece tener lógica en el contexto bíblico, porque en vez de que aumente el odio contra los israelitas por ser ellos los causantes de las plagas sobre Egipto, los egipcios con mucho gusto les dan el oro y la plata exigida por el pueblo de Israel.

Aprendemos del exilio y la redención egipcia que cuando los judíos quisieron asimilarse a la cultura del pueblo egipcio pensando que serían recibidos con los brazos abiertos, HaShem les hizo odiarlos, y cuando por causa de las plagas el odio tendría que haber aumentado; los egipcios demostraron su admiración por Moshé y el pueblo de Israel.

En las dos redenciones, la de Purim y la de Pesaj, hay un común denominador, logra la simpatía de HaShem. Por ello tuvieron que hacer Su voluntad, sin tratar de buscar la lógica, porque nos enseña el rey Shlomo que "cuando los caminos de un hombre son del agrado del Señor, Este hace que hasta sus enemigos se reconcilien con Él" (Mishlei 16:7)

Cuando la meta del hombre es hacer la voluntad de HaShem, tendrá el mérito de que sus enemigos hagan las paces con él, pero cuando solo piensa como involucrarse en círculos ajenos a su fe, por motivos que le parecen racionales actuando en contra de Su voluntad, solo le traerá odio.

Purim y Pesaj son la prueba
La historia judía tiene la palabra

****** * ******
 
Festividades
 - El contenido de la Meguilát Esther   - Leyes de Duelo en Purim
 - El Amalek de hoy   - La revelación de Purim
 - Amelek - !El eterno enemigo de Israel   - Sabía usted que... Purim
 - ¿Dónde está D-s en el libro de Esther?   - Majatzit HaShel ¿Por qué damos?
 - Leyes de Purim   - Que opina de esta coincidencia de Purim
 - De Purim a Pesaj   - Envío de presentes y regalos a los necesitados en Purim
 - La alegría, base de la fe   - Purim, un día de alegrías
 - Ayuno de Esther y los preceptos de Purim   - El libro de Esther, modelo de la dirección oculta de D-s
 - Regalos a los pobres   - El Amalek de hoy
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..