En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

20/4/2018 6:21:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
21/4/2018 7:11:00 PM
CARACAS
 
 
   
Tuesday, April 24, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
El Shabat no puede ser solo un día de asueto.


Al mencionar, en el precepto de Shabat, el gran evento de la salida de Egipto, da respuesta a aquellos que piensan que un día no puede hacer revolución en el alma y espíritu de la persona que fue diseñada para la vida secular de los seis días de la semana.
Ello objetan y dicen: ¿A dónde puede llegar el judío común durante un día, después de haberse desarticulado de las fuentes de la santidad durante la semana laboral?
¿Qué puede ayudar la sabiduría de los sabios o las enseñanzas de los profetas a aquellos cuya ocupación está basada en las labores cotidianas? Puede que tengan razón los que argumentan así, porque desde el punto de vista matemático se trata de una relación de uno a seis – y no parece que el shabat tenga tanta fuerza para influir en los días hábiles que ocupan la mayoría del tiempo del individuo. Pero esto no es así, porque el Shabat tiene un poder especial como aquellas fuerzas que por su intermedio los hijos de Israel se acercaron al servicio de HaShem después de la salida de Egipto, También entonces estuvieron inmersos en los cuarenta y nueve portones de la impureza.
¿Quién hubiese creído que un grupo de personas, producto de la corrupta cultura egipcia, llegase en poco tiempo al nivel del profeta Iejezkel?

En el transcurso de siete semanas llegó una tribu de esclavos, despreciada y empantanadas en una abominable espiritualidad a la primera revelación de toda la historia universal. La revelación de la Divina Providencia en el Monte Sinay y la entrega de la Torá.
Esta también es la fuerza del Shabat, con un poco de empeño y un corto tiempo, eleva al judío de la mediocridad de los días laborales, a alturas espirituales y a una conjugación con lo divino,solo tiene que abrir una pequeña hendidura en su corazón, para que la vivencia sabática penetre y lo abra ampliamente. Esta es la bendición del Shabat, que da la posibilidad de llegar a lo espiritual, cosa que es imposible lograrlo en otros tiempos

Dicen nuestros sabios: "Un buen regalo tengo en mi ‘Casa del tesoro’ y Shabat es su nombre" (Shabat 10) "…Para que sepan que yo soy HaShem quien los santifica, anda y hazle saber" (Shemot 31:13)

¿Cómo es que el Shabat es un regalo? ¿Cuantas son sus prohibiciones?

39X39=1.521 Prohibiciones

¡Y si pensamos que la prohibición de moler o seleccionar entre huesos o comida, son un regalo! ¿Por qué es considerado un gran regalo más que la prohibición de comer reptiles e insectos?
No son las prohibiciones las que son consideradas un regalo, sino la abundancia de la que nos llena el Shabat, la "Neshama ieteira" el alma que nos agrega HaShem en Shabat, el sentimiento de la luz y la alegría que brilla, del lugar donde sale la profecía, son los que hacen del Shabat, el día el cuál esperamos que llegue.
No todos piensan así, no todos entienden que el Shabat es una "matana toba" (un buen regalo), hay quienes lo ven solo como un día de limitaciones y prohibiciones, cuando su corazón está endurecido, por diversas razones.
A ellos debemos explicarle la esencia del regalo, y también nosotros que observamos el Shabat con amor, debemos aprender a tratar el Shabat, por eso el versículo nos dice:
"HaShem le habló a Moshé, diciendo: ‘Tú, háblale a los israelitas diciendo: Pero cuiden mis Shabat, porque esto es una señal entre ustedes y Yo en todas las generaciones, para que sepan" (las naciones del mundo) "que Yo soy HaShem, Quién los santifica" (a ustedes hijos de Israel)’"
La expresión "Pero ustedes cuiden Mi Shabat" alude que, en cualquier caso – aunque estés inmerso en tu trabajo – tómate la licencia de ser tú el que programe tus ocupaciones y no tus ocupaciones te programen a ti. En Shabat, interrumpe toda actividad cotidiana y conságrate a El.

El Rabí Shmuelke de Nikelsburg, cuando les explicó a sus seguidores el significado de "anda y hazles saber", les contó una historia personal.

Un día estando en su casa, entró un pobre pidiendo por ayuda. En la casa no había ningún dinero. El Rabí hurgó en sus bolsillos pero… nada, ni una pequeña moneda encontró.
El Rabí se sintió muy mal, de ninguna manera podía dejar ir al pobre sin recibir ayuda, buscó una y otra vez hasta que en una de las gavetas encontró un anillo brillante. Era el anillo de su esposa. Sin detenerse tomó el anillo y lo entregó al hombre.

Cuando volvió la Rabanit, y escucho sobre lo sucedido, se apenó: ¡Cómo diste un anillo tan caro a un pobre que solo pedía unas cuantas monedas!

Cuando escuchó el Rabí las palabras de su esposa, se apresuró a salir de su casa a paso ligero para alcanzar al mendigo, al ver venir este al Rabino pensó que se había arrepentido de haberle dado una muy apreciable donación, y empezó a correr, pero finalmente el Rabí lo alcanzó. Respirando con dificultad le dijo el Rabí Shmuelke, con mucho sentimiento: "¡Solo quería decirte que te di un anillo muy valioso, no lo vendas por unas monedas!"

El Shabat es muy precioso ¡Tratemos de darle el verdadero valor!

****** * ******
 
Otros
 - Los sueños en la Torá   - Entrar a la piscina o playa en Shabat
 - ¿Debemos honrar a nuestros suegros?   - Preguntas sobre Shavuot
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..