En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

1/6/2018 6:29:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
2/6/2018 7:21:00 PM
CARACAS
 
 
   
Monday, June 18, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
¿Debemos honrar a nuestros suegros?



Esta pregunta me la hicieron por separado una simpática pareja de recién casados. ¿Rabino, es una mitzvá honrar a mis suegros?
Para estar claro hice una pequeña investigación en nuestras fuentes (no solo porque pertenezco a ese grupo tan importante) y he aquí lo que nos enseñan:

Respuesta: Escribió el autor del Shulján Aruj; Rabí Iosef Caro, en (Iore- Dea 240:24): “Se debe honrar a los suegros” ¿De donde lo aprendieron nuestros sabios? Del versículo que cita: “Moshé salió a recibir a nuestro suegro, se inclinó ante él (en señal de saludo) y lo besó” (Shemot, Itro, 18:7) De aquí dijeron: “debe honrar a su suegro”, y la razón como el hombre y la mujer son considerados una unidad, los padres del uno son como los padres del otro (Sefer Hajeredim C: 12).
¿En qué consiste el honor?
Hay quienes opinan que es el mismo honor que da a sus padres; también debe visitarlos a menudo, en las festividades y eventos especiales.
Si tienen una precaria situación económica y necesitan ayuda, el yerno deberá ayudarlo económicamente, si no tienen hijos que pueden hacerlo y si sus hijos no quieren, el tribunal puede obligarlos, porque ellos son sus parientes y le deben honores (Aruj Shuljan 38)
¿Y qué hay con respecto a la relación nuera suegra?
Si la esposa dice que no quiere que el suegro o la suegra o los dos juntos vengan a su casa porque le causan inconvenientes, el esposo debe hacer su voluntad, pero ya escribió el Rama (Rabí Moshé Iserlish) “Solo si el tribunal reconoce que esa es la realidad, y que las visitas de los suegros, trae discusiones o peleas entre los cónyuges” (Eben HaEzer 74:10)
¿Cómo debe conducirse si uno de los suegros fallece?
El yerno/nuera deberá cumplir algunas de las costumbres de duelo y participar en el duelo del cónyuge por el honor de su suegro/suegra (Iore Dea 374:6)
Es importante honrarlos después de su muerte y especialmente si no tienen hijos, porque el ascenso de su alma dependerá de de los actos que hagan en su honor el yerno/nuera.
Como leemos en el Zohar: Le dijeron del cielo a Rabí Shimón bar Iojai: “En este día coronaron a tu suegro Rabí Pinjas ben Iair con cincuenta coronas, por el mérito de tus acciones” (Zohar, Nazo)

****** * ******
 
Otros
 - Los sueños en la Torá   - Entrar a la piscina o playa en Shabat
 - El Shabat no puede ser solo un día de asueto.   - Preguntas sobre Shavuot
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..