En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

1/6/2018 6:29:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
2/6/2018 7:21:00 PM
CARACAS
 
 
   
Monday, June 18, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Parasha Pinjas - Las Hijas de Tzlofjad

Varios son los temas que trata la parashá:

• D-s da a pinjas un pacto de paz.

• El censo de Israel, después de la epidemia.

• Las hijas de Tzlofjad reclaman el derecho a la herencia.

• Ieoshua Ben Nun, es nombrado sucesor de Moshé.

• Sacrificios públicos diarios y de días festivos.

La Parashá comienza con el affaire pinjas – el hombre que con su actuación – puesta en tela de juicio por los sabios – salvó al pueblo hebreo de una epidemia mortal causa por el hecho de haberse prostituido, una parte del pueblo (88.000 personas), encabezados por uno de los jefes de la tribus, Zimris Ben Zulu, Presidente de la Tribu de Shimón. Y finaliza con el recuento y el detalle de los sacrificios públicos y de días festivos. Del punto de vista del calendario leemos, la parashá en una época especial “Bein Hametzarim” – entre las estrechuras – que se extiende por tres semanas, desde el 17 de Tamuz, hasta el 9 de Av.

Rabí Levy Itzjak de Berditchev, gran Rabino jasídico, pregunta: ¿Por qué mezclamos la alegría de las fiestas, con el duelo y la pena, por la pérdida de la independencia nacional? Contesta el Rabino: El pueblo de Israel se entristece y se llena de pena durante estas tres semanas. Puede que por esta razón se depriman y pierdan la esperanza, por eso se lee en estos días sobre las festividades que tuvo Israel en los tiempos del Beit Hamikdash y el espíritu de alegría que emana de estos versículos podría menguar - aunque sea en parte, la amargura que nos invade por la destrucción de los dos Templos.

Hablemos de las hijas de Tzlofjad.

¿Quién era Tzlofjad? Tzlofjad, uno de los miembros de la Tribu de Menashe, murió, no tuvo hijos, sino hijas – y se suscitó un problema con respecto a la herencia, porque la Torá dicta: “A estos será partida la tierra por heredad – por el número de nombres (26:53) – solo aquellos que aparecen en el censo se les repartirá parcelas en la Tierra prometida”, por esa razón se acercaron las 5 hijas de Tzlofjad: Majla, Noa, Jogla, Milka y Tziza, mujeres muy especiales e intelectuales quienes apelaron a Moshé el cuál se dirigió a HaShem, para recibir la solución sobre el caso y al final recibieron la herencia.

Les traje este episodio, para hablar sobre el rol de la mujer durante la travesía en el desierto. Al resumir el nuevo censo en el desierto, nos enseña la Torá que: “Y entre estos no hubo varón de los censados por Moshé y Aharón – el sacerdote, quienes censaron a los hijos de Israel en Sinay” (26:64)

Entendemos que toda la generación de Egipto murió por el pecado de los exploradores – hablamos sobre la 2da Generación. Los hombres murieron por su pecado. Las mujeres ameritaron entrar a Eretz Israel, porque no participaron en el pecado de los exploradores.

Preguntan los sabios del Midrash: ¿Por qué no pecaron las mujeres? Y ellos mismos responden: Porque profesaban cariño por la tierra de Israel “Los hombres dijeron: ‘Pongamos un jefe y volvamos a Egipto' y las mujeres dijeron: ‘Danos posesión de la tierra'”

Preguntan los Rabinos. ¿Cómo hemos de probar del versículo, que las mujeres de la generación del desierto, profesaban cariño a Eretz Israel, puede que pidieron una parcela solo por su interés o provecho personal? Contestan citando al Sifri: Las hijas de Tzlofjad, demostraron una fe total en la fuerza del pueblo de Israel para lograr la conquista de Eretz Israel, demostrando así, su profundo amor a la Tierra ancestral.

Les preguntó Moshé: Los hombres dijeron volvamos a Egipto y ¿ustedes piden una parcela de tierra en Eretz Israel? Le contestaron: Nosotros sabemos que al final, Israel se asentará en su tierra.

Y explica el autor del libro “Ktav Sofer”: “La fe de las hijas de Tzlofjad, es la fuerza del pueblo de Israel, para lograr la posesión de Israel y emana, sin lugar a dudas, de su amor y cariño a la Tierra”. Porque solo un sentimiento como este, puede da dar fuerza indestructible para realizar el ideal de habitar en la Tierra Prometida.

Solo cuando amamos algo en especial, estamos dispuestos a sacrificar y entregarnos de un modo total.

Hay en Medinat Israel, gente que posee ese amor inquebrantable a esa tierra, y como ejemplo, toman a los héroes bíblicos y entre ellos a las hijas de Tzlofjad, y a las demás mujeres del desierto.

****** * ******
 
Bamidbar
 - Parasha Pinjas - líderes comunitarios   - Parasha Jukat - Balak - El Pecado de Moshé y Aharon
 - Parasha Bamidbar - El pueblo hebreo en el desierto   - Behaalotja -La purificación de los Leviím antes del servicio
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..