En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

20/4/2018 6:21:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
21/4/2018 7:11:00 PM
CARACAS
 
 
   
Friday, April 27, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Poemas, símbolos y costumbres en la noche del Seder

Muchas son las costumbres que engalanan a la noche del Seder. Entre ellos costumbres que tienen como finalidad mantener despiertos a los niños, para que se interesen por lo que ocurre en esa noche tan especial para el pueblo de Israel.
Una de las costumbres mencionadas en la Guemara es la de repartir nueces a los niños en al noche del Seder (Psajim 109).

Leamos lo que escribe Rambam, (Maimonides), en (Leyes de Jametz y Matza Cap. 7:3)

Es menester alterar las cosas en esa noche, para que, al verlo, los hijos pregunten: “¿Por qué es diferente esta noche de todas la noches?”, y el padre, a su vez, pueda responderles: “Esto y esto pasó; así y así fue”. ¿Qué es lo que se ha de alterar? Puede repartir entre ellos granos tostados y nueces, cambiar la mesa de su lugar habitual, hacer que se arrebaten la Matza unos a otros de las manos, y otras cosas por el estilo. Al que no tiene hijos, le pregunta su mujer; el que no tiene su mujer, ha de preguntar (a quién esté con él) y responder a su turno: “¿Por qué es diferente esta noche?”, y no importa si todos son ya personas muy instruidas. Hasta el que está solo debe preguntarse a sí mismo: “¿Por qué es diferente esta noche?

Rashbam explica que se refiere a granos tostados de trigo de la cosecha anterior, porque la Torá nos prohíbe comer de la nueva cosecha hasta el 16 de Nisan (la segunda noche de Pesaj), y agrega, que hay comunidades en España donde se sacan los granos de trigo del año anterior, los tuestan en una sartén sobre el fuego y los comen con nueces como postre después de la cena.
Unos de los temas relacionados con el “Seder” y sus costumbres son los distintos textos poéticos dentro del libro de la Hagadá.

Existen tres clases de textos poéticos:
1) Parte de estos en la mitad de la Hagadá.
2) Fragmentos líricos al final de la misma.
3) Señales para la noche del Seder que aparecen en forma de poema.

Un ejemplo del primer punto es el poema “Daienu”, himno de gracia de autor desconocido data del siglo VI o VII, su intención es evidentemente el rescate de Egipto, mencionado en el párrafo anterior R´Iosi Haglili dijo: “hubiere sido motivo más que suficiente para eterna gratitud, ¿para eterna gratitud?; de suerte que las providencias divinas posteriores ensayaron cada vez más este reconocimiento”.
Con respecto al segundo punto, encontramos diferentes poemas, posteriores que aparecen al final del Orden de Pesaj. En el ritual ashkenazi encontramos siete poemas.

Estos cánticos finales despiertan el interés de los pequeños participantes, los que ahora, un tanto cansados, se unen con el ahínco a los mayores al entonar los himnos.
Tomemos por ejemplo el himno: “Az Rob Nisim Hifleita balaila” (Antaño, la mayoría de los milagros hiciste en la noche); su autor Yanai de Eretz Israel, del siglo XII.

En sus estrofas, nos muestra la fuerza del Creador que, nos agració con Su salvación, no solo en “Pesaj” en la mitad de la noche, sino en muchos otros eventos históricos que ocurrieron durante la noche, enseñándonos que especialmente a medianoche, momento en que el hombre está desprotegido, eligió HaShem bendito, demostrar la fuerza de Su mano, demostrando que Sus actos, no dependen de un tiempo determinado; y los más grandes milagros fueron realizados justo en ese tiempo.

El tercer tema, trata de las ordenes del ritual del Seder, su texto, está escrito en rimas; para poder recordarlo fácilmente, el más famoso es: “Kadesh urjaz, carpas lajatz, maguid rajatz, motzi matza, maror korej, shuljan orej, Tzafun barej, Halel, nirtza”.
Los Rabinos, prepararon este verso, para facilitar la dirección del Seder de Pesaj; y así no cambiar al orden que fijó la tradición.

El primero que dio señales para parte del Seder fue Rabí Yehuda, que dio señales para recordar las diez plagas, laztzaj, Adash, Beajav.

Conocidas son las señales que fijaron Rabí David Abudraham, siglo XII, y el Maharshal. Rabí Moshe Alshij, dio una explicación moralista, a las rimas del orden de la noche del “Seder”, por ejemplo, “el maror” (hierbas amargas) insinúa al “instinto del mal”, el “shuljan orej” (la mesa preparada) al “Gan Eden”, etc.

La Hagadá, ocupó a los Rabinos de todos los tiempos, convirtiéndose en un best-seller después del Tanaj (Biblia), no hay hogar judío donde no se encuentre y los comentarios escritos se suman a cientos, si no más.

Las otras costumbres de Pesaj, el “Kitel” (el manto blanco que viste el conductor del Seder), los huevos, vino rojo, “jasal sidur Pesaj”, (uno ¿quién sabe?), Shfoj Jamatja (vierte Tu enojo), son costumbres post Talmúdicas y son los que hacen el ambiente festivo, que sin lugar a dudas, une a padres e hijos y profundiza y refuerza la identidad de nuestro pueblo.


****** * ******
 
Festividades
 - Preguntas sobre la festividad de Pesaj.   - Poemas, símbolos y costumbres en la noche del Seder
 - El Kidush en la festividad de Pesaj   - ¿Hay acaso un Orden en el Mundo?
 - Pesaj Mitzraim - Pesaj de los Ghetos   - Pensamientos para enriquecer la noche del Seder
 - ¡Pesaj – la fiesta de las preguntas!   - Quien abunda en el relato de Egipto debe ser ensalzado
 - La Memoria del Pueblo Judío en la Noche del Seder.   - Vencer en el Tiempo – Pensamientos sobre la Matza
 - Pesaj, una fiesta judía en pro de la libertad de los pueblos   - El milagro del Mar Rojo
 - El concepto de la Tzedaka   - Causas y cambios
 - Una sola palabra hace la diferencia   - Leyes de Pesaj
 - Para el septimo día de Pesaj   - Shabat Hagadol
 - La noche del Seder   - La cuenta del Omer
 - ¿Cómo cumpliremos el relato de la salida de Egipto?   - Matza Shmurá en la barraca
 - Aprovechemos los días del Omer   - La festividad de Pesaj- La festividad de las matzot
 - Eliminación y venta del Jametz   - Condicionando utensilios para Pesaj
 - Hagamos el Seder de Pesaj   - Shir Hashirim – Cantar de los Cantares.
 - Pregunta la Hagada   - Revisemos el Jametz
 - Las diferencia del Éxodo de Egipto de las demás redenciones   - Festejemos Pesaj en nuestros hogares
 - Faltan ya pocos días para Pesaj   - Taanit Bejorim – El ayuno de los primogénitos
 - Bedikat Jametz , la búsqueda del Jametz   - Productos leudos y legumbres en Pesaj
 - El cuidado en todo lo relacionado al Jametz   - Matrimonio de Comunidad Mixta en Pesaj
 - El relato de la Hagada   - Kidush la noche de Pesaj
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..