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Monday, June 18, 2018                   
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Parasha Vaikrá - Preguntas.

1. “Mohel Moed” (De la tienda del plazo) ¿De donde salía la voz?

a) Del propiciatorio, del querubín derecho.
b) La voz salía de las tablas de la Ley, debajo del “Kaponet” (propiciatorio)
c) Del medio de los querubines.
d) De entre las varas del arca.

2. “Adam Ki Iakriv Mikem Korbán” (Una persona que ofreciera una ofrenda) Rashi. ¿Por qué dice el versículo “Adam” y no “Ish” (de igual significado)
a) Antes de ofrendar tiene que ser un “Adam” (hombre) de valores y respetuoso.
b) Como “Adam”, el primer hombre no robó para ofrendar (porque todo le pertenecía), también nosotros debemos actuar así.
c) Si pecó, y pensó por servir una ofrenda, significa que se elevó a un grado superior.

3. Como aprendimos que “Korbán Nedalá” (Una ofrenda por donación), puede elevarse también, lo hará al asociarse a otra persona (Rashi).
a) De la palabra “Takribu” (ofrendaréis), en plural.
b) Si a una persona que le nació donar, ofrendará dos o más seguro que pondrán hacer según su voluntad también en sociedad.
c) Porque está escrito “”Lirtzonó” (según su voluntad), también en sociedad.
d) Porque está escrito “del animal, del ganado mayor y del ganado menor – tenemos tres para tres personas.

4. “Asher Nasi Iejta” (si un presidente pecara) ¿Qué significa) “Asher (sí).
a) Vocablo de ver. Como “asher” (Ashurenu) - veré.
b) Vocablo de “Ashrei” (Bienaventurado) Feliz la generación que su presidente pone atención para expiar su pecado.
c) Como “caasher” (cuando) el presidente pecará.
d) Como “Ki” que tiene cuatro significados.

5. “Korban Jatat” (El sacrificio de expiación ¿macho o hembra?
a) Solo macho.
b) Solo hembra.
c) Ni macho ni hembra.
d) Un animal con alguna deficiencia mental.

6. “Venefesh Ki Tejeta, Veshamá Kol alá” (Si una persona pecare porque ha oído la voz de un juramento) ¿de qué se trata? (Rashi)
a) Una persona que pecó y escuchó una voz de juramento que debe traer una ofrenda mala señal por él.
b) Persona que pecó en “juramento” sin razón, deberá traer una ofrenda.
c) Reuven juró a Shimóm y Levy, si le saben de su juramento, deberán darle testimonio.
d) Pecó y escuchó maldición, debe traer una ofrenda, porque una maldición, aunque bajo condición se cumple.

7. “Al Jatató asher Jatá” (por el pecado que cometió)
La persona que pecó siendo pobre y separó una suma para el décimo de “efa” y enriqueció, ¿Cómo deberá hacer?
a) Como pecó siendo pobre traerá el décimo de “efa”.
b) No traerá nada.
c) Agregará y traerá una ofrenda mayor.
d) Traerá el décimo de “efa”, y también un cordero

8. “Beerkeja” (valuado) ¿Cuál será su expiación por haber tomado del Hekdesh (santidades consagradas)?
a) Traerá un carnero del valor de 5 “slaim”, la base y el quinto.
b) Pagará la base y el quinto.
c) Pagará la base, y el carnero valorado en 2 “slaim”.
d) Traerá un carnero valorado en 2 “slaim” y la base.

9. “Velo iadá Veashem” (sin saberlo será culpable) Tenía una moneda (sela) dentro de sus cosas se cayó y lo encontró un pobre, y compró comida, ¿qué falla HaShem? (Rashi)
a) No le recompensará, porque no pensó dar la moneda en caridad.
b) HaShem le concede su bendición.
c) Hará que se le presente aquél indigente, y se le dará “Tzedaká”, se le reconocerá lo que se le cayó también como caridad.
d) Si a “priori”, la moneda que se le cayó, era para dar a los necesitados, se le reconocerá como tal, y si no era su intención, no lo será.

10. “O Mikol” (o todo aquello) El que juró en falso sobre un dinero y después se arrepintió y reconoció su falta ¿Qué dice la Ley?
a) Pagará solo la base.
b) Ofrendará la ofrenda “asham” (de culpabilidad).
c) Pagará la base y ofrendará “asham”.
d) Pagará la base, un quinto y “asham”.


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