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Tuesday, June 19, 2018                   
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Versión en Hebreo
El Mashiaj

En el momento más feliz de su vida, cercano a su muerte, abrió Iaakov el patriarca sus ojos y vio a sus doce hijos que rodeaban su lecho de muerte. La mirada del anciano padre quien, al final de sus días vio a sus hijos unidos a pesar de sus características personales, diferencia de caracteres, de comportamiento de grandeza y destino, les dice: “Reúnanse y les diré que les sucederá al final de los días. Júntense y escuchen hijos de Iaakov, escuchen a su padre Israel” (Bereshit 49.1-2). La mirada del padre de la nación hebrea penetró como rayo de láser, a las entrañas de un futuro lejano. El rayo alumbró el punto de la redención al final de los días.

Allá en Goshen, dijo Iaakov a sus hijos que comienzan a gestarse como pueblo, algo de la esencia del último redentor, el Mashiaj, nuestro Redentor.

Las palabras están entrelazadas en la bendición de Iehuda, el cuarto de los hijos de Iaakov y Lea, esta tribu fue elegida para reinar de acá a la eternidad.

“No se apartará de Iehuda el cetro, ni (la vara) del legislador de entre sus descendientes, hasta que venga “Shilo” y a él obedecerá la congregación de los pueblos” (velo Ikhat amim) (Be idem, idem, 10).

Shilo: se refiere al Mashiaj, Redentor, hasta que venga Shilo. El rey Mashiaj, a quien le corresponde el gobierno. Y según el Midrash, la palabra “shilo” se separa en dos vocablo “shai-lo” (un regalo para él) (Rabi Shelomo Itzjaki, 49:10). Hay quienes explican “Shilo – los bordes, los márgenes de la sociedad”, según otros Shilo, significa – su hijo, el hijo que nacerá de la placenta de su madre.

Aprendemos que el Mashiaj, nuestro Redentor, nacerá como todos los humanos (contra todas la teorías de las otras religiones). “He aquí vendrán los días que el Reinado de David se verá en el último escalón, en el borde, asediado por sus enemigos que quieren exterminar a Iehuda, en el fin de los días, no será fuerte como un león, sino débil, sin ímpetu, todos dirán que Israel está en las últimas, sin fuerzas, será entonces cuando los enterradores de la historia encargarán el ataúd que llevará el cuerpo inerte de Iehuda. Pero toda la congregación de Israel (Lo Kyat amim), a él obedecerán (al Mashiaj).

El Mashiaj se levantará y gobernará a la generación de los pueblos (R.S.R. Hirsh).

La humanidad toda está cansada, débil en su vejez, pareciera que el espíritu del judaísmo llegó a su fin, en sus adentros siente que necesita un espíritu renovador, este vendrá del último vástago de Iehuda.

El profeta Zejaria dice: “Regocíjate en gran manera oh hija de Zión, da voces de alegría, hija de Ierushalaim que viene a Ti, Tú Rey justo y sabio, humilde y cabalgando sobre su asno (9:9). Ani, pobre, verojev al hajamor, cabalgando sobre su asno, Jamoró (el asno)shel Mashiaj, (del Mashiaj), tras estas palabras se esconde un concepto muy moderno. Nuestros Sabios nos enseñan que tres personas montarán sobre el asno, Abraham, quién montó sobre su asno cuando llevó a su hijo Itzjak, para llevarlo al Monte Moría. Moshé nuestro maestro, cuando montó a su esposa e hijos sobre el asno y el Rey Mashiaj.

El Maharal de Praga explica que “montar”, significa dominar en forma total. Abraham como renovador de la fe, y el bien al prójimo, dentro de un mundo frío y calculador. Moshé bajando la Torá del Sinaí y el Rey Mashiaj, que hará la más grande revolución de la humanidad cuando le devuelva la felicidad al mundo creando el universo de la espiritualidad. El Mashiaj es un ser humano, a quién la humanidad cansada y sin fuerzas se dirigirá, después de haber intentado construir una sociedad sobre bases espirituales. Se dirigirán a él, para que los guíe, porque reconocerán su autoridad y liderazgo, que nacen de su especial personalidad. El Mashiaj no es un hijo de D-s, no nace de un espíritu, es un hombre de carne y hueso, fiel a D’s bendito, y a su Torá.

El Mashiaj será el líder espiritual que aparecerá en medio de una fuerte crisis, en el pueblo Judío y en toda la humanidad. Esta es la crisis que surge en las naciones, su ceguera llena de soberbia por querer basar la sociedad solo sobre logros económicos y egoístas, sean personales o nacionales Aquel día en que ellos se darán cuanta que este camino los conduce a la autodestrucción, se dirigirán al líder para que les indique el camino para su propia renovación espiritual, ya que el Mashiaj mismo gobierna con seguridad sobre sus fuerzas materiales e espirituales. El ejercerá su autoridad moral a todo el mundo, les enseñará, guiará al hombre cansado que busca la senda que lo retorne al punto de origen. El será el Maestro a quién todos querrán escuchar su mensaje. Porque el autocontrol que logró, el nivel moral y espiritual que alcanzó, enseñará a toda la humanidad, que el hombre posee una fuerza para desatar las esposas de su instinto y liberarse de estos que los aprisionan. Si solo lo quisiese. Guiará al ser humano a un a un nuevo acontecimiento del Creador del Mundo, y despertará la voluntad de Sus criaturas para que ansíen realizar la voluntad de D-s, que los llama a ser Su socio para completar la creación haciendo el bien y lo correcto, como está escrito en la Torá. Así llegarán al punto de partida al lado del lecho de Jacob, quién les enseñó la bondad, el bien y la rectitud de la escuela de Abraham, durante toda su vida.

Ahora en sus últimos momentos de vida les asegura que ellos, sus hijos, llevarán el mensaje judío como una antorcha en un bosque espeso, a la sociedad humana hasta el final de los tiempos, hasta que aparezca el Mashiaj y todos los pueblos irán hacia él. No habrá ninguna duda.

En el final de los días la duda desaparecerá, cuanto más cerca estará la venida del Mashiaj, más pequena sera la duda. Moshé en el palacio del Faraón

Moshé tiene ya tres años, estaba sentado sobre las rodillas de Batía, la hija del Faraón en el salón del comedor del palacio real. El faraón estaba sentado en la cabecera, de un lado su esposa y a su izquierda la princesa con Moshé; y todos sus ministros y consejeros estaban sentados alrededor de la mesa, entre ellos Bilam y sus dos hijos. Los sirvientes servían los diferentes manjares con suma elegancia y respeto.

De repente el niño estiró la mano, le arrebató la corona al Faraón, y se la colocó sobre su propia cabeza, todos en la mesa dejaron de hablar y con ojos atónitos miraron al rey que quedó sin corona, y al niño Moshé que cubrió su cabeza con la corona real, uno de los ministros exclamó: ¡Oh, rey nuestro, éste niño aunque pequeño, ya le está arrebatando la corona, puede que este niño sea sobre el cuál hablaron los astrólogos que salvará al pueblo de Israel de la esclavitud y los sacará de Egipto, y al final le echará de su reino.

Bilam el hijo de Beor que era consejero privado del Faraón dijo: “Mátelo ahora mismo, tiene usted que saber, que éste niño es el salvador de Israel, mátelo ahora, antes de crezca y convierta sus planes en realidad…”

Itro que también era uno de los consejeros del rey dijo: “Es solo un niño, y a todos los niños les encanta jugar con cosas brillantes, tomó su corona porque quería jugar.

Si usted quiere, rey de Egipto hagamos una pequeña prueba, coloquemos delante del niño dos recipientes, uno lleno de monedas de oro, y otro de carbones ardientes y resplandecientes; si el niño tomara las monedas de oro, demostrará que tiene inteligencia suficiente para comprender que el oro es más valioso que el carbón, entonces sabremos que el comprendió el valor de la corona y por esa razón se la quito al Faraón para ponérsela sobre la cabeza, y si hará esto, entonces usted Faraón con justicia lo matará. Pero si en cambio eligiera el carbón a causa de su resplandor, esto demostrará que fue atraído por el brillo de la corona.

Moshé sabía que el oro era mucho más valioso que él carbón y extendió su mano para tocarlo, pero D-s envió el ángel Gabriel quien empujó la mano de Moshé hacia el recipiente de los carbones, al ver que estaba caliente lo llevó a su boca y se quemó la lengua, desde ese momento Moshé tuvo dificultades para hablar.

Nuestros sabios, paz en su memoria, nos prometieron que la Redención debe venir antes del séptimo milenio, ya esta cerca, nuestra fe está intacta. Recemos y actuemos, como la Torá nos enseña.

Nuestros sabios, paz en su memoria, nos prometieron que la Redención debe venir antes del séptimo milenio, ya esta cerca, nuestra fe está intacta. Recemos y actuemos, como la Torá nos enseña.

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