En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

23/2/2018 6:19:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
24/2/2018 7:09:00 PM
CARACAS
 
 
   
Friday, February 23, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Circuncisión – Brit con la ayuda de rayos láser - ¿Prohibido

El Talmud en el Tratado de Nedarim 32:1, trata sobre la circuncisión de Eliezer, el hijo de Moshé, nuestro Maestro, realizada por su madre Tzipora.
Tzipora hizo la circuncisión por medio de una piedra, bien filosa y no por un utensilio de metal, como es acostumbrado

¿Con qué se debe hacer la circunsición?
El Shulján Aruj, Iore – Dea 264:62 enseña, que se puede circuncidar con toda clase de objetos filosos, también con una piedra, vidrio y todo objeto que corta; cuchillo o tijera; finaliza diciendo: “Y acostumbraron a circuncidar con un cuchillo”

¿Por qué circuncidar con un cuchillo de metal?
La fuente de esta costumbre la encontramos en el versículo en el cuál HaShem ordena a Ieoshua (5:2): “Hazte cuchillos de pedernal y vuelve otra vez a circuncidar a los hijos de Israel.
De aquí deducimos que HaShem ordenó a Ieoshua hacer “izmelin jarifin”, como traduce el Targum, que significa cuchillos filosos (Aruj HaShuljan) Pero la principal razón del cuchillo de metal, es la mencionada por los Poskim (jurisconsultos) “que el cuchillo de metal es filoso, y su corte es rápido, lo que evita el dolor” (Sefer HaBrit 264:62)

¿Por qué circuncidó Tzipora a Eliezer por medio de una piedra y no con un cuchillo?
Si entendemos que la mitzvá es usar un cuchillo para la circuncisión, ¿por qué Tzipora no lo hizo?

El autor del Aruj HaShuljan (idem 264:15), contesta diciendo que como Tzipora se encontraba en camino de Midian a Egipto, no pudo conseguir un cuchillo, por eso tuvo que utilizar una piedra filosa lo que reúne los requisitos de la Halaja.

Teniendo en cuenta este fallo halájico que fija que se puede circuncidar con todo objeto que corta, el autor de Minjat Itzjak (8va. Parte Cáp. 9) debate sobre un caso muy interesante:
Hace años se publicó en la prensa una noticia médica, relacionada con la circuncisión. Un niño nació con problemas hemofílicos. Este niño quedo incircunciso hasta la edad de trece años, para no poner su vida en peligro por la posibilidad de perder una gran cantidad de sangre.

Cuando cumplió trece años surgió la posibilidad de usar una técnica moderna, y circuncidarlo con la ayuda de rayos láser, apoyándolo con medicinas que ayudan a la coagulación de la sangre.

La ventaja de los rayos láser es que en el momento del corte, los rayos cauterizan a la vez los vasos sanguíneos y de esta manera se evitaba el peligro que preocupaba a los médicos – que él circunciso perdiese mucha sangre. Cuando la familia del niño escuchó sobre esta posibilidad, se apremiaron a aplicar la circuncisión a su hijo por medio de esta tecnología, y el niño quedó sano y salvo. Y como su otro hijo sufría del mismo mal, también se apresuraron a circuncidarlo por medio del rayo láser.

La pregunta es si la Halaja aprueba la circuncisión por este tipo de medio.
El Rabino Itzjak Weiz autor del “Minjat Itzjak”, pone en duda el uso del láser desde el punto de vista halájico, porque a pesar del que el Shulján Aruj falla que se puede circuncidar por medio de un objeto cortante, puede que este corte, que no proviene de la fuerza de una persona, será considerado como una circuncisión hecha por medio de la medicina, y no considerado como si se cumpliese con el precepto de la Milá (circuncisión). Porque no hay actuación directa de la mano del “Mohel”.
El rabino, agrega que aunque digamos que la circuncisión por medio del láser, sería considerada apta, el hecho de que el niño en sí necesita un tratamiento anticoagulante, está prohibido circuncidarlo, porque es considerado como un enfermo en peligro, y como tal está exento de la circuncisión.

****** * ******
 
Brit-Mila
 - Brit en Beer Sheva, una historia real   - ¿Por qué no se puede realizar Brit Milá antes de 8 días?
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..