En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

1/6/2018 6:29:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
2/6/2018 7:21:00 PM
CARACAS
 
 
   
Monday, June 18, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
El Precepto de honrar a los padres

Uno de los preceptos más importantes, es el de honrar a los padres --- entre los diez mandamientos, creo que es el quinto, ampliaremos el tema, sobre lo que respecta al respeto y honor a los padres

Debemos evidenciar especial empeño en el cumplimiento del mandamiento divino de honrar y respetar a nuestros padres y madres. De acuerdo con los sabios talmúdicos (Kidushin 30b), el quinto de los diez mandamientos --- “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días puedan ser largos en el país que el Señor tu D-s te ha dado” --- requiere que los honremos y respetemos aún tanto como debemos honrar y respetar al Todopoderoso. El Todopoderoso está ansioso, por así decirlo, de que honremos a nuestros padres, porque éstos y Él comparten la obra de creación del hombre, los padres suministrando el material y el Todopoderoso aportando la parte espiritual del ser humano.

El respeto a los padres se evidencia de muchas maneras: por ejemplo, no debemos ocupar los asientos generalmente utilizados por ellos, aun cuando no se hallen presentes; no se debe contradecirlos sino aprobar lo que dicen.

Se honra a los padres proveyéndolos jubilosamente de alimento, ropa y cualquier otra cosa que necesiten. Los hijos que proveen a sus padres de los mayores lujos, pero lo hacen con mala voluntad, incurren en el castigo divino.

Los hijos deben despertar a sus padres del sueño sólo en el interés de los padres y nunca de su propio beneficio o ventaja. Así, es deber de los hijos despertar a su padre a fin de asista a los servicios en la sinagoga o para que cumpla algún deber religioso, puesto que todos están igualmente obligados a honrar al Todopoderoso.

Los hijos deben proteger a sus padres. si un niño ha hecho algo a pedido de su madre y luego el padre parece desaprobarlo, y si el padre inquiere con enojo: “¿Quién te ha dicho que hagas tal cosa?”, el niño debe preferiblemente incurrir en el enojo de su padre antes que implicar a su madre diciendo la verdad.

Los hijos deben ponerse de pie y permanecer en esa posición en presencia de su padre y de su madre.

****** * ******
 
Padres e Hijos
 - Conversemos con Nuestros Hijos   - Así hablan los hijos a los padres
 - Mensaje a los padres   - Padres de un niño especial
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..