En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

20/4/2018 6:21:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
21/4/2018 7:11:00 PM
CARACAS
 
 
   
Friday, April 27, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Shir Hashirim – Cantar de los Cantares.
Untitled Document


Dos caminos principales se abren al frente del ser humano, en su búsqueda del afecto de D-s para amarlo y reverenciarlo.

El primero de ellos, las hechuras de D-s en la Creación. Como escribe Maimónides en “Fundamentos de la Torá: Cáp. 2:2”:

Cuando un hombre contempla Sus obras, grandes y maravillosas creaciones vislumbrando por ellas Su, sabiduría inconmensurable e infinita, de inmediato lo ama, lo glorifica, y es preso de un intenso anhelo por conocer ese gran Nombre, como lo dijo David: “Mi alma está sedienta de Dios, del Dios viviente” (Salmos XLII, 3). Y cuando reflexiona sobre la esencia de esos mismos asuntos, de inmediato se siente impulsado a retroceder, teme y comprende que él mismo es una pequeña y humilde criatura, como dijo David: “Cuando veo tus cielos, obras de tus dedos…, ¿qué es el hombre para que Tú lo recuerdes?” (Salmos VIII, 4-5).

El segundo camino nos enseña que la naturaleza del alma del hombre es acercarse al Creador para que se apegue a la luz Suprema, al ser un objeto totalmente espiritual, se inclina a sus semejantes, dentro de los personajes espirituales y se aleja por su naturaleza, de aquellos que se les enfrenta, que son partes de los cuerpo gruesos (Rabenu Bejaie Ibn Pekuda)

¿Qué camino debemos elegir?

Rabí Iehuda HaLevy fija su elección “la luz de los corazones es más fino y excelente que la luz que percibe la vista”

En esta dirección explicó, el Rabino Abraham Itzjak haCohen Kuk, el dicho de nuestros sabios zatzal, “El mundo no tenía que haber sido creado, sino por aquel día en que fue entregado, el “Cantar de los Cantares a Israel”.

El primer camino es una preparación para el segundo, abre los portones al alma que se encuentra en el interior del palacio, en presencia del Rey.

El alma utiliza estos instrumentos para revelar todo su ser, y por eso todo el mundo, con todos sus diseños, son expresión de alma que añora a Su Creador, pero esas añoranzas son mucho más de lo que nosotros podemos expresar y revelar.

El mundo revela el honor de D-s – esto es lo que llamamos Kodesh, Santo, y el alma en su revelación personal, el “Kodesh Kodashim”, santo de los santos.

Escribe el Rabino Kuk, en su ensayo sobre Shir Hashirim: “Hay amor al Santo bendito que proviene de la Creación y del esplendor de HaShem que llena el mundo y Su bonanza vierte sobre sus criaturas” Y hay un amor que se siente en el alma, porque el alma misma ama a la bondad en todo el sentido de la palabra. Y este amor es el más importante el más sentido y el más querido, porque es percibido como reflejo de la realidad y para entenderlo de verdad, se necesita todos los grandes detalles y grandes ejemplos que se encuentran en Shir Hashirim, el Cantar de los Cantares, por eso el mundo no debía ser Creado, sino por el día en que fue entregado el Cantar de los Cantares al pueblo de Israel.

¿Quién escribió el Shir Hashirim?

Según la tradición de nuestros sabios Zatzal, tres son los libros que fueron escritos por el Rey Salomón “Kohelet (Eclesiastés), Mishlei (Proverbios) y Shir Hashirim (Cantar de los Cantares).

El autor de “Seder Olam” capítulo 15, opina que el rey Salomón escribió los tres libros en su vejez, porque cerca de su muerte recibió el “Ruaj HaKodesh”, el Espíritu Santo.

Y así comienza nuestra Meguilá (rollo):

“El cantar de los Cantares que es de Shlomo” (Cap. 1:1)

Otra tradición opina que Kohelet (Eclesiastés) lo escribió Shlomo en su vejez, por eso utilizó el tiempo pasado: “Yo Kohelet fui Rey en Ierushalaim”. Mishlei (Proverbios), lo escribió en la mitad de sus días como hombre adulto, y Shir Hashirim lo escribió en su mocedad, por eso un espíritu de amor juvenil sopla dentro de los versículos de este libro.

Dijo Rabí Akiva: “Todas las escrituras son santas (Kodesh), pero Shir Hashirim, es santísimo (Kodesh Kodashim)” (Masejet Iadaim 3:5)

“Shir Hashirim”, estaba oculto, hasta que vino el Rey Jizkiahu con su grupo y lo devolvieron a las santas escrituras, contándolo como uno de los libros santos.

El Cantar de los Cantares es el libro que transmite el amor entre D-s y su pueblo.

Rabí Akiva dice: “Que nadie en Israel ponga en discusión que el Cantar de los Cantares no vuelve impuras las manos, ya que el mundo entero no es digno sino por el día que fue dado a Israel el Cantar de los Cantares” (idem, idem)

Hay quienes conectan las palabras de Rabí Akiva con los comentarios alegóricos que le dieron a este libro, según estos se describe en él, el amor entre el Santo bendito y Su pueblo.

Rabí Akiva dice: hablaré de las alabanzas del que dijo: “Y se hizo el Mundo” frente a todas las naciones del mundo, porque ellas preguntan a Israel: ¿Qué es tu amado, más que cualquier otro amado, para que así nos conjures (5:9), Preguntamos ¿Qué tanto mueren por Él?, ¿Cuánto lo aman y mueren por Él?, ya qué está escrito: Por eso las doncellas te aman hasta la muerte” (1:3) y está escrito. “Por Tu causa, por tu amor, somos muertos todos los días” (Tehilim 44:23)

Ustedes, pueblo de Israel, son bien vistos, son héroes, vengan y mézclense con nosotros.

Israel contesta a las naciones del mundo: ¿Ustedes lo conocen?, le diremos algo de Su alabanza: “Mi amado es blanco y rubio el más distinguido entre diez mil”.(5:10)

Al escuchar Su descripción le dicen a Israel: ¡vayamos con ustedes!, (refiriéndose a D-s) porque está escrito: ¿A donde se ha ido tu amado, oh la más hermosa entre las mujeres, a donde se ha ido tu amado, para que nosotros le busquemos contigo? (6:1)

Israel les contesta: No tienen parte en Él, “yo soy de mi amado y mi amado es de mi, D-s es nuestro y nosostros le pertenecemos, él es quien apacienta entre los lirios (6:3) (Mejilta de Rabí Ishmael, Beshalaj)

Fíjate como el Santo bendito es; alaba a Israel. “Eres bella mi compañera, eres bella en Tus acciones, eres bella en el hogar y eres bella en el campo”.

En el hogar con la mezuzá “las escribirás sobre las jambas de tu casa y en tus portones” (Devarim 5)

En el campo con las ofrendas, los diezmos, al dejar las puntas del campo a las gavillas olvidadas, el remanente de la vendimia a los pobres, extranjeros y huérfanos.

Eres bella en el hogar, eres bella en el techo como está escrito en Devarim 22: “Eres bella en este mundo, eres bella en el mundo venidero, eres bella mi amada”.

Hay quienes opinan que estas comparaciones de amor entre la congregación de Israel y el Santo bendito, hacen a este libro santísimo (Kodesh Kodashim)

¿Por qué leemos Shir Hashirim en la festividad de Pesaj?

Según el rito Ashkenazi, se leerá en el sábado de Jol - HaMoed antes de la lectura de la Torá. Si cae Pesaj en sábado, se leerá en la festividad. Hay quienes leen el libro en la noche del Seder, después del recitado de la Hagadá.

Hay quien opina que la razón de la lectura en Pesaj, se debe a las descripciones del final del invierno y del comienzo del verano, que encontramos en el Cantar de los Cantares, las descripciones de la naturaleza, el mundo animal y vegetal los cuales son un real retrato del tiempo en que cae Pesaj.

“Porque ha pasado el invierno, la lluvia se ha acabado y se ha ido, las flores se ven en la tierra, el tiempo del cantar (de las aves) ha llegado, y la voz de la tórtola se oye en nuestra tierra” (2:11).

Hay quienes lo relacionan con el versículo: “a la yegua de la carroza del Faraón yo te comparo amada mía” (1:9). Los carros nos recuerdan la salida de Egipto.

Nuestros sabios vieron en Shir Hashirim una alegoría sobre el amor entre la congregación de Israel y D-s.

La belleza sobre la cual hablamos, es interior y se proyecta sobre la belleza exterior y así leemos en el Midrash, Shir Hashirim Raba 1:15:

Eres bella mi amada.

Eres bella en los preceptos.

Eres bella en el ejercicio de la caridad.

Eres bella en los preceptos positivos.

Eres bella en los preceptos negativos.

Eres bella en los preceptos del hogar, en la repartición de la ofrenda y los diezmos.

Eres hermosa en los preceptos del campo.

Eres hermosa en (Kilaym) cuando no siembras mezclas

Eres hermosa en los Tzitzit.

Eres hermosa en la plantación.

Eres hermosa en (Neta Revay)los frutos del cuarto año

Eres hermosa en (Orla) los frutos que produce un árbol durante los primeros tres años luego de haberse plantados.

Eres hermosa e n la circuncisión.

Eres hermosa en tus oraciones.

Eres hermosa en la lectura del Shema.

Eres hermosa en la Mezuzá.

Eres hermosa en los Tefilín.

Eres hermosa en la Sucá.

Eres hermosa con el Lulav y el Etrog.

Eres hermosa en tu arrepentimiento.

Eres hermosa en tus buenas acciones.

Eres hermosa en este mundo.

Eres hermosa en el mundo venidero.

****** * ******
 
Festividades
 - Preguntas sobre la festividad de Pesaj.   - Poemas, símbolos y costumbres en la noche del Seder
 - El Kidush en la festividad de Pesaj   - ¿Hay acaso un Orden en el Mundo?
 - Pesaj Mitzraim - Pesaj de los Ghetos   - Pensamientos para enriquecer la noche del Seder
 - ¡Pesaj – la fiesta de las preguntas!   - Quien abunda en el relato de Egipto debe ser ensalzado
 - La Memoria del Pueblo Judío en la Noche del Seder.   - Vencer en el Tiempo – Pensamientos sobre la Matza
 - Pesaj, una fiesta judía en pro de la libertad de los pueblos   - El milagro del Mar Rojo
 - El concepto de la Tzedaka   - Causas y cambios
 - Una sola palabra hace la diferencia   - Leyes de Pesaj
 - Para el septimo día de Pesaj   - Shabat Hagadol
 - La noche del Seder   - La cuenta del Omer
 - ¿Cómo cumpliremos el relato de la salida de Egipto?   - Matza Shmurá en la barraca
 - Aprovechemos los días del Omer   - La festividad de Pesaj- La festividad de las matzot
 - Eliminación y venta del Jametz   - Condicionando utensilios para Pesaj
 - Hagamos el Seder de Pesaj   - Shir Hashirim – Cantar de los Cantares.
 - Pregunta la Hagada   - Revisemos el Jametz
 - Las diferencia del Éxodo de Egipto de las demás redenciones   - Festejemos Pesaj en nuestros hogares
 - Faltan ya pocos días para Pesaj   - Taanit Bejorim – El ayuno de los primogénitos
 - Bedikat Jametz , la búsqueda del Jametz   - Productos leudos y legumbres en Pesaj
 - El cuidado en todo lo relacionado al Jametz   - Matrimonio de Comunidad Mixta en Pesaj
 - El relato de la Hagada   - Kidush la noche de Pesaj
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..