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Sunday, January 21, 2018                   
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Templo de D-s – Templo de la Vida

El Tratado de Sota finaliza con “Mishnáiot” que tratan sobre la falta de grandes cosas de la vida y de la realidad; he aquí algunos ejemplos:

Cuando murieron los primeros profetas, desaparecieron los “Urim vetumim” (luz y verdad), donde está escrito el nombre de HaShem, colocados entre los pliegues del pectoral, vestido por el Cohen Gadol (Gran Sacerdote).

Cuando fue destruido el Sagrado Templo, se terminó la gente de palabra..... y no hay día que no traiga su maldición y se desvaneció el gusto de las frutas.

Desde de que murió Rabí Akiva, el honor de la Torá quedó anulado.

Desde que murió Raban Gamliel, murió la pureza y la abstinencia.

Seguro es que nuestros sabios no quisieron presentarnos una reseña histórica, no es su estilo, seguro que quisieron expresar una importante idea sobre lo que ocurre en la vida y en la realidad, trataremos de analizar los principios de estos pensamientos.

Cuando ocurren grandes desgracias, guerras, hambre, enfermedades, sufrimientos, etc, existen dos maneras básicas para explicar estos sucesos no rutinarios.

Unos buscan explicaciones y argumentos de lo sucedido a nivel de la vida y la realidad material, y otras diciendo que es causa de la situación socio económico, la falta de higiene, etc. Después de cada desgracia investigan las causas del “suceso” y todo se centraliza en el aspecto externo de la vida y de la realidad.

El judaísmo, por el contrario, ve, busca y entiende que todo lo que sucede en el mundo depende del aspecto de la vida espiritual y la ética, del cumplimiento de la voluntad de HaShem, o de la desobediencia a Sus imperativos y consejos.

La vida y la realidad según nuestra concepción del mundo, se asemejan a un árbol, que el largo de sus ramas, sus hojas y frutos dependen de la forma de nutrirse la raíz.

Pero si la raíz está enferma, toda la rama, hoja y frutos, serán defectuosos.
La vida no será destruida, sino después de que el interior de los seres humanos este quebrantado y la chispa santa que lo hace vivir se apague, entonces la vida caerá en la muerte y la perdición.

Esta es la idea que quisieron nuestros sabios acentuar cuando mencionaron al final de las Mishnáiot la falta de las cosas creadas en el mundo, porque la falta de santidad de la vida, la destrucción del sagrado Templo, la desaparición de los profetas y los Taanítas, la falta de pureza moral y recato, son los que producen las destrucciones y desgracias que agobian la vida,
Los obstáculos internos son la verdadera razón de lo que sucede y no las causas externas.

El camino verdadero para perfeccionar el mundo y la vida y salvarlo de las desgracias y destrucciones, es perfeccionar la interioridad de la vida, su origen, la pureza y la santidad. Y por esa razón, finaliza el Tratado de Sucá con las famosas palabras de Rabí Pinjas ben Jair “La prudencia trae la agilidad... limpieza... abstinencia... pureza”. Lo cual significa que si queremos construir nuevamente el Templo de la vida, hay que comenzar con nuestro interior, hay que reforzar el principio de la vida, HaShem misericordioso, restaura la morada de David, que se desmoronó, amén.

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Festividades
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 - La razón de la destrucción de los Templos III   - Entre las estrechuras - Las tres semanas
 - Los nueve días (Leyes).   - Reflexiones para el 9 de Av
 - ¿Qué está prohibido el 10 de Av?   - Orden del Ayuno de Tishá Be Av
 - Tu Beav/ 15 de Av - El día de las novias   - Salmo 135. Liberación de Enemigos Poderosos
 - Templo de D-s – Templo de la Vida   - El Monte del Templo
 - Ayuno del 9 de Av - 29 de julio   - Si no se construye el Templo en tu generación
 - Un pueblo eterno junto con la “Shema”   - Casamientos a partir del 17 de Tamuz
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 - Principio del mes de Av disminución de prácticas alegres   - Los dos Templos Ierushalaim
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