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Monday, June 18, 2018                   
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Parashá Shmot - Preguntas

1. “Vaiakom Melej Jadash”. (Y se levantó un nuevo Rey) Uno opinó que era un nuevo Rey, otro opinó que renovó sus leyes - ¿Quienes eran los que discutieron?.
a) Rabí Iojanan y Rosh Lakish.
b) Abaye y Rabá.
c) Raba y Rab Iosef.
d) Rab y Shmuel.

2. “Haba Nitjkama lo”. (Vamos pues usemos de astucia con él) Nuestros Rabinos explicaron que los egipcios dijeron: “Vamos a usar la astucia contra la sabiduría de Israel, juzguémoslos en el agua” ¿Por qué en el agua? (Rashi)
a) Porque servían al “Ieor” (Nilo), y pensaron que vencerían al Salvador de Israel (Moshé).
b) Pensaron que no tenían nada que temer, porque HaShem juró que no traerá otro diluvio al mundo.
c) Vieron por medio de la astrología, que el “Ieor” (Nilo) se volverá sangre, y querían que se salvase por medio de Ieor, para que no venga la plaga por su intermedio (de Moshé) y ellos no sabían que sería Aharón quien enviaría la plaga.
d) Todas las respuestas son correctas.

3. “Lejol amó” (A todo su pueblo), también a ellos (los egipcios) decretó echar los niños recién nacidos al Ieor (Nilo) ¿Por qué? (Rashi)
a) Porque, los egipcios se opusieron a que echen los bebes de Israel al “Ieor” (Nilo) y el Faraón se enojó y ordenó que hagan lo mismo con los bebes egipcios.
b) La dijeron los astrólogos, que hoy nació el Salvador de Israel, y no sabemos si es egipcio o hebreo.
c) Le dijeron los astrólogos que un egipcio lo matará y ocupará su lugar y por eso ordenó echar al río a los bebes egipcios.
d) Egipto tenía una población muy grande, por eso ordenó echar a los bebes al río Ieor.

4. “Vaikaj et bat Levy” (Y tomó por esposa a la hija de Levy) ¿Quién aconsejó a Amram que despose nuevamente a Iojebed?
a) Aharón.
b) Datan y Abiram.
c) Los ancianos de Israel.
d) Miriam.

5. “Bajemar ubezafet” (Con arcilla y brea), brea por fuera y barro por dentro ¿Por qué?
a) Para que no se rompa la cesta, (por la fuerza del agua).
b) Para que no huela aquel Tzadik (justo), el olor de la brea.
c) Para que sea blando dentro y no le haga daño.
d) Que no se encienda el interior de la cesta.

6. “Vaishma Parsho” (Y escuchó el Faraón) ¡Quién denunció que Moshé mató a un egipcio?
a) El copero y el panadero.
b) Yonus y su compañero (dos brujos).
c) Bilam.
d) Datan y Abiram.

7. “Veshamu lekoleja” (Y ellos oirán tu voz) ¿Qué señal tenía el pueblo de Israel, que debía pronunciar ante ellos el verdadero redentor?
a) “Eheye asher Eheye” (Seré quién Seré) os veré.
b) Que diga “pakod ifkod” (os he visitado os visité y os visitaré).
c) Os saqué de la pobreza de Egipto “aalé etjem meoni Mitzraim.”
d) Que diga “Elokei Abraham, Elokei Itzjak, ve Elokei Iaakov Shelajani Aleijem” (El D-s de Abraham, el D-s de Itzjak, el D-s de Iaakov, me envió a ustedes).

8. “Kji metu Kol haanashim” (toda la gente murió) ¿Quiénes eran? (Rashi)
a) El Faraón y sus amigos.
b) Datan Y Aviram.
c) Bilam y sus amigos.
d) Todas las respuestas son correctas.

9. “Viajar af” (Y se encendió la ira del Eterno) ¿Qué perdió Moshé por haberse enojado?
a) Qué él no los llevara a la tierra de Israel.
b) Que él sacerdocio tendría que salir de él.
c) Que él reinado tendría que haber salido de él.
d) Que no fue él quién dio las diez plagas.

10. “Veajar bau Moshé veAharón” (Y después vinieron Moshé y Aharón) Escribió Rashi: “Pero los ancianos se fueron uno a uno” ¿Cuál fue su castigo?
a) Empobrecieron.
b) Fueron todos muertos, cuando protestaron contra los que hicieron el becerro de oro.
c) En Sinaí los castigó porque está escrito: “Y Moshé solo llegó al Eterno, más ellos no llegarán” (Idem 24:2)
d) Asumieron el pecado de la muchedumbre, porque está escrito en el Midrash que la “muchedumbre” eran los ancianos.

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