En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

1/6/2018 6:29:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
2/6/2018 7:21:00 PM
CARACAS
 
 
   
Tuesday, June 19, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Guía para la festividad de Rosh Hashaná

Víspera de Rosh Hashaná

Después del servicio matinal (Shajarit) se acostumbra llevar a cabo la ceremonia de Hatarat Nedarim (la anulación de los votos, promesas y juramentos), para lo cual son necesarias tres personas, preferentemente eruditas, que forman una especie de tribunal, en caso de que la persona no comprenda el texto, debe decirlo en su lengua materna.

Separación de Votos
1.
Esta ceremonia desata los votos (Nedarin) que la persona no los recuerda en particular, pero si hizo una promesa que la recuerda en especial, deberá presentarse ante los tres eruditos para que lo liberen del voto o promesa debiendo detallarlo, para que le encuentren una forma de desatarlo de este.

2. El esposo que fue elegido por su mujer, para desatarla de su Neder, podrá hacerlo bajo las siguientes condiciones:
a.
Que su señora le pidió que la representara.
b.
Que le relate en detalle la promesa que formuló.
c.
Que exprese arrepentimiento por el voto formulado.
d.
Que el esposo se presente ante los Rabinos que fungen ya como tribunal. Aquel que no ha realizado Hatarat Nedarim en la víspera de Rosh Hashaná, puede hacerlo hasta la víspera de Iom Kipur inclusive.
Debemos cortarnos el cabello el día anterior a Rosh Hashaná en honor a la festividad.
Después, del servicio, se acostumbra a visitar tumbas de los parientes, y postrarse allí. Aquél que no ha visitado un cementerio en los treinta días previos, debe pronunciar las bendiciones apropiadas.
Algunas personas acostumbran ayunar, por lo menos hasta el medio día; aquellos que así lo hacen, pueden decir (Tajanun) en sus rezos individuales, pero no se observa en este día el servicio de ayuno público.
Algunos suelen decir el Servicio de la tarde (minja) más temprano de lo usual, media hora después del medio día. Se acostumbra ir a la Mikve; si no tiene la posibilidad de ir a la Mikve se puede echar aproximadamente doce litros de agua, esto se puede hacer al estar debajo de la ducha. Se acostumbra vestirse con las mejores ropas, para demostrar que nosotros confiamos en la benevolencia de HaShem, El cual nos va a juzgar con justicia. Se debe dejar prendido un velón o fogón desde el primer día de Rosh Hashaná para poder usar el fuego para cocinar el segundo día y para prender las velas de Iom Tov.


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

Eruv Tavshilin

Este año Rosh Hashaná, cae un jueves y un viernes. Para poder cocinar del viernes para sábado debemos hacer Eruv Tabshilin. ¿Qué significa?

Cuando Yom Tov es independientemente seguido por el Shabat no se permite preparar comida en Yom Tov para el día siguiente, incluso cuando el día siguiente es Shabat. En este caso, se deben comenzar los preparativos de Shabat antes de Yom Tov, y pueden continuarse éstos durante Yom Tov. La víspera de Rosh Hashaná se prepara un poco de Matza y comida cocinada, (tradicionalmente un huevo duro, porque tarda más en estropearse que otros alimentos), y se apartan, para comerse el Shabat, con la bendición y la declaración que siguen.

- Las cantidades mínimas válidas son dos kezeytim de Matza (o de pan en el caso de otras pascuas) y un kezait de la comida cocinada. Esta preparación es el Eruv Tavshilin.

- Las preparaciones de cocina en Yom Tov para Shabat deben hacerse lo bastante temprano en el día, en teoría, sea posible de servir esta misma comida a invitados en Yom Tov mismo.

- Fuera de Israel, donde Yom Tov puede ser el jueves y el viernes, las preparaciones de Shabat no pueden hacerse el primer día, sino solamente el segundo.

- Aunque cada familia ha de preparar su propio Eruv Tavshilin, si lo han olvidado, pueden depender del Eruv del Rabino de su comunidad.

- Hay que decir la bendición en hebreo. La declaración se puede hacer en cualquier lengua que se comprenda.

Se coge el Eruv y se dice:

בָּדוּךְ אֵתָּה יהוהֹ אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם אֲשֶר קדְּשָנוּ בְּמִצְווֹתָיו וְצִוָּנוּ עַל מִצְוַת עֵרוּב.

Baruj Ata Adon-ay Elo-henu Melej HaOlam Asher Kideshanu Vemitzvotav Vetzivanu al Mitzvat Eruv

Bendito seas, Señor nuestro D-s, Rey del universo, Quien nos ha santificado con Sus mandamientos y nos ha ordenado (el precepto) del Eruv

בְּדֵין עירוּבָא יְהֵא שְּׁרֵי לָנָא לְמֵפֵא וּלְבַשּׁוֹלֵי וּלאַטְמוֹנֵי וּלְתַקּוֹנֵי (וּלְמִשְּׁחַט) וּלְאַדְלוֹקֵי שְּׁרגָא וּלְמֶעְבַּד כָּל צָדְכַנָא. מִיום-טוב לְשֵּׁבָּת (לָנָא וּלְכָל בְּנֵי הָעיר הַזּאת)

Bedin Eruva Yeh Share Lana Lemeifa Ulebashule Uleatmone Uletakone (Ulemishjat) Uleadluke Sheraga Ulmeeba Dkol Tzarjana Miyom Tov Leshabat, (Lana Ulejol Benei Air Azot).

En virtud de este Eruv se nos permite asar, cocinar, guardar comida caliente, encender velas y hacer todos los preparativos de Shabat en Yom Tov, a nosotros y a todos los judíos de este pueblo.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

¿Qué se acostumbra a comer en Rosh Hashaná

Se acostumbra comer cosas dulces, expresando así simbólicamente el deseo de que el año entrante sea placentero. Por eso se come también manzana con miel, también se comerá pescado, símbolo de fertilidad; granada como expresión del deseo de que sean muchos nuestros méritos como las semillas de una granada, por esta razón se come zanahoria que en Idish se dicen mern que significa aumento.
Hay quienes acostumbran poner en la mesa puerro, acelga, dátiles y calabaza.
También se acostumbra comer carne de cabeza de carnero (Kasher) deseando así que el Todopoderoso coloque a su pueblo a la cabeza y no a la retaguardia de las naciones, y que a su vez representa el carnero sacrificado por Abraham en lugar de Itzjak.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

Y ¿qué no se acostumbra a comer en Rosh Hashaná?

En Rosh Hashaná no se consume alimentos agrios o amargos. Se acostumbra a abstenerse de nueces y almendras, porque el valor numérico de la palabra (egoz, nuez) es 17, el mismo que la palabra hebrea חטא (jet, equivale a 8, y tet a 9 = 17) pecado sin contar la alef), además las nueces aumentan la saliva y provocan tos, lo que interfiere con el rezo.

****** * ******
 
Festividades
 - Las bendiciones personales en el mes de Tishrei   - Rosh Hashaná, una nueva oportunidad
 - Preguntas sobre Rosh Hashaná   - El orden del Tashlij en Rosh Hashaná
 - Escuchen un lindo relato jasídico   - Simanim, señal para un buen año
 - Rosh Hashaná el día del juicio   - Leyes de los diez días de Teshuvá.
 - Shaba Shuva - El sábado del retorno   - Elul - Iamim Noraim
 - Guía para la festividad de Rosh Hashaná   - ¿Sabe usted en qué momento está siendo juzgado?
 - El ayuno de Gedaliah   - Kidush y Seder de Rosh Hashaná
 - Slijot   - Shmuel, el Profeta y su madre Jana
 - El toque del Shofar, la Cavana al escuchar sus sonidos   - Leyes de la Teshuvá (arrepentimiento)
 - Leyes de Rosh Hashaná   - Preparativos para Shabat
 - Detalles que hacen a la Lectura de las Selijot   - Recetas para un magnifico Año Nuevo
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..