En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

1/6/2018 6:29:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
2/6/2018 7:21:00 PM
CARACAS
 
 
   
Tuesday, June 19, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Elul - Iamim Noraim

Los días del mes de Elul y Tishrei se conocen con el nombre de Iamin Noraim, días aptos para “Ir-At- Shamaim”, durante los cuales el ambiente y la inspiración hace que los hijos de Israel eleven su nivel espiritual, aumenten su temor y reverencia al Creador.

Ya nos aconseja el profeta Isheiahu: “busquen a HaShem mientras está disponible, evóquenlo mientras esté cercano” (Cap.55:6), a lo que agregaron los sabios: “HaShem se brinda especialmente en los días que median entre Rosh Hashaná y Iom Kipur” (Rosh Hashaná 18: y otros). “En estos días - dice el profeta - que el malo abandone su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos que vuelva hacia HaShem y el se compadecerá” (Isheiahu 55:7)

Cabe preguntar, ¿acaso durante todo el año, cuando el Santo bendito es, no está “accesible”, el malvado no debe abandonar su camino? claro, pero cuando “está disponible”, es más fácil volver, de aquí la razón para que “el malo abandone su camino y el hombre inicuo, sus pensamientos que vuelvan hacia HaShem y el se compadecerá”, no debemos perder la oportunidad.

Leamos, lo que nos cuenta el “Jafetz Jaym”:

Erase un rey, que tenía como costumbre de visitar una vez al año hasta el último rincón de su reinado, para escuchar las quejas y los deseos de sus ciudadanos, sin la intervención de sus ayudantes ni consejeros. Todos sabían, que el rey habría de llegar pero no conocían la hora exacta, dijeron que al saberlo, irían a recibirlo.

Sucedió una vez que el rey se atrasó y no llegó a la hora anunciada, todos esperaron pacientemente largas horas, menos una persona que se fue a dormir. El rey llegó, escuchó las peticiones de todos y volvió al palacio. El hombre del cuento se despertó, corrió al lugar donde estaba el rey, y no le quedó sino ver como el carruaje real se alejaba rápidamente de la aldea, mientras que sus correligionarios no cesaban de burlarse de él por haberse comportado tontamente, ya que al irse al dormir, perdió la oportunidad de hablar con el rey.

El holgazán, se fue caminando hasta el palacio pensando que tal vez el rey lo recibiría, pero los guardianes del palacio, no solo no le permitieron acercarse, sino que le dijeron: “Has de saber, que no solo perdiste la oportunidad especial que tuviste para hablar con el rey, sino que no puedes pedir entrevista alguna por medio, de un ministro – como se acostumbraba hacerlo – porque cuando el rey visitó tu ciudad, te dormiste, despreciando al rey y probando que para ti, el es menos importante que tu dulce sueño”. Finalmente lo expulsaron del lugar con gritos y amenazas.


En la actualidad sucede lo mismo.
Que no piense la gente, que puede hacer Teshuvá durante todo el año, y que no hay que dedicar un tiempo especial para hacerlo. Cierto es que se puede hacer Teshuvá durante todo el año, el Santo bendito es, está cercano a los que lo buscan en todo momento. Todo esto cuando la persona conoce la importancia del Rey, cuando no lo desprecia al estar cercano a él, y trata de seguir ascendiendo en su amor al Eterno, tratando de conseguir un elevado nivel de pureza.

El que deja de estar en el transcurso de estos días, y no los aprovecha para acercarse más a D-s pierde la oportunidad de acercársele, durante los otros días del año.

El holgazán y flojo del cuento, no fue despertado de su siesta, por eso solo podemos culparlo de haberse echado a dormir.
Supongamos que, vinieron sus amigos y le despertaron, cuando llegó el rey y él, en lugar de apresurarse y correr a verlo, se dio vuelta y siguió durmiendo, no fue a ver al rey, ni tampoco aprovechó la oportunidad de hacer sus peticiones ante él.

He aquí que el Santo bendito es, nos envía el Shofar para despertarnos, como escribe Ramban, en sus “Leyes de Teshuvá Cap-3:4”: “A pesar de que el tocar el shofar en Rosh Hashaná es un derecho dictado por la Torá, ello simboliza un llamamiento ¡Despertaos, de vuestro sueño, sacudíos de vuestra torpeza, examinad vuestra conducta, tornaos en Teshuvá y recordaos de vuestro Creador!

Nosotros, no solo escuchamos el shofar, sino tratamos de escuchar los cien sonidos, y ponemos suma devoción en todas las rogativas que proceden al toque del shofar. Nosotros, somos lo que tenemos, que interiorizar la insinuación que el shofar nos indica, si seguimos en nuestro profundo letargo seremos como el holgazán del cuento, que tratan de despertarlo, y siempre está en su eterno sueño.

¿Y después, como clamaremos al Rey?
La palabra clave es ir por el cambio. Ser personas mejores y acercarnos a la Torá, al cumplimiento de sus preceptos.
Lo podremos hacer; y recordemos: “¡HaShem está cerca de los que Lo llaman, con sinceridad” (Tehilim 145).

****** * ******
 
Festividades
 - Las bendiciones personales en el mes de Tishrei   - Rosh Hashaná, una nueva oportunidad
 - Preguntas sobre Rosh Hashaná   - El orden del Tashlij en Rosh Hashaná
 - Escuchen un lindo relato jasídico   - Simanim, señal para un buen año
 - Rosh Hashaná el día del juicio   - Leyes de los diez días de Teshuvá.
 - Shaba Shuva - El sábado del retorno   - Elul - Iamim Noraim
 - Guía para la festividad de Rosh Hashaná   - ¿Sabe usted en qué momento está siendo juzgado?
 - El ayuno de Gedaliah   - Kidush y Seder de Rosh Hashaná
 - Slijot   - Shmuel, el Profeta y su madre Jana
 - El toque del Shofar, la Cavana al escuchar sus sonidos   - Leyes de la Teshuvá (arrepentimiento)
 - Leyes de Rosh Hashaná   - Preparativos para Shabat
 - Detalles que hacen a la Lectura de las Selijot   - Recetas para un magnifico Año Nuevo
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..