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Friday, April 27, 2018                   
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Versión en Hebreo
Hacia la venida del Meshiaj.

La historia del pueblo judío se remonta a más de tres mil ochocientos años. Pueblos, culturas y civilizaciones trataron de que desapareciera o que desistieran de su fe y abandonaran su forma de vida, a través de todos los medios físicos, materiales y espirituales, pero todo fue en vano; tanto el judío simple como el intelectual, el obrero o el empresario, el profesional o el aprendiz, todos ellos se negaron, y como consecuencia sufrieron pogromos, hogueras y crematorios.

Todo lo acontecido no ha doblegado al pueblo en su fe, han sobrevivido a través de los tiempos, a fines de un siglo y al comienzo de otro, luchando en el Estado de Israel y en la Diáspora, dentro de la burguesía, o enarbolando la bandera del proletariado, pero siempre cuidando su identidad tanto a nivel personal así como familiar, y también como parte del entorno en el cual viven.

Sentimos en lo más íntimo de nuestros corazones que estamos viviendo días muy especiales. En el día a día, los seres humanos corren hacia lo material, la multitud demuestra ansiedad, conformismo, una continúa depresión, un gran vacio, miedo e inseguridad, fruto del aumento de la violencia que acosa a todos los extractos sociales.
Nos preguntamos: ¿Cuál es el remedio para esta enfermedad generacional?, ¿Qué debemos corregir para ser aptos para la venida del Meshiaj?, ¿cuáles son las causas por las que D-s se lamenta al ver que están ausentes en la vida de sus hijos?

Nuestros sabios nos relatan en el Tratado de Sota (Pág. 47-49): “Desde que se destruyó el Sagrado Templo de Ierushalaim, desaparecieron la gente de palabra… aquellos que prometían y cumplían, la fe completa en HaShem desapareció, es poca la gente que creen plenamente que si D-s nos dio la vida, nos dará salud, sustento, hijos, y todo lo necesario para nuestra existencia”.

Desaparecieron los hombres y mujeres que tenían fe completa en el Supremo Hacedor. La duda nos carcome, nos deprime, minando nuestra salud física, mental y espiritual. Lo único que nos motiva es nuestra completa fe, que con la llegada del Meshiaj, viviremos eternamente. La misma energía que invertimos en la duda deberíamos invertirla en la fe y confianza en D-s.

Desde que falleció Rabí Akiva, el honor de la Torá fue anulado, pero nuestra generación es testigo de un renacimiento del estudio de la Torá, se abren nuevas instituciones y Casas de Estudio, muchos de nuestros hermanos vuelven a sus raíces ancestrales, pero por otro lado, la asimilación arrastra a muchos de nuestros jóvenes.

Desde el fallecimiento de Rabí Iojanan Ben Zacay, quedó anulado el resplandor de la sabiduría. ¿Qué es sabiduría?, Rashi contesta - ¡Eso no lo sé!
El Talmud nos explica que el pueblo en el pasado tenía una mente espiritual, cuando querían definir algo material, lo explicaban en forma mística, por ejemplo: “Esta piedra es tan dura, como la pregunta que formulaste en el salón de clase”, en la actualidad diríamos: “Tu pregunta es tan dura como la piedra”, hoy explicamos la espiritualidad apoyándonos en lo físico y material.

Después de la destrucción del Templo, el canto y la música se eclipsaron. Nos preguntamos ¿qué música era negativa?
El Talmud nos enseña que la melodía griega, porque contenía temas decadentes y depresivos, por el contrario el canto de los Levitas en el Sagrado Templo, era un sonido placentero que los elevaba y ayudaba en todo momento.

Desde que falleció Raban Gamliel, se desvaneció la pureza y abstinencia.
¿Cómo recuperar la pureza?, observando la normativa judía, cuya meta es hacernos hombres mejores, dueños de la moral y la ética íntegra, para así formar la sociedad que HaShem diseñó para Su pueblo “un reinado de sacerdotes y pueblo santo”.

“Dicen nuestro sabios: “El que se conecta con los puros, él mismo será puro”, y nos enseñan que: “desde la destrucción del Templo aumentaron los arrogantes y soberbios”, parte de la sociedad admira a los altaneros, aquellos que para progresar aplastan a quien se les pone en su camino, y quienes aparentan ser lo que no son, pero al final traen la desgracia a todo aquel que confió en ellos. Nuestros sabios tienen una respuesta a este fenómeno social: “nuestra generación solo ve la presencia, lo externo, lo superficial, cuando venga el Meshiaj estaremos seguros que aquellos que proyecten una fuerza exterior, será señal de su bondad interior”.

Nuestros sabios no quisieron presentarnos una reseña histórica, no era su estilo, solo querían expresar una importante idea sobre lo que ocurre en la realidad del acontecer diario.
Analicemos los principios de estos pensamientos:
Cuando ocurren grandes desgracias (guerras, hambre, enfermedades, sufrimientos, etc.), existen dos maneras básicas para explicar estos sucesos no rutinarios:

Algunos buscan explicaciones y argumentos de lo sucedido a nivel de la vida real y lo material, aduciendo que es causa de la situación económica, la falta de higiene, etc. Después de cada desgracia investigan la causa del “suceso” y todo se centraliza en el aspecto externo de la vida diaria.

El judaísmo por el contrario, ve, busca y entiende que todo lo que sucede en el mundo depende del aspecto de la vida espiritual y la ética, del cumplimiento de la voluntad de HaShem, o de la desobediencia a Sus imperativos y consejos.
La vida y la realidad del mundo, se asemeja a un árbol, el cuál, el largo de sus ramas, sus hojas y frutos dependen de la forma como se nutran sus raíces, si su raíz está débil, o enferma, sus ramas flores y frutos serán defectuosos. Igual sucede con la vida de los seres humanos, si su interior está quebrantado y la chispa santa que lo hace vivir se apaga, su vida caerá en la perdición y lo llevará a la muerte.
Esta es la idea que quisieron nuestros sabios acentuar, cuando mencionaron al final de las Mishnáiot la falta de las cosa creadas en el mundo; la carencia de la santidad en la vida, la destrucción del Sagrado Templo, la desaparición de los profetas y de los Tanaítas, la falta de pureza moral y de recato, son los que producen las destrucciones y desgracias que agobian la vida. Los obstáculos internos son la verdadera razón de lo que sucede y no las causas externas.

Los caminos verdaderos para alcanzar la perfección del mundo, y salvarlo de las desgracias y de las destrucciones, es logrando el éxito interior, volviendo a los orígenes de la pureza y la santidad, es por esta razón que finaliza el Tratado de Sucá con la famosas palabras de Rabí Pinjas ben Yair: “La prudencia trae la agilidad, limpieza, abstinencia y pureza”. Lo cual significa que si queremos construir nuevamente el Templo de la vida, hay que comenzar con nuestro interior.

Reforzando el principio de la vida, HaShem misericordioso restaurará nuevamente la morada de David, digamos todos amén.

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