En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

23/2/2018 6:19:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
24/2/2018 7:09:00 PM
CARACAS
 
 
   
Friday, February 23, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Mishpatim - Los diez mandamientos fueron dados en Sinai

Los Diez Mandamientos y las Otras Leyes, Fueron Dadas en Sinaí.

Nuestra Parsha comienza con las leyes de los esclavos --- nos preguntamos ¿por qué? --- Porque no comenzar con las Leyes de la Torá, con el precepto de “Cuando prestares plata a uno de mi pueblo” (22:24) --- o ¿Cualquier otro Precepto?

En la Parashá anterior leímos sobre la entrega de la Torá, que simboliza todo lo referente a la relación entre nosotros, el pueblo judío con HaShem, nuestro Creador. Mishpatim trata sobre la relación entre el hombre y su semejante --- robo, asesinato y otras.

Los dos emanan de la revelación en el Monte Sinaí, como los diez mandamientos fueron dados en un entorno donde se escucharon las voces de los truenos y el resplandor de los rayos en ese mismo día y en ese mismo escenario, fueron dictadas las leyes que habrán de regir la vida socio – económica del pueblo elegido.

La primera parte del Decálogo cita: “Yo soy el Eterno, Tu D-s, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de los siervos” (20:1), nos recuerda que HaShem liberó a tres millones de personas oprimidas y subyugadas por el Faraón egipcio --- y comenzó así el decálogo, porque “el rescate de los prisioneros” fue efectuado por Él mismo y de esa manera nos elevamos al nivel de Adam --- hombre – para poder convertirnos en “siervos de HaShem”

Porque para Mí los hijos de Israel son siervos
A la luz de estos conceptos entendemos porque nuestra Parashá, comienza con el tema de “sí compraste un esclavo hebreo” (21:2); ya que es un precepto que tiene como meta luchar contra la esclavitud --- contra toda clase de esclavitud – en recuerdo de las “hechuras de génesis2 y la “salida de Egipto.”

A pesar que los hermanos vendieron a Iosef como esclavo, dijo el Santo bendito sea, como robaron a Iosef y fueron esclavizados en Egipto y después redimidos – también ustedes tienen que liberar al que fue hecho esclavo por robo.

Estos seis años deben ser fuerte castigo por sus actos, del mismo tono sufrido en Egipto.

Como dice Rambam: “En recuerdo de las hechuras del génesis” es el sábado --- como el séptimo año, será para el esclavo.

********

Recordemos que libre es aquel que se ocupa del estudio de la Torá, refuerza su identidad, sueña, come y bebe como un orgulloso hijo de la nación hebrea.

****** * ******
 
Shemot
 - Parasha Shemot   - Parashá Shmot - Preguntas
 - Parashá Vaera - Preguntas   - Parasha Pekude - Las Donaciones para el Tabernáculo
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..