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Para el septimo día de Pesaj

Salida de La fiesta de Pesaj: Sábado 22 de Nisan a las 6:50 p.m.

ANECDOTARIO JASÍDICO

El justo y piadoso en su acto de beneficencia

Érase el año 1898, el justo y venerado Rabí Israel Meir de Radín cumplió setenta años, ya era conocido por su gran erudición, pero no quería servir como Rabino de comunidad y ganaba su apreciado sustento de un pequeño abasto que le pertenecía. Al principio del año accedió el Rabí, a ocupar el puesto de rector de la Yeshivá situada en Vashilashok, condado de Vilna por un semestre; era una institución recién formada por Rabí Itzjak Hacohen Kaplan quien le prometió al Rabí pagar todos sus gastos y entregarle al final del tiempo estipulado la suma de 50 rublos. Pasaron los meses de otoño e invierno y al comienzo de Nisan empacó Rabí Meir sus pocas pertenencias, preparándose a volver a su hogar, Rabí Itzjak Kaplan se despidió de él calurosamente, y le entregó la suma estipulada de antemano 50 rublos.

Al día siguiente el “Jafetz Jaim” se dirigió al mercado de los carreteros para alquilar los servicios de uno de ellos para que lo lleve a su casa, cuando escuchó una conversación.

• ¡El casamiento de la pobre huérfana será anulado!

• ¿Por qué?

• La pobre no tiene bastante dinero para los gastos de la boda.

Rabí Meir no perdió tiempo y se dirigió a la casa de la pobre novia y le entregó como regalo los 50 rublos que recibió del Rabí Kaplan sin quedarse con la suma necesaria para el viaje a su pueblo.

• No tengo de que preocuparme, dijo el Jafetz Jaim contento por la Mitzvá que realizo, la gente me conoce y seguro encontraré quien me preste dinero para el viaje – pero esta pobre huérfana que tiene que casarse ¿Quién tendrá piedad de ella, si yo no le tendré?

PARA EL SÉPTIMO DÍA DE PESAJ

La División Del Mar Rojo

Dijo EL eterno a Moshé: “¿Qué clamas a mí? Habla a los hijos de Israel, que partan; más tu alza tu vara y tiende tu mano sobre el mar, dividido, y que entren los hijos de Israel en el mar, en lo seco... y he aquí que yo endurezco el corazón de los egipcios y entrarán tras ellos, y seré honrado en el Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en sus jinetes” (Shemot 14:15-17)

Los hebreos, apenas unos días después de que fueron liberados por D-s de las cadenas de la esclavitud, que fueron testigos de los milagros que realizó en la tierra de Egipto, llegaron a la orilla del Mar Rojo, dirigido por Moshé y Aharón.

Los egipcios los persiguieron con todos los caballos, todos los carros del faraón, sus jinetes, su ejército, los alcanzaron acampando junto al mar.

¿Qué es lo que pasaba? Nos cuenta la Torá: “Y he aquí que los egipcios marchaban tras ellos, temieron mucho y clamaron los hijos de Israel al Eterno” (Shemot 14:10)

Leemos aquí sobre una población de seiscientas mil almas. ¿Cómo puede ser que un grupo tan numerosos tenga temor de aquellos que los persiguen? ¿Por qué no tomaron la iniciativa de pelear y defender sus vidas y las de sus familiares?

Rabí Abraham Ibn Ezra (Famoso interprete bíblico de la época de oro de España) nos explican que los egipcios eran los amos de los hijos de Israel y esta generación aprendió, desde su infancia, a vivir bajo el agobiante yugo egipcio; tenía alma de esclavos, carecían de orgullo de los hombres libres, y – agrega Ibn Ezra – eran débiles y no conocían del arte de la guerra.

Nuestros sabios analizan el estado anímico de los hijos de Israel al liberarse de Egipto: “Cuándo salió Israel de Egipto, ¿a qué se parecía? A aquella paloma que, tratando de escapar del gavilán, se escondió en una pequeña grieta en las laderas de una montaña; ahí mismo se encontraba un nido de serpientes... La paloma no supo qué hacer; internarse en esa grieta no podía, ya que sería devorada por las serpientes, volver atrás era peligroso, ya que el gavilán la esperaba afuera. ¿Qué hizo la paloma? Empezó a gritar y a mover sus alas para que el dueño del palomar la escuche y la venga a salvar” (Tana D'rabbí Ishamel)

Así era la situación de los hebreos en la orilla del mar, entrar a las aguas no podía, ya que todavía no estaban divididas, volver al desierto les era imposible, ya que el Faraón y sus jinetes estaban muy cerca.

En ese momento que se vieron perdidos sin esperanzas, “tendió Moshé su mano sobre el mar, y llevó el Eterno el mar con un fuerte viento solano toda la noche, puso el mar en lo seco y fueron divididas las aguas... Entraron los hijos de Israel en el mar, en lo seco, y las aguas fueron como un muro para ellos a la derecha y a la Izquierda” (Shemot 14:21-22)

¿Y los egipcios?

“Fue en el alba, miró el Eterno al campamento de los egipcios entre la columna de fuego y nube, y contuvo el campamento de los egipcios” Dijo el Eterno a Moshé: “Tiende tu mano sobre el mar y tórnese las aguas sobre Egipto sobre su carro y sobre su jinetes.” “los Egipcios huían de su encuentro y los sacudió el Eterno en medio del mar. Tornaron sé las aguas y cubrieron los carros, los jinetes y todo el ejército del Faraón que entraron tras el pueblo de Israel en el mar: No quedó de ellos ni uno” (Shemot 14:24-28)

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