En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

19/1/2018 6:09:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
20/1/2018 7:00:00 PM
CARACAS
 
 
   
Thursday, January 18, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
15 de Shevat


El 15 de Shevat, celebraremos Tu Bishvat.
¿Por qué Tu? Porque la letra hebrea Tet equivale a 9 y la letra Vav equivale a 6; en total suman 15, y pronunciadas juntas forman la palabra tu.

Tu Bishvat es el Rosh Hashaná de los árboles. En el helado pasaje invernal de este mes en la tierra de Israel y en medio de la aparente inactividad de sus campos, la naturaleza comienza a cobrar vida. Sigilosamente la savia se eleva dentro de los árboles para dar origen a los nuevos frutos. El Santo bendito es, aparece en Rosh Jodesh Shevat con un sinfín de abundancia , llega con un millón de plantas , plantas de salud, de parnasa, sustento ,plantas de paz, de amor de mazal tov, de buena suerte, HaShem quiere plantar en nosotros fuerza y energía , y nos pide solo una cosa , que tengamos fe en El y que estemos contentos.

Escribe Rabi Jaym Falagi, en su libro “Moed lekol jai”: En el mes de Shevat, trate de hacer las paces entre hombre y su prójimo, entre marido y mujer más de lo que hace durante todo el año. Respete a los estudiosos de la Tora y ayude y reconforte a los débiles y necesitados. Cuide su palabra, no escuche, ni vaya con chismes y cuídese de hacer el mal.”
Shevat es el mes de salvación y crecimiento. Quiera HaShem que de inmediato se cumpla: “Haz que el hijo de David, Tu servidor florezca rápidamente”, amen

La letra que se identifica con el mes de Shevat es la Tzadi, muchas veces llamada Tzadik (justo).
Una de las cualidades del Tzadik, el justo, es que todos sus actos estén consagrados a una meta más elevada, él no come para satisfacer sus necesidades físicas, él come para servir a su Creador con más eficiencia. El Talmud nos transmite “el justo come para satisfacer su alma”.

Bien haríamos en el mes de Shevat, fijarnos en lo que nos sucede en el día a día, convirtiendo nuestros actos aún más triviales en más espirituales, lo que dará un valor agregado a nuestros actos.

****** * ******
 
Festividades
 - Yom Kipur frente al arrepentimiento   - Sucot y su significado
 - Templo de D-s – Templo de la Vida   - El hombre y el árbol
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..