En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

20/4/2018 6:21:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
21/4/2018 7:11:00 PM
CARACAS
 
 
   
Monday, April 23, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Parasha Vaieji - ¿Por qué razón llaman a Iosef Tzadik?

Hay quienes opinan que Iosef ameritó ser llamado Tzadik (justo), por su gran amor a Eretz Israel. Recordemos que cuando Iosef estuvo en la prisión egipcia expresa su sufrimiento ante el “Copero del Rey”, no por haberse aparatado de su casa paterna, sino por saberse alejado de Eretz Israel como cita el versículo: “Pues fui robado de la tierra de los hebreos” (40:15). Su gran sueño es regresar a Eretz Israel – sufre porque está lejos de la tierra de los hebreos.

También en Parsha Miketz, se descubre el amor de Iosef Hatazadik a la tierra de Israel. Iosef el rey de Egipto que vive en medio de riqueza y honores llaman a su hijo Efraim, “porque me hizo fructificar D-s en la tierra de mi aflicción” (41:52), nos enseña que en el país de la dispersión rica y confortable será tierra de aflicción”.


Mejor futuro solo en Eretz Israel
Al final de la Parsha Vaieji Iosef conjuró a sus hermanos diciendo: “ Se acordará D-s de vosotros y haréis subir mis huesos de aquí” (50:25). Iosef pide ser enterrado en su Tierra Patria y con este su pedido finaliza el primer libro de la Torá, Breshit.


Pregunta:
¿Por qué no está recordado en la Torá el entierro de sus hermanos, acaso sus restos no fueron llevados a la tierra de Israel?

Seguramente ellos también hicieron el mismo pedido a sus familiares – y sabemos, según nuestra tradición, donde están enterrados - ¿Por qué la Torá no entre en ese detalle?

Está sobreentendido que el resto de los otros hermanos fueron sacados de Egipto y llevado a tierra santas – porque “Las acciones de los padres son señal para los hijos y como los hijos de Yaakov elevaron sus restos, también los hijos de sus hijos se condujeron de la misma manera. Pero nos queda una pregunta, ¿Por qué razón ameritó Iosef Hatzadik (el justo) que su pedido ocupa un largo y amplio espacio en la Torá?

Podríamos decir que lo que parece claro con respecto a sus hermanos podría ser dudoso con respecto a Iosef.

Podría ocurrir que la riqueza y la posición especial le invitaran a quedarse y ser enterrado en el panteón de los faraones, en Egipto, el centro de la cultura y la economía de esos tiempos – allí le podrían haber organizado un entierro con cánones imperiales y con la participación de representantes de todas las partes del mundo que podrían pasar frente a su féretro rindiéndole honores al salvador de Egipto eternizando su nombre con la construcción de una gran pirámide, maravilla del mundo, siendo su vida un capítulo en la historia del mundo. Pero no fue así.

Viene la Torá y atestigua que Iosef fue justo en la vida y justo en su muerte.

Antes de morir enseña el gran gobernante egipcio que la riqueza y los honores son - mentira – un pequeño y pritesorio fragmento, dentro de una diáspora oscura y amarga.

La gran esperanza, el buen futuro, la abundancia verdadera, será realidad solamente en Eretz Israel.

****** * ******
 
Bereshit
 - Parsha Noaj, - Preguntas, texto y comentario de Rashi   - Parsha Lej Leja - Preguntas, comentarios de Rashi.
 - Parsha Jaie Sara - Preguntas   - Parsha Toldot - Preguntas
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..