En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

8/12/2017 5:48:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
9/12/2017 6:40:00 PM
CARACAS
 
 
   
Sunday, December 10, 2017                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Parasha Vaieshev - Así fue como sucedió...

Iosef y sus hermanos 2216

Después de la guerra de los reyes Kenaaneos, Yaakov se quedó a vivir en Jevrón, al lado de su padre Itzjak.

Había dejado su rebaño en Shjem porque allí habían buenas tierras de pastoreo. Yaakov pensó vivir en paz después de haber pasado tantas vicisitudes: en Jaran con Laban, el pacto de paz con su hermano Esav. El problema con sus hijos Shimón, Leví y Dina en Shjem ya era para él parte del pasado; ahora el patriarca pensaba vivir en paz. Pero no fue así, porque cuando un justo quiere vivir en paz en este mundo viene Satán y lo molesta diciendo: “¡No basta a los justos paz y la bonanza que le espera en el mundo venidero, también en este mundo quiere vivir en paz!”.

Sin embargo, también es cierto que el Misericordioso ayuda a los justos con el fin de cumplir las mitzvot.

Sólo aquel que se fija como meta la felicidad espiritual, que ve a todas las cosas mundanas como medios para este fin, quien en verdad y sinceridad no desea nada más que servir a D-s, éste es el que está satisfecho con la gracia de D-s.

El Todopoderoso salvó a Yaakov de las manos de Laban y de Esav, puesto que si estaba afectado por problemas y preocupaciones no podía cumplir las mitzvot, pero ahora que ya vivía en paz, no tendría que pedir tranquilidad para sí mismo.

Leemos en la Torá: “Esta es la genealogía de Yaakov. Iosef era un joven de 17 años que era pastor de ovejas con sus hermanos, os hijos de Bilhá y Zilpá, mujeres de su padre. Iosef le contaba a su padre todo lo que le decía sobre la mala conducta de ellos”

Explica Rashi: “Esta es la serie de episodios y cambios que sucederán a la simiente de Yaakov hasta que lleguen a establecerse” (En Eretz K´naan). La primera gran causa: “Iosef tenía 17 años, y debido a él se desencadenaron los acontecimientos y descendieron a Egipto”.

Iosef volvió de su estudio de la Yeshivá de Shem y Eber y comenzó a comportarse como todos los jóvenes, se arreglaba el cabello y los ojos para parecer más bello, compartía la compañía de los hijos de Bilhá y Zilpá, Sus otros hermanos los hijos de Lea, los despreciaban porque decían que eran hijos de las siervas, pero él se acercaba a ellos, porque sabía con seguridad que Bilha y Zilpá habían sido liberadas al casarse con Yaakov, pero a pesar de todo, los hijos de Lea seguían llamándolas siervas. Iosef trabajaba junto a sus hermanos en el cuidado del ganado y observó que los hijos de Lea, Rehuvén, Shimón, Leví, Yehuda, Isajar y Zebulún hacían cosas que según él no congeniaban con las enseñanzas que había recibido en la Yeshivá.

Le contaba a su padre sobre toda la conducta incorrecta que observaba en sus hermanos, los hijos de Lea; por ejemplo, que comían miembros de animales vivos, y despreciaban a los hijos de las siervas y los llamaban esclavos y que también eran sospechosos de conducta sexual licenciosa.

Los hijos de Yaakov eran “Tzadikim” (justos), y todos sus actos respectaban los preceptos de la Torá. Iosef se equivocó y pensó que cometían pecados.

Cuando veía que sus hermanos comían miembros de animales vivos, en realidad lo hacían después de haberlos faenado según las leyes de la Torá. ¿Por qué lo hacían? Porque comerla cruda según ellos, refuerza el cuerpo; debemos tener en cuenta que, después de faenada, ello ya no representa “comer miembros de animales vivos”.

Iosef contó a su padre que sus hermanos consideraban a los hijos de Bilha y Zilpá como esclavos. Según la Torá no lo eran, puesto que sus madres habían sido liberadas al casarse con Yaakov, pero os hijos de Leá no lo creían así y los trataban con desprecio.

Con respecto a la acusación de Iosef de que sus hermanos eran sospechosos de conducta sexual licenciosa, también en esto se equivocó, puesto que las mujeres venían a comprar corderos y cabras y los hijos de Leá comerciaban con ellas. Ese era su trabajo, pero Iosef pensaba que eso era un pecado.

Y por esos tres motivos fue castigado.

Cuando lo vendieron, sacrificaron un animal pero no comieron de él. Por el segundo motivo, él mismo fue vendido como esclavo, y con respecto a la conducta sexual, él mismo debió sufrir en la casa de la mujer de Potifar. Israel amaba a Iosef más que a todos sus otros hijos porque el era hijo de la vejez y, en señal de distinción, le hizo una túnica de rayas.

Yaakov quería especialmente a su hijo por varias razones: primero, porque nació cuando el padre era anciano; segundo, porque era muy inteligente y a él le transmitió todas las enseñanzas que recibió de Shem y Eber. En tercer término, porque su rostro era idéntico al de su padre. Por estos motivos lo quería por sobre todos sus hermanos y le hizo, como regalo especial, una túnica de fina seda rayada.

Sus hermanos veían que su padre lo amaba más que a todos ellos; por eso lo odiaron y no pudieron hablarle en paz.
¿Por qué todos los hermanos los odiaban, si los hijos de Bilha y Zilpá eran sus amigos? Los hijos de Leá lo odiaban porque Yaakov los prefería a ellos y los hijos de Bilha y Zilpá porque Yaakov le había regalado a Iosef la túnica de seda.

De este episodio debemos aprender que un padre no debe hacer diferencia entre sus hijos; Yaakov, al hacerlo, hizo que los hermanos lo envidiaran y odiaran, con consecuencias muy graves para la familia.
(Extraído del libro Génesis)

****** * ******
 
Bereshit
 - Parsha Noaj, - Preguntas, texto y comentario de Rashi   - Parsha Lej Leja - Preguntas, comentarios de Rashi.
 - Parsha Jaie Sara - Preguntas   - Parsha Toldot - Preguntas
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..