En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

8/12/2017 5:48:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
9/12/2017 6:40:00 PM
CARACAS
 
 
   
Sunday, December 10, 2017                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Parasha Matot - Interés Personal o Nacional

"Por ventura, ¿vuestro hermanos irán a la guerra y vosotros permanecéis aquí?" (Bamidbar 32: 5)

"Mas los hijos de Reubén y los hijos de Gad tiene inmensa muchedumbre de ganado... Entonces vinieron... Y hablaron a Moshé... diciendo... La tierra (Transjordania) que hirió el Señor delante de la Congregación de Israel es tierra propia para el ganado, y tus siervos tienen ganado... otorgue esta tierra a tus siervos para posesión y no nos haga pasar al Jordán".

Entonces Moshé le respondió... "¿Vuestro hermanos irán a la guerra y vosotros os quedaréis aquí?" (Bamidbar 32: 1-6)

Estos versículos nos indican parte de las largas negociaciones mantenidas entre tribus citadas, Moshé y Eleazar. Los argumentos vertidos resultan convincentes. Las tribus en sí numerosas y rica, poseían mucho ganado y - viendo que la tierra de Jaser y Guilad, ya conquistadas, eran un lugar propicio para los animales y alejado del centro del país, por lo que no sería citada por ninguna tribus - pidieron a Moshé: "Si hemos hallado gracia a tus ojos, otorgue esta tierra a tus siervos para posesión y no nos haga pasar el Jordán".

Pero, al analizar estos versículos, comprendemos el gran peligro que se esconde tras la proposición:

1. Moshé Rabenu ve antes sí personas que tienen el pensamiento de su provecho personal. A llegar a tierra fértil, piensa sólo en ganado, sin esperar la palabra de D-s, existiendo de la Tierra Prometida y de una suerte común a todas las tribus de Israel.

2. Si Moshé Rabenu accede a la proposición de las dos tribus, éstas no cumplirán su deber nacional de conquistar la Tierra de Kenaán. Recibiendo lo suyo, no hay causa alguna que los obligue a poner en peligro sus vidas al pelear con los intrusos de la tierra de Israel.

Rabí Abarbanel explica las palabras de Moshé, diciendo: "¿Es que piensan ustedes que vuestro hermanos irán a la guerra, mientras ustedes estarán en vuestras casas, campos y viñedos, patrimonio conquistado con el esfuerzo de todas las tribus?"

Después de largas deliberaciones, llegan los hijos de Gad y Reubén a una nueva proposición: Convertirse en la vanguardia del pueblo en la conquista de la Tierra Prometida a cambio de la tierra de pasturas que se daría inmediatamente sus rebaños y familias.

Responde Moshé: "Si hiciere esto, si os armaréis para marchar delante del Señor, hasta que El haya expulsado a sus enemigos y la tierra este es sojuzgada, entonces podréis volver. Y será esta tierra posesión vuestra delante del Señor" (Bamidbar 3: 20-23)


****** * ******
 
Bamidbar
 - Parasha Pinjas - líderes comunitarios   - Parasha Jukat - Balak - El Pecado de Moshé y Aharon
 - Parasha Pinjas - Las Hijas de Tzlofjad   - Parasha Bamidbar - El pueblo hebreo en el desierto
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..