En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

1/6/2018 6:29:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
2/6/2018 7:21:00 PM
CARACAS
 
 
   
Tuesday, June 19, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Parasha Behaalotja - Queremos cumplir los preceptos


El primer Pesaj posterior al éxodo fue observado el día catorce de Nisán. Aquellos que estaban impuros solicitaron que a ellos también se les permitiera participar de las ofrendas de Pesaj. Una fecha especial, el catorce de Iyar, fue destinada a aquellos que estaban impuros o se encontraban a demasiada distancia en Pesaj como para llevar el Korbán (sacrificio) respectivo.

Nosotros estamos (ritualmente) impuros por haber estado en contacto con un cadáver, le plantearon a Moshé: ¿por qué se nos excluirá de presentar la ofrenda de HaShem en el momento señalado junto a los demás israelitas? (Bamidbar, 9:7).

La pregunta es, ¿cual es la queja de estos impuros? Estando en esta situación, seguro que están exentos de esta mitzva, entonces ¿por qué se quejan?
Nuestros Sabios, aprendieron de estas palabras que eran personas
honestas (kesherim) y fervientes cumplidores de los preceptos.
(Sifri). No solo que cumplían los preceptos a los cuales estaban
comprometidos, sino que también querían cumplir con vehemencia aquellos preceptos de los cuales estaban exentos, ellos deseaban acatar con todo su ser la voluntad del Soberano del Mundo.

Aquí reside la diferencia de Israel a todas las naciones del Mundo,
Israel desea hacer la voluntad del Creador y no cumplen Sus mandatos por obligación. Por el contrario las naciones del Mundo, cuando se les ordena cumplir una orden espiritual, hacen lo imposible para deshacerse de ella. (Tratado de Avoda Zara, 3:b)

Pero ahora nuestros espíritus se marchitan, no tenemos nada, solo ante nuestros ojos este mana. (Bamidbar, 11:6)

La conducción del mundo nos recuerda reconocer al Creador
Preguntaron nuestros Sabios de bendita memoria: Rabi Shimon dice ¿por qué no descendió el mana una vez por año? ____ Para que sus corazones se vuelvan a Su padre celestial. (Sifri)

Esto se parece al relato dem un Rey, quien decidió dar sustento a su hijo solamente una vez por año, este lo visitaba solamente cuando recibía el sustento de su padre. Es así que el Rey resolvió darle su manutención cada día lo que ocasionó que su hijo lo visitara diariamente.

Así fue Israel, tenía en su casa cinco niños y cinco niñas, y con esperanza esperaba y decía: “puede que el mana no bajará mañana y moriremos de hambre ¡Sea Tu voluntad que venga!”, y de esa manera volcaban su corazón a Su padre celestial.

Sobre el mismo tema encontramos en el Midrash HaGadol” Preguntaron a los ancianos, ¿por qué las matriarcas eran estériles? Les dijeron porque ellas son justas y kesherot, correctas. Para que no estén seguras de si mismas y dijesen, “seguro que vamos a tener hijos”. Dijo el Santo bendito es, ahora las debilito, para que no se confíen.
Esto significa que HaShem dirige a Su mundo de tal manera, que nos recuerda a cada momento que todo depende de El, y por lo tanto nosotros dependemos de la misericordia divina.

****** * ******
 
Bamidbar
 - Parasha Pinjas - líderes comunitarios   - Parasha Jukat - Balak - El Pecado de Moshé y Aharon
 - Parasha Pinjas - Las Hijas de Tzlofjad   - Parasha Bamidbar - El pueblo hebreo en el desierto
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..