En Familia
  Hagamos Shabat
 La Parsha semanal
Momentos en el Calendario
 Estudiemos
  Cocina Judia
Artículos
Obras publicadas
Pregúntale al rabino

20/4/2018 6:21:00 PM
CARACAS
La salida de Shabat
21/4/2018 7:11:00 PM
CARACAS
 
 
   
Monday, April 23, 2018                   
página principal
 
 
Versión en Hebreo
Vaiakel, Pekude - La construcción del Mishkan, un desafío

D-s ordenó a Moshé la construcción del Mishkan, después de la salida de Egipto. En ese momento Moshé, nuestro Maestro, se pregunta para sí: ¿Cómo exigir de esclavos recién liberados, faltos de práctica profesional, construir un Mishkan, un Santuario de impresionable belleza?, ¿donde conseguir los artesanos necesarios para realizar esta grandiosa operación?

Para construir la Menora, el candelabro con sus múltiples detalles, los dos altares, los querubines que cubrieron el Arca del Testimonio, y el bordado, se necesitaba más que buena voluntad.
La experiencia arquitectónica no era el lado fuerte de los recién liberados de la esclavitud. Entonces ¿cómo podía Moshé, esperar que estos esclavos que estaban en el último peldaño de la escala social, y se ocupaban de trabajos simples pudiesen construir el Mishkan?
¿Cómo como encontrar entre ellos por arte de magia, artesanos de primera que hayan aprendido de boca de un maestro artesano?
En el momento necesario HaShem puso ante los hijos de Israel un desafío. Moshé les dijo lo que había que hacer, que esperaba HaShem de su pueblo, y esperó su reacción.

¿Cómo definir el ingenio y la inspiración que revelaron los ayer esclavos para responder a los grandes retos que se interpusieron en su camino?
Podía haber dos respuestas:
Moshé, tu sabes que no estamos preparados para realizar esta obra, fuimos esclavos martirizados y humillados por tantos años. No tenemos la capacidad necesaria, puede que dentro de unos años cuando nos organicemos y adquiramos experiencia, podremos realizar una obra de tanta envergadura. Si esta hubiese sido la respuesta no se hubieran convertido en Am Israel, en el pueblo de Israel, todavía serían esclavos.
Pero la realidad fue otra, la necesidad de construir el Mishkan liberó las fuerzas dormidas dentro de ellos, voluntades que desconocían de su existencia.

Su imaginación se encendió, llenos de entusiasmo pusieron en práctica la santa operación que les encomendaron.
¿Pero cómo? ¿Con que herramientas?
La voluntad del pueblo de Israel dio a luz la respuesta. Así cita el versículo: “Entonces se acercó toda persona a quien su corazón lo impulsó a ofrecerse como voluntario” (Shemot, 35:21). Todos aquellos que sintieron que podían aportar de si mismo para la construcción del Santuario fueron los que vinieron y dijeron “Haré todo lo que mi Señor diga” (Ramban) En ese momento se convirtieron en otras personas, su corazones se abrieron a amplios horizontes sus mirada cambiaron, y construyeron el Santuario del D-s de Israel.

Esa vez, no fue la primera vez que se exigió del pueblo que tomara una iniciativa, que se prepararan a recibir funciones que parecían superar sus fuerzas. A cincuenta días de haber salido de Egipto, HaShem les pidió que recibieran la misión de ser “Un reinado de sacerdotes y pueblo santo”, ser un pueblo especial, ellos no se negaron y dijeron “haremos y escucharemos “. Ningún logro espiritual fue presentado a los hebreos en bandeja de plata. HaShem les requirió entregarse a esta aventura, les ordenó construir el Mishkan, pero no les insufló los conocimientos necesarios para su realización, ellos debían hurgar en sus corazones, para crecer espiritualmente y actuar. La respuesta positiva del pueblo a este desafío los convirtió en “el pueblo inmortal”

El pueblo de Israel nunca dejará de existir, siempre y cuando sea fiel a ese desafío.

****** * ******
 
Bamidbar
 - Parasha Pinjas - líderes comunitarios   - Parasha Jukat - Balak - El Pecado de Moshé y Aharon
 - Parasha Pinjas - Las Hijas de Tzlofjad   - Parasha Bamidbar - El pueblo hebreo en el desierto
  ...Ver Más 

 

****** * ******

Versión Para Imprimir          Versión en Hebreo         Envíar Comentario  
Si tiene algunas preguntas o comentarios sobre este artículo CLICK
 
Padres e hijos I Educación I Brit-Mila I Nacimiento de Niña I Bar-Mitzva I Boda IIDuelo
Para cualquier otra información contáctenos por el correo electrónico iblickstein@torahenfamilia.com ..